Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Imprimir

Manual Para Escribir Posmoderno y Primer Anexo

Escrito por Conhejo Funcizoide. Posted in Prensa escrita

this-is-not-a-pipe-18283-1236615155-11Mientras la autoridad inspira un temor respetuoso, la confusión y lo absurdo potencian las tendencias conservadoras de la sociedad. En primer lugar, porque el pensamiento claro y lógico comporta un incremento de los conocimientos (el desarrollo de las ciencias naturales constituye el mejor ejemplo), y tarde o temprano, el avance del saber termina por minar el orden tradicional.
La confusión de ideas, en cambio, no lleva a ninguna parte y se puede mantener indefinidamente sin causar el menor impacto en el mundo.
STANISLAV ANDRESKY, Social Sciences as Sorcery. 1972
Citado por Sokal y Bricmont en Imposturas Intelectuales.
Para escribir posmoderno. Reglas.
Lo prímero que hay que tener en cuenta es que un lenguaje expresado de una manera clara y autoevidente no viene al caso. No se puede ser demasiado realista, modenista u obvio. El lenguaje posmoderno requiere del juego, la impresición y la ambiguedad, se tiene que tener en cuenta que el éxito en esta empresa en la mayoria de las ocasiones se alcanza cuando se logra confundir la oscuridad con la profundidad.
Imaginemos por ejemplo que queremos decir algo así como:
 
“Deberíamos atender las opiniones de las personas que se encuentran fuera de la sociedad occidental para aprender acerca de los prejuicios culturales que nos afectan”
 
Esta es una forma honesta de decir, pero aburrida. Es un buen pensamiento, pero no es una frase ganadora. Para esta tarea es indispensable contar con un acervo considerable de sinónimos y neologismos posmodernos, recuerde que lo importante no es terminar diciendo una monumental estupidez o equivocarse, sino decirla de manera correcta.
Propongo entonces que la cirujía estética comience por quitar la palabra “opiniones” y cambiarla por “voces” o aún mejor “vocalidades”; añadamos además un adjetivo incomprensible como “intertextual”; y reemplazemos también la expresión plana “las personas que se encuentran fuera” por “los otros poscoloniales”. La proposición cero exitosa que fue nuestro punto de partida empieza a verse más o menos asi:
 
“Deberíamos atender a las vocalidades intertextuales de los otros poscoloniales que se encuentran fuera de la cultura occidental...”
 
 
Para la escritura posmoderna se tiene que dominar un montón de prejuicios además del racismo, el sexismo y el edadismo. En este caso particular la hipótesis falocentrista puede venir en nuestro auxilio.
 
Para terminar, “nos afectan” suena muy acartonado, usando verbos y frases ambiguos como “regulan nuestras identidades” nuestra idea original adquire la capacidad de suscitar en el lector un ejercicio de imaginación innecesario que desvía la atención sobre el argumento central. De modo que la forma de la declaración final queda de este modo:
 
 
“Deberíamos atender las vocalidades intertextuales de los otros poscoloniales que se encuentran en los márgenes de la cultura occidental para aprender acerca de los prejuicios falocéntricos que regulan nuestras identidades”
 
 
La segunda cosa que hay que aprender es que es muy importante usar la mayor cantidad de sinónimos, sustantivos, prefijos, guiones, diagonales y cualquier cosa que su ordenador sea capaz de ofrecer. Para evitar demoras tome el procesador de hojas de cálculo de su preferencia y establezca la siguiente tabla. En la primera columna incluya los prefijos: post-, hiper-, pre-, de-, des-, re-, ex-, y contra-. En la segunda columna ponga los sustantivos y las terminaciones relacionadas: -ismo, – , -tricidad, etc. La tercera columa debe contener los nombres de intelectuales que estén de moda en el ambiente intelectual de universidades privadas, en las artes, o simplemente aquellos autores de los que haya oído hablar con tono de severidad. La ultima columna contendría las fichas wikipedia que resumen los postulados que han hecho famosos a los intelectuales que forman parte de la tabla tres. Esta última columna no es indispensable, pero puede ayudar a la hora de tratar de demostrar erudición en los temas a tratar. El resultado de la aplicación de este sistema puede llevarlo a esto:
 
 
 
“Las espacialidades de la contra-arquitectónica en la modernidad tardía nos (re) comprometen con la seductividad de una identidad granulada tal como lo había anunciado Susset, son finalmente formas generizadas de la sociedad post-industrial y su piso retrocultural”. 
 
