Imprimir

Macalú

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Reportaje

SAM 7605
San Cristóbal de Las Casas.- “En un mes de diciembre de hace once años,  comenzamos a regalar dulces hechos de macadamia con amigos y familiares, los cuales les gustaron mucho y de ahí comencé a hacer bolsitas para venderlas, además de que hablé con la Secretaría del Campo y nada más me apoyaron con mi logotipo y mi nombre que es Macalú”.
 
Así lo recordó María Magdalena Hoyos González, originaria del municipio de Ocosingo, quien ahora se dedica a realizar distintos productos con nuez de macadamía, pero afirma que esta actividad aún carece de apoyos para hacerla crecer.
 
En entrevista mencionó que los comercios grandes de Ocosingo comenzaron a pedirle que surtiera e incluso en las ruinas de Toniná, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal.
 
Hoyos González lamentó que la falta de apoyos e impulso por parte de las autoridades gubernamentales, no han abierto al mercado internacional, además de que aún se necesita de más productores porque se producen pocas cantidades anualmente. 
 
“No hay mucha capacidad en Ocosingo para tener tanta macadamia y sacarla a otros lugares y países, porque es un producto que se consume  y cultiva en lugares como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana”, añadió.
 
1 1Destacó que con esto emplea directamente a 10 personas quienes realizan el proceso de limpiado, secado y procesamiento de este producto, además de las personas que actualmente les venden la nuez que son un grupo de ejidatarios.
 
Explicó que la Secretaría del Campo, brindó capacitación a algunos de los campesinos que siembran esta nuez de arbusto, pero que no le dio continuidad a la misma, por lo que este cultivo alternativo no se ha extendido.
 
Señaló que en el mes de octubre participará en una exposición donde dará a conocer macadamias con chocolate, chile, azúcar glas, sal, limón con sal, garapiñadas, además  de tostadas, pay y mermelada.
 
“Vamos a participar en Tuxtla Gutiérrez del 17 al 19 de octubre en una exposición de productos no tradicionvales que se realizará en el Parque de Feria de la capital chiapaneca”, aunó.
 
Finalmente invitó a quienes quieran probar las diversas presentaciones de la macadamia a que acudan a la distribuidora que se ubica en la cafetería del Kiosco del Parque Central del San Cristóbal.