Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Imprimir

Se realiza XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Universidad Intercultural de Chiapas participa

Escrito por Texto y fotos/ María Gabriela López Suárez. Posted in Prensa escrita

Se realiza XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Universidad Intercultural de Chiapas participa

thumbnail PanelSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Con el propósito de generar espacios para el intercambio y generación de ideas, que den como fruto trabajos regionales conjuntos, fomenten la creación de redes y conocimiento y vínculos personales o institucionales que contribuyan a enriquecer cada vez más la comunicación, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidades Cuajimalpa y Xochimilco, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el apoyo de otras destacadas universidades mexicanas organizaron el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación que tuvo como sede la UAM-Cuajimalpa en la ciudad de México.

 

Este Congreso tuvo como tema central, la Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina, con la finalidad de permitir descubrir los desafíos que cada entorno nacional presenta ante el proceso de construcción de la sociedad del conocimiento.

A este evento asistieron académicxs, comunicadorxs y estudiantes de universidades nacionales e internacionales.

Actividades realizadas durante el Congreso del ALAIC

En el marco de este Congreso se realizó una conferencia magistral, paneles, grupos temáticos de trabajo, grupos de interés, talleres, presentación de libros, entre otras más.

Las presentaciones de libros que tuvieron lugar en la UAM-Cuajimalpa se dividieron de acuerdo a las siguientes temáticas: Comunicación popular, comunitaria, intercultural; Comunicación indígena, cibercultura, multiculturalidad; Tecnologías, democracia, participación; Comunicación y salud; Medios de comunicación en la era digital; Comunicación, representaciones y discursos; Ingeniería en Comunicación; Comunicación e historia; Comunicadores y Comunicación; Periodismo, prensa, periodistas; Comunicación, ciudadanía, conflicto

En la temática Comunicación popular, comunitaria, intercultural se presentó el libro, Sembradores y Sembradoras de Diálogo, obra de Eduardo Gularte Cosenza, de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, quien destacó que la obra aborda una propuesta de comunicación que nazca de la gente.

 

Mencionó que el libro trata sobre una comunicación desde un contexto de guerra, haciendo alusión a lo acontecido en Guatemala en la década de los 80’s, lo que se estaba generando en la comunicación para el cambio social.

 

Asimismo, comentó que el contenido recuenta una parte del movimiento indígena, popular y religioso, así como también la música como forma de comunicación en el contexto.

 

thumbnail Maria GabrielaEn esta línea temática correspondió la participación de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con la presentación del libro Comunicación Intercultural. A diez años de la Universidad Intercultural de Chiapas, obra coordinada por Minerva Yoimy Castañeda Seijas y María Gabriela López Suárez y publicada por la UNICH.

Esta presentación la realizó María Gabriela López Suárez, docente del programa académico de Comunicación Intercultural, quien mencionó que “El volumen es un esfuerzo en colectivo donde se han sistematizado experiencias académicas, de investigación y trabajo de campo de docentes del programa académico de Comunicación Intercultural de la UNICH”.

La obra constituye un aporte al campo de la Comunicación Intercultural, donde se plasman reflexiones que abordan desde el programa académico de Comunicación Intercultural de la UNICH, los conocimientos culturales de los pueblos, los medios de comunicación alternativos, la comunicación organizacional, hasta llegar al tema de la equidad de género.

Señaló que “Es un libro que invita a conocer cómo han vivenciado la interculturalidad, es a la vez un recorrido por el andamiaje que día a día se construye desde la academia, el quehacer docente, la vinculación comunitaria, la retroalimentación con estudiantes y población egresada, los aportes de los colectivos, por mencionar algunos elementos”.

Otra obra presentada fue Miradas Propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global, coordinada por Claudia Magallanes Blanco, de la Universidad Iberoamericana de Puebla y José Manuel Ramos Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Puebla.

 

Este libro es un producto de un proyecto de investigación realizado desde hace alrededor de cuatro años, dentro de los temas destacan vinculación, comunicación y pueblos indígenas.