Budrillard 2000
 
 
 
a partir de esto:
 
“Los edificios contemporáneos son alienantes”
 
Notas útiles.
Cite nombres que todos estarán de acuerdo en que su trabajo es importante y que muy pocos han leido, ante la indecisión la mejor opción siempre será escoger teóricos de Europa continental.
 
No olvide hacer una que otra mención sobre género.
Agregue unas cuantas palabras suaves y fluidas que logren atar el embrollo.
En algún momento alguien podría preguntar de qué está hablando, este es un riesgo al que se ven expuestos los que escriben y hablan posmoderno. En esta circunstancia usted tiene dos alternativas: descalificar a su interlocutor acusándolo de ser un inquisidor de aquellas mentes que no estan cercadas por el criterio de verdad y la lógica, o acusarle de no ser capaz de comprender la profundidad de sus planteamientos. Si esto no funcionara puede recriminarle el hecho de no ser capaz de entender la performatividad y la potencia enunciativa de sus palabras, asi como de la necedad helenocéntrica de los intelectuales occidentales de establecer la coherencia logocéntrica que exigen.
En las referencias se puede encontrar un sitio de internet en el que con el simple hecho de recargar la página (presionar botón f5 de su teclado) le escupe a uno un ensayo posmoderno generado aleatoria y automáticamente por un ordenador, una herramienta muy útil para dotarse de un diccionario competente de neologismos inspiradores.
 
 
 
Referencias.
Sokal., Alan, Bricmont., Jean, Imposturas Intelectuales, Paidós Transiciones. 1999.
Baudrillard., Jean, The Singular Objects of Architecture, 2000.
 
 
 
Luego de que mi hermana leyera este manual me ha recomendado incluir algunas frases de pensadores posmodernos célebres para que los lectores encuentren una guía infalible y ¿porqué no?, una fuente de entretenimiento. Advertencia, el ápendice siguiente puede causar en el lector mareos, naúseas, carcajadas convulsivas y diarrea.
 
 
 
 
Apéndice A.
Julia Kristeva o cuando mixeas la poética con tu incomprensión de las matemáticas.
 
“En esta «potencia del continuo» del cero al doble específicamente poético, se percibe que «lo prohibido» [interdit] (lingüístico, psíquico, social) es 1 (Dios, la ley, la definición), y que la única práctica lingüística que «escapa» a esta prohibición es el discurso poético. No es por casualidad que las insuficiencias de la lógica aristotélica en su aplicación al lenguaje hayan sido puestas de manifiesto, de un lado, por el filósofo chino Chang Tung-sun, que procedía de otro horizonte lingüístico (el de losideogramas) en el que en lugar de Dios se despliega el «diálogo» Yin-Yang, y de otro, por Bajtín, que intentó ir más allá de los formalistas mediante una teorización dinámica construida en una sociedad revolucionaria. Para él, el discurso narrativo, que asimila al discurso épico, es una prohibición, un «monologismo», una subordinación del código al 1, a Dios. En consecuencia, la épica es religiosa, teológica, y todas las narraciones «realistas» que obedecen a la lógica 0-1 son dogmáticas. La novela realista a la que Bajtín llama monológica (Tolstoi) tiende a evolucionar en este espacio. La descripción realista, la definición de un «carácter», la creación de un «personaje», el desarrollo de un «tema»: todos estos elementos descriptivos del relato narrativo pertenecen al intervalo 0-1; son, pues, monológicos. El único discurso en el que la lógica poética 0-2 se desarrolla en su integridad sería el del carnaval: el carnaval transgrede las reglas del código lingüístico, al igual que las de la moral social, adoptando una lógica de ensueño. A partir del término dialogismo, que puede adoptar la semiótica literaria, se dibuja un nuevo enfoque de los textos poéticos. La lógica que implica el «dialogismo» es a la vez: (...) (3) una lógica del «transfinito» 4 un concepto que hemos tomado de Cantor y que introduce, partiendo de la potencia del continuo» del lenguaje poético (0-2), un segundo principio de formación, a saber: una secuencia poética es «inmediatamente superior» (no deducida causalmente) a todas las secuencias precedentes de la serie aristotélica (científica, monológica, narrativa). Entonces, el espacio ambivalente de la novela se presenta ordenado por dos principios de formación: el monológico (cada secuencia está determinada por la precedente) y el díalógico (secuencias transfinitas inmediatamente superiores a la serie causal precedente)”. (Kristeva, Semiótica, Madrid, Fundamentos, págs. 151-153, 1992).
 
