Imprimir

Carta de Albert Einstein a Eric Gutkind sobre religión, el judaísmo, la Biblia y dios.

Escrito por Conhejo Funcizoide, octubre 2012.. Posted in Sin categoría

dios Dios es verde.

Ésta semana el original de una carta de Alberto Einstein fue vendida en más de tres millones de dólares estadounidenses a un coleccionista privado. De momento voy a ignorar  la estupidez implicada en que dicho manuscrito termine fuera del alcance del público mundial. La carta la escribió Einstein al filósofo Eric Gutkind en respuesta a su libro Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión. Einstein plasmó en dicha carta sus opiniones sobre religión, dios, judaísmo y la biblia. Decidí transcribir para ustedes la parte más importante de la misma a partir de la traducción al inglés de Mariana Bertrand, amiga y colaboradora del Instituto de Germanística de la UNAM.

 La carta está fechada 3 de enero de 1954, Einstein tenía 76 años y moriría al año siguiente. El espíritu del documento es muy claro, Einstein no se esfuerza por argumentar su contenido, es categórico en sus opiniones. A diferencia incluso de Relatividad, Einstein no hace recurso de figuras literarias ni trata de embellecer o atenuar sus comentarios, se expresa con dureza y no deja lugar a dudas: califica  las religiones como “supersticiones infantiles” y define la Biblia como “una colección de primitivas leyendas”.

 

... The word God is for me nothing more than the expression and product of human weaknesses, the Bible a collection of honourable, but still primitive legends which are nevertheless pretty childish. No interpretation no matter how subtle can (for me) change this. These subtilised interpretations are highly manifold according to their nature and have almost nothing to do with the original text.

La palabra Dios, es para mi, nada más que una expresion y producto de las debilidades humanas; la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyéndas que son bastante infantiles. Ninguna interpretación por sutil que sea (en mi opinión) puede cambiar ésto. Tales sutiles interpretaciones son muy variadas en su naturaleza y tienen muy poco que ver con el texto original.

For me the Jewish religion like all other religions is an incarnation of the most childish superstitions. And the Jewish people to whom I gladly belong and with whose mentality I have a deep affinity have no different quality for me than all other people.

Para mi la religión Judía como culquier otra religión es una encarnación de las más infantiles supersticiones. Y la población judía1, a la que gustosamente pertenezco y por la que tengo una profunda afinidad ideológica, no me parece cualitativamente diferente de cualquier otra gente.

As far as my experience goes, they are also no better than other human groups, although they are protected from the worst cancers by a lack of power. Otherwise I cannot see anything 'chosen' about them.

Hasta donde mi experiencia alcanza, ellos no son mejores que cualquier otro grupo humano, aunque  esten protegidos de los peores cánceres porque no tienen ningún poder.2 De ninguna otra manera puedo ver algo de “elegido” en ellos.

In general I find it painful that you claim a privileged position and try to defend it by two walls of pride, an external one as a man and an internal one as a Jew. As a man you claim, so to speak, a dispensation from causality otherwise accepted, as a Jew the priviliege of monotheism. But a limited causality is no longer a causality at all, as our wonderful Spinoza recognized with all incision, probably as the first one.  

En general encuentro hiriente que usted reclame una posición privilegiada y trate de defenderla a partir de esos dos muros de soberbia, uno externo como hombre y otro interno como judío. Como hombre defiende, por así decirlo, estar exento de una causalidad que por lo demás acepta3; y como judío el privilegio del monoteísmo. Pero una causalidad limitada deja de ser una causalidad, tal como nuestro magnífico Spinoza reconoció incisivamente y antes que nadie.

And the animistic interpretations of the religions of nature are in principle not annulled by monopolisation. With such walls we can only attain a certain self-deception, but our moral efforts are not furthered by them. On the contrary. 

Y las interpretaciones animistas de la religión sobre la naturaleza no son en principio anuladas por la monopolización. Con semejantes muros únicamente podemos alcanzar a engañarnos a nosotros mismos, pero nuestros esfuerzos morales no son beneficiados, por el contrario...

Now that I have quite openly stated our differences in intellectual convictions it is still clear to me that we are quite close to each other in essential things, i.e. in our evalutations of human behaviour.

What separates us are only intellectual 'props' and `rationalisation' in Freud's language. Therefore I think that we would understand each other quite well if we talked about concrete things.

With friendly thanks and best wishes
Yours, A. Einstein.

Ahora que he abiertamente aclarado nuestras diferencias en cuando a convicciones intelectuales me parece sin embargo que somos bastante cercanos en otras cuestiones esenciales, por ejemplo en nuestras evaluaciones con respecto a la conducta humana.

Lo que nos separa es únicamente lo referente a nuestras posiciones intelectuales, o como diría Freud, nuestras “racionalizaciones”. Por lo tanto pienso que podriamos entendernos muy bien hablando de cosas concretas.

Con mis mejores deseos, su amigo.

A. Einstein.

  

Conhejo Funcizoide, octubre 2012.



