Imprimir

“horóscopos del pajarito”

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Reportaje


SAM 9706San Cristóbal de Las Casas.- Cientos de turistas que visitaron  en la pasada Semana Santa, el mercado José Castillo Tielémans se sorprendieron de ver al señor Roberto de Jesús Guillen, quien desde hace 20 años ofrece “horóscopos del pajarito”.
 “Muchas personas se sorprendieron en esta temporada de semana santa, ya que muchos visitantes que vinieron hace 10, 12, 15, 4 años a esta ciudad, me volvieron a encontrar en este lugar donde yo estoy, cerca del mercado Castillo Tielemans, donde ofrezco horóscopos del pajarito”, dijo Roberto guillen.
 
En entrevista, aseguró que esta ya es una tradición, ya que ha existido desde hace mas de 100 años; “pueden ver una película de Jorge Negrete, Pedro Infante, ahí sale el pajarito, es una tradición muy antigua”.
 
Explicó que las personas que gustan, se acercan y le hacen una pregunta al parajito, ya sea para saber suerte, como les ira en el amor, con el dinero, en el trabajo, en el futuro, entre otras y el pajarito al tomar un papelito, “les da una ubicación”.
 
Aunque aclaró el simplemente consigue e imprime los textos, es el pajarito quien los orienta, siempre en base a la pregunta que le hagan.
 
Recordó que hace 20 años cuando el inició con esta actividad, pocos confiaban y que poco a poco la gente fue confinado y que a pesar de  que a tratado de cambiarse de trabajo, algunas personas le han pedido no deje su actividad, “ya que no todos los saben”.
 
“Una persona se acercó y me dijo -eso que tu haces no cualquier lo sabe-, aunque yo le dije que ya no quería, ya que a veces hay negocio y a veces no, me convenció y aquí sigo”, abundo.
 
De Jesús Guillen puntualizó que el tipo de pajarito para esta actividad es un canario, aunque algunas de las pocas personas que se siguen dedicándose a esto, lo han cambiado por pájaros Australianos,
 
“Es una actividad curiosa, el pajarito sale, toma su boletito y se regresa a la jaula, mi pajarito esta educado, eso yo les enseño, me lleva un dos días para adiestrarlos, hoy lo compro y pasado mañana lo tengo listo”, resaltó.
 
El actual Canario con el que desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas, ayuda a orientar cientos de personas, dijo llevaba dos años con él, pero que ha llegado a tener canarios que le duran ocho años.
 
Señaló que una manera de educar al ave, es dándole de comer de la mano para que agarre confianza con su dueño y no vuelen.
 
“Anteriormente acudía mucha gente, pero actualmente a veces el dinero esta escaso, pero aun acuden unas 20 personas diarias”, amplió.
 
Dijo que su trabajo lo ha presentado en diferentes ferias del estado de Chiapas, así como de otros como Oaxaca, Veracruz, Cancún, Guatemala, entre otros.
 
Finalmente invitó a la ciudadanía a que sigan confiando en esta tradición, y que sigan teniendo fe “porque tiene fe un vaso de agua te cura, pero si no, no”,