 

Claudia Magallanes dijo que la obra busca visibilizar el trabajo que se hace, busca compartir saberes, ¿cómo se acerca el trabajo que hacen con los pueblos originarios desde el punto de vista teórico y metodológico?  Destacó el carácter interdisciplinar del libro, trabajo realizado desde distintas miradas.

 

La Universidad de la Habana tuvo participación con el libro Mujeres en desarrollo. Guía metodológica para la formación de competencias info-comunicativas para el emprendimiento femenino, cuyos autores son Yailuma Leyva Maestre; María Karla Cárdenas; Idania Licea Jiménez; Heidy Tarragó Sardá; Luis Alain de la Noval Bautista; Alejandro Torres Alemán; Yasneidy del Río López y Randdy Fundora.

 

Este libro abona con una integración de una guía que hace referencia al trabajo de un grupo de mujeres emprendedoras y aporta desde la construcción colectiva del conocimiento.

 

La presentación de libros en la temática Comunicación popular, comunitaria, intercultural finalizó con la participación de la obra Comunicação popular, comunitária e alternativa no Brasil: sinais de resistência e de construção da cidadania, coordinada por Cicilia M. Krohling Peruzzo; Maria Alice Campagnoli Otre.

 

Al respecto Maria Alice indicó que este libro intenta documentar un trabajo de muchos años de investigación, diez años de trabajo; en él se hace referencia a la comunicación cultural comunitaria, integra trabajos de tesis de maestría y doctorado.

 

Al final de la presentación hubo un espacio de retroalimentación con el público donde se hicieron preguntas a quienes expusieron las obras, generándose un intercambio de conocimientos y experiencias entre el público asistente. De igual manera, se les entregó ejemplares de las obras presentadas.

Por otro lado, entre los paneles que se realizaron destacaron los temas de Construcción del campo comunicacional ante la Sociedad de la Información, Derecho a la Información y Políticas Públicas, Nuevas Narrativas Digitales, Comunicación e Interdisciplina y Escenarios y Desafíos de la Sociedad de la Información.

Cabe mencionar que los participantes de los paneles fueron académicos e investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales, entre ellos, Raúl Fuentes Navarro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Raúl Trejo Delarbre de la UNAM, Carmen de la Peza de la UAM-Xochimilco, Fernando Paulino de la Universidad Federal de Brasilia,  Guillermo Orozco de  la Universidad de Guadalajara, Eduardo Villanueva de la  Pontificia Universidad Católica del Perú, Aníbal Orué Pozzo de la Universidad Nacional del Este y Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, por mencionar algunos.

Las temáticas que se vertieron en los grupos de trabajo fueron en 19 líneas: Comunicación intercultural y folkcomunicación; Comunicación organizacional y relaciones públicas;  Comunicación política y medios; Comunicación y educación; Comunicación y salud; Economía política de las comunicaciones; Estudios de recepción; Comunicación popular, comunitaria y ciudadanía; Teoría y metodología de la investigación en comunicación; Comunicación, tecnología y desarrollo; Comunicación y estudios socioculturales; Comunicación y cambio social; Comunicación publicitaria; Discurso y comunicación; Comunicación y ciudad; Estudios sobre periodismo; Historia de la comunicación; Ética, libertad de expresión y derecho a la comunicación y Comunicación digital, redes y procesos.

Los grupos de interés se centraron en dos temáticas: Ficción televisiva y narrativa transmedia.

Asimismo, se desarrollaron talleres, como espacios de producción colectiva y aprendizaje activo, las temáticas fueron: Comunicación y medio ambiente; Futebol, gênero e comunicação; Narrativas transmedia e o papel das midias sociais; Regulaciones y convengencia en América Latina: balance y perspectivas y Nuevos medios y nuevos abordajes: Taller de scraping y visualización de datos de medios sociales.

 

Texto y fotos/ María Gabriela López Suárez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Miradasur