1    Es siginificativo que Einstein haya decidido utilizar esta expresión ambigua, por un lado puede significar “el pueblo judío”, y por el otro he elegido traducirla como “población judía” para distanciar su opinión de la mitología clásica del sionismo israelita: el pueblo judío, el pueblo elegido.

2    La carta está atravezada por éste sentimiento de escepticismo hacia la humanidad, la convicción de que el poder es  causa de grandes males.

3    Einstein estaba convencido de la idea de una causalidad rígida, de ahí su descontento con Bohr y la apelación a la célbre metáfora de un dios que juega a los dados con el Universo. El modelo de la física cuántica privilegia el azar y el desempeño probabilístico antes que la causalidad rígida de Spinoza.

Comentarios   

 
0 #12 86Damian 12-08-2017 21:31
I see you don't monetize your website, don't waste your traffic, you can earn additional bucks every month because you've got high
quality content. If you want to know what is
the best adsense alternative, search in google: adsense alternative Mertiso's tips
Citar
 
 
0 #11 Matias Movillo 08-08-2017 18:31
Estimado Marjohn; Pareciera en [censored] juicio, que el extracto apela a demostrar la imposibilidad de dios, cuestión que no es inferible del texto, la descalificación de las escri[censored] ras y distintas religiones que hace Einstein sólo propone que los razonamientos en torno a dios y su even[censored]a l existencia están pobremente construidos, y muy mal explicitados. En ese plano, con el histórico apego entones, erróneo a mi juicio,lo que está en juego no es la existencia de dios, más bien nuestra posibilidad de interpretación. ¿No le parece suficiente todos las muertes e injusticias que este cuerpo de razonamientos a provocado? de espaldas a dios diría usted por supuesto, yo también, por eso el punto es que Einstein no tiene contradicción al respecto; si dios existe, el hombre no sabe racionalizarlo, lo mistifica, lo aleja, lo pone fuera de él, lo domestica y el punto, es que de ser, sería el Todo.
Citar
 
 
0 #10 Marjohn 26-07-2017 07:31
Porque no colocaste un extracto más amplio. Si bien Einstein no tenía afiliación religiosa ni compartía la visión que hacen las religiones de dios y no consideraba al pueblo judío con ningún privilegio sobre los demás basándose en las interpretacione s bíblicas, hay que tener en cuenta que Einstein era teista con una visión de Dios como la de baruch spinoza, lo cual también está registrado en varias entrevistas y documentos. Y hay que tener en cuenta igualmente que el contexto de la carta es responder sobre la visión religiosa con la que no compartía y los privilegios del pueblo judío en función a esta, de ninguna forma Einstein era ateo
Citar
 
 
0 #9 Anemonalove 18-07-2017 19:23
Hello fellas! Who wants to chat with me? I'm live at HotBabesCams.co m, we can chat,
you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #8 Anemonalove 18-07-2017 01:44
Hello fellas! Who wants to see me live? I have profile at HotBabesCams.co m, we can chat, you can watch me live for
free, my nickname is Anemonalove , here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #7 shinassis.Weebly.com 15-05-2017 18:25
Hey there, You've performed a great job. I will certainly digg it
and in my view recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.
Citar
 
 
0 #6 Douglas Rocuts 07-05-2017 07:55
LA CONTRADICCIÓN DE CREER O NO CREER EN DIOS, SE BASA EN IDENTIFICAR A DIOS CON RELIGIÓN Y RELIGIÓN CON DIOS. UNA ESPECIE DE PROMISCUIDAD FORZADA, CREADA POR LOS DIRECTIVOS RELIGIOSOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, A TRAVÉS DE LA HISTORIA, TRAS INMENSOS INTERESES MASIVOS, POLÍTICOS, DE PODER E INFINITAS RIQUEZAS, QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL IDEAL SUPREMO DE UNA INTELIGENCIA NO HUMANA QUE RIGE ESTA MARAVILLA QUE EVIDENTEMENTE ES EL UNIVERSO Y LA VIDA. CON LOS FANATISMOS AGUIJONEADOS POR LAS RELIGIONES, LOS SERES HUMANOS NOS ODIAMOS LOS UNOS A LOS OTROS, Y NO TENEMOS LA MÁS MÍNIMA PIEDAD CUANDO SE TRATA DE QUE PREVALEZCA EL SEÑORÍO Y LA EXPLOTACIÓN DE LA INGENUIDAD Y LA BUENA FE DE LOS DEMÁS.
Citar
 
 
0 #5 manicure 24-04-2017 10:30
WOW just what I was looking for. Came here by
searching for manicure
Citar
 
 
0 #4 manicure 23-04-2017 22:34
Hey there! I understand this is kind of off-topic however I needed
to ask. Does running a well-establishe d website such as yours require
a massive amount work? I'm completely new to writing a blog but I do write in my diary everyday.
I'd like to start a blog so I can share my own experience and
feelings online. Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring bloggers.
Appreciate it!
Citar
 
 
0 #3 PrestaShop 25-02-2017 10:40
Good write-up. I definitely appreciate this website.
Thanks!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar