Imprimir

La UNAM pone la ciencia para todos en la web

Escrito por Keno Urbina. Posted in WEB

unamwebEl sitio web Cienciorama es un canal de comunicación desarrollado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, para difundir el conocimiento científico actual a población no especializada.

Esta plataforma surge a partir del proyecto Temas de Ciencia Contemporánea, realizado por un grupo de universitarios interesados en la comprensión, análisis, discusión y difusión de los avances de la investigación tecnológica.

Está destinada a reforzar y extender la labor que esta casa de estudios realiza para llevar el conocimiento de una forma innovadora, no solo a su comunidad, sino a la sociedad y al mundo.

Además, constituye una herramienta de apoyo para que los profesores cuenten con información actualizada con la que pueden poner al día los conocimientos que sus alumnos deben tener en lo referente a las ciencias naturales.

El responsable de esta idea, Luis Estrada Martínez, comentó que se busca la participación de personas interesadas en presentar un panorama en vivo del saber, en el que se planteen las distintas teorías sobre un fenómeno, las dudas y las cuestiones que aún se ignoran.

En Cienciorama se pretende delinear, por ejemplo, una imagen clara y coherente de lo que ahora sabemos acerca del Universo, y lo ubica en la perspectiva más amplia del contacto creciente entre las distintas disciplinas, subrayó el investigador del grupo de Telemática para la Educación del Departamento de Tecnologías de la Información del CCADET.

Por medio de la red, la organización de seminarios, el intercambio de ideas y los resultados de indagaciones, se ha pretendido contribuir a la formación de una cultura al respecto y hacer evidente que la ciencia es “un edificio en permanente construcción”.

En este sentido, agregó Estrada, esta herramienta es utilizada como un espacio de difusión y comunicación en línea, donde se integran tópicos de actualidad en la materia, puestos a disposición de un público no especializado, y con el aprovechamiento de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.

El universitario, que recientemente recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2011, explicó que la ubicación de los diferentes temas en este esquema brinda la opción de revisar la ciencia actual y destacar los elementos básicos.

La parte fundamental del sitio web funciona como un taller, donde se revisan y discuten los acontecimientos y descubrimientos, y se busca aclararlos para comprender y exponer mejor el avance. Además, basa su labor en seminarios, charlas y conferencias sobre temas previamente seleccionados.

Estas actividades se realizan con la colaboración de investigadores, profesores, alumnos y otras personas interesadas en el desarrollo científico, dijo Estrada.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Koman Ilel

KOMAN ILEL "Mirada Colectiva"