Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Imprimir

Fiesta y tradición en San José Yashtinín

Escrito por Héctor Ángel Girón Grajales, Williams Saúl Cancino Gómez y César Torres Hernández. Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural.. Posted in Sin categoría

 

200

San José en la iglesia de Yashtinín. Foto: Héctor Grajales. 2016.

La fiesta patronal que se celebra año con año, en el ejido de Yashtinín  desde 1969  fue la llegada de San José, sus fieles devotos  recorren las calles del ejido con música de banda, música tradicional, con las explosiones  de los cuetes llegando a todos los rincones  de  la comunidad, donde los habitantes  de fe católica tradicionalista  se organizan para llenar de colores.

Historia del origen de la festividad

Emiliano Sánchez Santiz, originario de San José Yashtinín y ahora agente ejidal, comentó que  durante los comienzos del siglo XX el ejido llevaba el nombre de “Victoria Grajales”, donde iba a ser  habitado por españoles. Dadas las circunstancias de los españoles al no sentirse a gusto en esas tierras, decidieron retirarse a donde actualmente se conoce como Comitán. “Sin embargo, algunos señores decidieron quedarse a vivir en el ejido. Estas personas se dedicaban a vender trago, eran conocidos como gente rica y tenían criados”, agregó.

En el año de 1935, un grupo de personas tsotsiles decidieron tomar y trabajar la tierra que, anteriormente le pertenecía a la comunidad de Huixtán. Las personas que habitaban las tierras en ese entonces, “se dieron cuenta que habían muchas 

plantas de hojas verdes muy parecidas al maguey, y aunque no sabían qué tipo de planta era, decidieron llamar al ejido (…) Yashtinín”, dijo. Después de unos años “un ranchero guatemalteco llevó a San José al ejido, los ejidatarios lo recibieron con tambores, le hicieron chicha, atol agrio y esa tradición continúa realizándose año con año(…) luego de la llegada de San José, los habitantes decidieron cambiar el nombre al ejido por San José Yashtinín”.

Descripción de la fiesta patronal

La celebración del santo patrono San José se festeja del 17 al 19 de marzo. El día 17  los encargados vienen a  San Cristóbal a traer cuetes, velas, incienso, toritos y arreglos florales. Antes de llegar al ejido suben una montañita donde se encuentra una cruz y empiezan a tronar cuetes para avisar que ya están con la limosna. Los habitantes del ejido tienen que ir a recoger la limosna desde la cruz e ir hasta la iglesia a  guardarlas.

El 18 de marzo desde la mañana comienzan sacando al santo San José para vestirlo y acompañarlo hasta la casa del primer encargado de las dos familias que tienen el cargo. Con música de banda, música tradicional y parachicos acompañan al santo en el recorrido para llegar hasta la primer casa e iniciar el ritual de ofrendas que se hace al santo, el recorrido dura como media hora aproximadamente porque la imagen hace algunas paradas para esperar a la banda o el grupo tradicional de música de la comunidad para seguir el recorrido; como  cada año el ritual comienza poniendo al santo en una plataforma adornada de pino, globos y palmas y como ofrendas le ponen velas, trago, refrescos y cigarros.

Mientras todos los representantes se hincan ante el santo recitan una oración y besan el suelo frente a la imagen, después de eso ellos se dan la vuelta para orar frente a la casa y luego besar el suelo nuevamente, para terminar besando el suelo frente a los acompañantes que acuden a la casa del encargado. Posteriormente, tienen que bailar con los nuevos encargados que serán los próximos que se harán cargo de la fiesta el próximo año. Mientras bailan en el centro de la casa junto a los parachicos, otros reparten las ofrendas a los visitantes como atol agrio, tamalitos de frijol, trago y cigarros. En una parte de la casa adentro de un cuarto, reparten chicha a todas las personas que quieran, cuando se termina toda la comida tienen que llevar al santo a la otra casa del encargado haciendo el mismo recorrido y el procedimiento en la otra casa.

