Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Imprimir

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que se une a la celebración de libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez

Escrito por Óscar Gómez.. Posted in Prensa escrita

Alberto PatishtanSan Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que se une a la celebración de libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez, a quien permaneció por más de 13 años en prisión.
 En un comunicado emitido a los medios de comunicación aseguraron que el encierro de Patishtán Gómez “es el patrón en el sistema jurídico mexicano hacia las personas presas políticas”.
 
“En México se violan sistemáticamente los derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso, de igualdad ante la ley y a la no discriminación en contra de personas indígenas detenidas”, señala el Frayba.
 
Consideran que la acción del estado mexicano debería incluir como mínimo tres exigencias, entre ellas “pedir perdón público como parte de su responsabilidad, en el encarcelamiento arbitrario del profesor Patishtán, cuya inocencia ha quedado demostrada de manera pública al igual que las deficiencias en el sistema de justicia penal”.
 
Piden además el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la emboscada del pasado 12 de junio del año 2000, “ya que se dan en el contexto de la militarización y de los operativos contra los municipios autónomos”.
 
“En particular de los actos violentos en Chavajeval y San Pedro Nixtalucum, del municipio El Bosque y cercanos al municipio autónomo de San Andrés Sakamch´en de los Pobres”, añade el Centro de Derechos Humanos.
 
Piden tambien una investigación imparcial y exhaustiva, dado que las familias de los policías asesinados tienen derecho a la verdad, “saber qué pasó el día de la emboscada, sus móviles y quiénes cometieron el crimen; para deslindar así responsabilidades identificando y sancionando plenamente a los autores materiales e intelectuales de los hechos”.
 
Específicamente hacia el profesor tsotsil, demandan la reparación integral de los daños, ya que 13 años en prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumó la negligencia médica que “casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida”.
 
Como Centro de Derechos Humanos asegura seguirá impulsando las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la atención eficaz y de calidad a la salud del profesor.
 
Además se comprometieron como Frayba, mantener la petición por violaciones a derechos humanos, que interpusieron desde agosto de 2010 ante la CIDH en contra del Estado mexicano, “la cual, en estos momentos, integrantes del Frayba están impulsando ante dicha instancia interamericana”.
 
Finalmente destacan que desde el Centro de Derechos Humanos, exhortaran al gobierno mexicano la aplicación de medidas efectivas para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos y de exclusión social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Miradasur