Imprimir

La otra cara del barro

Escrito por Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Intercultural . Posted in Reportaje

Foto David E. AguilarAl caminar por la comunidad de Amatenango del Valle, se pueden apreciar distintas escenas que fácilmente pueden dar un pequeño tour por ésta. Por un lado, se observa a mujeres caminando por las calles, con ese vestuario tan típico que las distingue y por otro, mujeres en el patio de su casa trabajando el barro para empezar a crear arte.

Imprimir

Macalú

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Reportaje

SAM 7605
San Cristóbal de Las Casas.- “En un mes de diciembre de hace once años,  comenzamos a regalar dulces hechos de macadamia con amigos y familiares, los cuales les gustaron mucho y de ahí comencé a hacer bolsitas para venderlas, además de que hablé con la Secretaría del Campo y nada más me apoyaron con mi logotipo y mi nombre que es Macalú”.
 
Así lo recordó María Magdalena Hoyos González, originaria del municipio de Ocosingo, quien ahora se dedica a realizar distintos productos con nuez de macadamía, pero afirma que esta actividad aún carece de apoyos para hacerla crecer.
 
En entrevista mencionó que los comercios grandes de Ocosingo comenzaron a pedirle que surtiera e incluso en las ruinas de Toniná, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal.

Imprimir

Señalan que jóvenes de los Altos de Chiapas viven en “semiesclavitud”

Escrito por Notimex. Posted in Reportaje

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 Sep.- Organizaciones no gubernamentales reportaron que los jóvenes que trabajan en zonas urbanas de los Altos de Chiapas, lo hacen en una situación que se puede considerar como de “semiesclavitud”. Ello, según el informe “¿Trabajo decente y juventud en Chiapas?”, una investigación que realizaron las organizaciones Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, Melel Xojobal, el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.