El 19 de marzo, día de San José, en la mañana se empieza con torneos de fútbol, básquetbol mientras antorchistas de lugares aledaños al ejido llegan a  la iglesia para hacer un rezo frente al santo. A las doce de la tarde llega el sacerdote para oficiar la misa, al finalizar la misa se inicia un recorrido donde se van a traer arreglos florales y el follaje –unos palos decorados con ramas y bolsas con frutas- con banda y acompañado de parachicos hasta entrar a la iglesia para dejarlas 

como ofrendas y dar inicio con  el jaripeo y pelea de gallos. Los grupos que llegan empiezan a tocar en la tarde y finalizan hasta la una de la mañana.

IMG 2143 1

Follaje. Foto: Williams Cancino. 2016.

 

Igualdad de género en la fiesta

El ejido cuenta con 1362 habitantes, un porcentaje  de 49% son mujeres y 51% son hombres, de acuerdo a la información obtenida por la doctora del ejido Clara Zenteno; en la celebración patronal del ejido de Yashtinín, tanto hombres y mujeres llevan a cabo distintas actividades, desde una semana antes de la fiesta patronal que es el 19 de marzo, comienzan los preparativos donde el trabajo y el empeño se nota.

Una semana antes a la fiesta, comienzan a arreglar la iglesia, hombres y mujeres hacen el arreglo en el interior del templo, pero en el exterior del mismo, exclusivamente es de hombres por el trabajo de pintar y estar en las alturas.

    DSCF1280

Hombre decorando. Foto: Williams Cancino. 2016.

Para la fiesta se seleccionan dos alférez, padrinos para cuetes y madrinas para flores y velas, cada uno elige a 16 hombres para que estén haciendo atol agrio, chicha y tamalitos de frijol. Para la cocina, los encargados de la fiesta buscan 20 mujeres para que hagan la comida de todos los que estarán ayudando y también para los invitados, hacen tortillas, café y se regala pan.  La celebración inicia con una misa a las 10 de la mañana, con el recorrido de San José hacia la primera casa de uno de los alférez; durante el recorrido el santo va acompañado de un grupo musical y un grupo de música tradicional, posteriormente pasan a la casa del segundo alférez.

IMG 2113

Madrina de flores. Foto: Williams Cancino. 2016.

 

Economía y política en la celebración patronal

La fiesta de San José, es la más importante para el ejido de Yashtinín, quienes participan  en la preparación son los ejidatarios, el agente ejidal y comisariado.

De acuerdo con los datos del comisariado ejidal, Emilio Cruz Bolom, viven actualmente 250 ejidatarios; los preparativos para recaudar dinero empiezan uno o dos meses antes del mes de marzo, los encargados de tocar  de casa en casa son el agente para recibir la cooperación y el comisario, ellos llevan el registro de la cuota voluntaria  u obligatoria que es de 400 a 450 pesos por habitante.  También se cobra el pago de piso a los vendedores ambulantes, depende del tiempo de su estancia. Aproximadamente,  el monto total de la cooperación de los ejidatarios es de 90 mil pesos; el dinero sirve para el pago de los grupos musicales y compra de veladoras, flores, entre otras cosas.

En el día 19 de marzo  empiezan a vender boletos para la rifa de una vaca y un borrego que son donados por  habitantes del ejido. Por otra parte, los dos alférez – son los anfitriones que tienen que ver que se realice la fiesta-, ellos deben tener dinero y dar la comida para toda la población. Los parachicos tienen una propia organización  donde cooperan entre ellos para rentar sus trajes  y usarlos en la fiesta.

IMG 2221

Habitantes del ejido. Foto: Williams Cancino. 2016.

La importancia de la festividad en Yashtinín

La festividad católica forma parte de las tradiciones del ejido de San José, tiene un  gran impacto sentimental, emocional, y la fe religiosa que conlleva a que todos los habitantes  la celebren, que cooperen, participen voluntariamente en actividades de la festividad de San José  carpintero. Cabe resaltar, que desde la llegada del santo a la comunidad, la tradición se ha mantenido, niños y jóvenes se emocionan para que se celebre. “La felicidad que me provoca es mucha, me alegra saber que seguirá por mucho tiempo”, comentó Humberta González Bermúdez.

IMG 2009

Ejidatarios en misa. Foto: Williams Cancino. 2016.

 

 

 

 

 

Comentarios   

 
0 #1 AlyssaChief 20-03-2018 09:29
I have checked your blog and i have found some duplicate content, that's why
you don't rank high in google's search results, but there is a tool
that can help you to create 100% unique content,
search for; boorfe's tips unlimited content
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Miradasur