Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Imprimir

(CDMCH, A. C.), solicitó la investigación sobre la procedencia de declaratoria de alerta de violencia de género para el estado de Chiapas.

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Prensa escrita

Centro de derechos de la mujerSan Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Asociación Civil (CDMCH, A. C.), solicitó la investigación sobre la procedencia de declaratoria de alerta de violencia de género para el estado de Chiapas.

 

En un escrito enviado a Miguel Ángel Osorio Chong, Lorena Cruz Sánchez, Presidente y Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Sasil De León Villard, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en el estado dijeron les hacen saber que la petición es debido a la violencia sistemática contra las mujeres, traducida en delitos del orden común contra la vida, la libertad y la seguridad jurídica de las mujeres.

“El patrón sistemático de violencia basada en género en Chiapas se ha traducido en 84 defunciones de mujeres en el período enero-octubre 2013. Estas defunciones en su mayoría han sido causa de la falta de implementación y efectividad de los mecanismos de protección para prevenir el feminicidio en el estado de Chiapas, especialmente en las regiones Metropolitana, Altos-Tsotsil-Tseltal, Soconusco, Selva-Lacandona, Meseta Comiteca-Tojolabal, Sierra-Mariscal, Itsmo-Costa, Tulija-Tseltal-Chol, Norte, Maya de Chiapas”, señalan.

Revelan que el aumento de la violencia feminicida y de los feminicidios en Chiapas ha sido progresivo con un crecimiento alarmante a partir del año 2011, “la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en el 2006 mostró que el porcentaje de mujeres de 15 años y más, que sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja fue de 28,2 por ciento”.

Precisan que en el caso de las mujeres indígenas, el 34 por ciento reportaron golpes y/o humillaciones en la infancia; 25 reportó violencia de algún tipo por parte de su pareja en el último año, cifra que en la región de los Altos de Chiapas se elevó al 41,4%. En 2011 los datos reflejaron un aumento significativo, el 29,78% (434.389) de las mujeres de 15 años y más habían sufrido algún tipo de violencia en su última relación de pareja.

Lamentan que de enero a octubre del presente año, de 84 defunciones de mujeres registradas, 71 de las 84 defunciones, más de la mitad (84,52%), son claramente asesinatos violentos por razones de género.

“En este orden de ideas, se considera relevante hacer mención al homicidio calificado de una persona transgénero, que por las circunstancias en que se cometió y las lesiones ocasionadas, hacen presumir que la realización del ilícito se debe a la orientación sexual e identidad de género de la víctima, elementos que permitirían clasificarlo como feminicidio equiparado, si la norma penal no exigiera que el sujeto pasivo de esta violencia basada en género debe ser mujer, en base a un criterio biológico”, destacan.

En el escrito firmado por Alma Padilla García, Representante Legal de la CDMCH, A. C. deja ver que el 32 por ciento de los casos, los cadáveres fueron encontrados en el interior del domicilio de las víctimas, lo que permite reconfirmar la tendencia de que el perpetrador conocía o tenía algún tipo de relación con la víctima; “el 21 por ciento fueron encontrados a la orillas de la carretera, el 11 en los márgenes de un río o arrollo y el 9 en la vía pública.

En el escrito se detalla algunos casos como el de Nallely Guadalupe Hernández Vallejo, Cristina Paola Guzmán Guerra, Lesbia Gómez Entzin, María Flor Vázquez Díaz, Itzel Méndez Pérez, entre otros que las autoridades competentes ya conocen.

“La situación que se ha generado en Chiapas permite acreditar la urgencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, como una de las medidas a las que está obligado el Estado Mexicano para prevenir la violencia hacia las mujeres y garantizar su derecho a vivir”, destacan.

Por último, entre otras peticiones, exhortan al cumplimiento pleno, cabal expedito y pronto de los acuerdos generados en la mesa de trámite de San Cristóbal Las casas y trasladados al Consejo Municipal para la erradicación de la violencia y a la investigación, esclarecimiento de asesinatos, castigo a culpables y reparación del daño del total de los casos enumerados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Miradasur