Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Imprimir

Se presenta en SCLC, En busca de Kayla, novelada ilustrada de periodista Lydia Cacho

Escrito por Texto/ María Gabriela López Suárez Fotografías/ Cortesía Revista Enheduanna. Posted in Prensa escrita

thumbnail Revista enheduannaSan Cristóbal de Las Casas. Ante un público diverso, integrado por niñas, niños, jóvenes, personas adultas, que se dieron cita en el Centro Cultural Tierradentro, se presentó la novela ilustrada En busca de Kayla, obra escrita por la periodista Lydia Cacho Ribeiro e ilustrada por Patricio Betteo.

 

Alrededor de las 18:30 horas el público comenzó a arribar al Centro Cultural y tomar su lugar para la espera de la presentación, niñas y niños corrían en los pasillos, mientras jóvenes y adultxs se colocaban en los espacios disponibles, unos minutos después de las 19 horas Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, hizo la presentación de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Ernesto Ledesma inició con la mención de una síntesis biográfica de Lydia Cacho, destacando su trabajo periodístico, que es Embajadora Corazón Azul para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su trabajo contra la trata de personas, ha publicado doce libros traducidos a 20 idiomas y En busca de Kayla es su primera novela para niñas y niños.

Después de la presentación, Ernesto Ledesma entabló conversación con la periodista Lydia Cacho, entre los puntos comentados, ella destacó la situación de violencia  que ha vivido al ejercer el periodismo en tres décadas de trabajo.

Asimismo, comentó el trabajo que ha realizado entrevistando a niñas y niños; enfatizó la importancia de escuchar desde otro lugar cuando se realiza periodismo para niñxs. Mencionó que se especializó en pedagogía de la entrevista para realizar este trabajo periodístico.

Cacho Ribeiro señaló que es fundamental que cuando se trabaja con niñxs, como ella lo ha hecho, se debe “mirar a la altura de sus ojos”.

Expuso que escribir constituye un proceso de sanación que se puede realizar a través del periodismo narrativo, un periodismo experimental, trabajo que se lleva a cabo con la novela presentada.

La periodista indicó que En busca de Kayla busca hacer honor a las voces de niñas y niños que han contado sus historias, a la vez de ser un homenaje para ellxs, es una provocación para la gente adulta, en torno a la situación que se vive en nuestro país con relación a la niñez.

Mencionó que disfrutó mucho el proceso de escritura de esta novela. Hizo una sinopsis de ésta, basada en una historia real, mencionó a algunos de sus personajes centrales como Kayla, Miriam, Bruno, destacó que el bullying y las redes sociales están presentes.

 “Myriam es una chica a la que le encanta leer, jugar beisbol para las Panteras de Mixcoac y comer los waffles caseros que prepara su papá. Sin embargo, un día su mundo se voltea de cabeza cuando se entera que Kayla, una compañera del colegio, ha desaparecido…”, es una parte del texto que aparece en la contraportada de la obra.

Posteriormente, Ernesto Ledesma fue mencionando algunas frases del libro y pidió a Lydia comentara sobre éstas.

Al finalizar la participación de Lydia, se realizó un espacio de retroalimentación con el público, que estuvo muy atento durante la conversación con la periodista, se tuvo la palabra de jóvenes y personas adultas, quienes reconocieron el trabajo de la periodista, la felicitaron y plantearon algunas interrogantes.

 La presentación culminó después de las 21:00 horas con la rifa de libros al público y la firma de autógrafos que realizó Lydia Cacho, dando espacio en primer lugar a niñas y niños que se acercaron a ella, así como público en general quienes aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con la autora.

 

Texto/ María Gabriela López Suárez

Fotografías/ Cortesía Revista Enheduanna

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Miradasur