Imprimir

fueron desalojados “y reprimidos” por centenas de elementos de la policía estatal. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y productores maiceros.

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Prensa escrita

OCEZSan Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y productores maiceros fueron desalojados “y reprimidos” por centenas de elementos de la policía estatal, a la altura del lugar conocido como Las Limas  de la carretera de Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, este miércoles pasado el mediodía.


 Lo anterior lo dio a conocer en un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, quienes recibieron la denuncia vía telefónica.
 
Precisaron que los integrantes de la OCEZ-RC manifestaron no podían proporcionar más datos, ya que estaban siendo reprimidos, “pudiendo escucharse voces de personas gritando y ruido de cohetes de gases que presuponemos son lanzados por policías estatales a los manifestantes que se encontraban pacíficamente exigiendo al gobierno de Chiapas precios de garantía al maíz”.
 
Aseguran que los miembros de la Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras del Estado de Chiapas, mantenían desde hace más de una semana bloqueadas distintas carreteras de municipios del centro del Estado de Chiapas,  para que el gobierno del estado y gobierno federal   garantizara un precio justo a la tonelada de maíz  entre otras demandas.
 
Recuerdan que los campesinos productores de maíz de varios municipios como Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Parral se venían manifestado además para que las empresas comercializadoras de maíz atiendan sus demandas y les den una alternativa de solución “ya que el campo y el campesinado chiapaneco y del país se encuentran abandonados”.
 
El Centro de Derechos señalan que las autoridades actuales pretenden que el campesinado chiapaneco paguen la deuda que dejo Juan Sabines Guerrero de 40 mil millones de pesos, pagándoles únicamente a 2 mil 600 pesos por tonelada por lo tanto exigimos se valore el trabajo del campo.
 
“Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que expresen su condena ante estos hechos violatorios de derechos humanos por parte del gobierno de Chiapas Manuel Velasco Coello,  y para que hagan un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan las justas demandas de los productores de maíz por la vía del diálogo”, concluyeron.

 

карта одессы