 
 
 
Jean-Francois Lyotard o cuando te creas un paradigma científico y careces de personal.
 
“La conclusión que extraemos de estas investigaciones (y de muchas otras que aquí no mencionamos) es que la preeminencia de la función continua derivable, como paradigma de conocimiento y de predicción, está a punto de desaparecer. Al interesarse por los indecidibles, los límites de la precisión del control, los cuantos, los conflictos originados por la información incompleta, los «fracta», las catástrofes y las paradojas pragmáticas, la ciencia posmoderna desarrolla la teoría de su propia evolución como discontinua, catastrófica, no rectificable y paradójica. Cambia el sentido del término saber a la vez que explica cómo se puede producir ese cambio. No crea lo conocido, sino lo desconocido, y sugiere un modelo de legitimación que no es el de máximo rendimiento, sino el de la diferencia entendida como paralogía ”
(Lyotard, La Condición Posmoderna, Barcelona, Planeta-Deagostini. 1993. pág. 97).
(tomado de Haciendo que las Ciencias Sociales Importen, ISBN 0-8147-4033-2).
 
 
 
 
 
Guilles Deleuze o la necedad de ser el autor más difícil de subrayar
 
He de hablar de dos libros que me parecen grandes entre los grandes: Diferencia y repetición y Lógica del sentido. Sin duda tan extraordinarios que es difícil comentarlos -muy pocos se han atrevido a hacerlo-. Creo que esta obra girará por encima de nuestras cabezas durante mucho tiempo, en una enigmática resonancia con la de Klossovski, otro signo mayor y excesivo. Pero llegará un día, quizá, en que el siglo será deleuziano.
MlCHEL FOUCAULT, Theatrum Philosophicum.
 
“En primer lugar, las singularidades-sucesos corresponden a series heterogéneas que se organizan en un sistema ni estable ni inestable, sino «metaestable», dotado de una energía potencial en la que se distribuyen las diferencias entre series. (La energía potencial es la energía del acontecimiento puro, mientras que las formas de actualización corresponden a las realizaciones del acontecimiento.) En segundo lugar, las singularidades gozan de un proceso de autounificación, siempre móvil y desplazado en la medida en que un elemento paradójico recorre y hace resonar las series, envolviendo los puntos singulares correspondientes en un mismo punto aleatorio, y todas las emisiones, todos los lanzamientos, en un mismo gesto de lanzar. En tercer lugar, las singularidades o potenciales aparecen en la superficie. Todo sucede en la superficie, en un cristal que no se desarrolla sino por los bordes. Sin duda, no ocurre lo mismo en un organismo; éste nocesa de recogerse en un espacio interior, así como de expandirse en el espacio exterior, de asimilar y de exteriorizar. Pero no por ello las membranas son menos importantes: llevan los potenciales y regeneran las polaridades; ponen en contacto precisamente el espacio interior con el espacio exterior, independientemente de la distancia. El interior y el exterior, lo profundo y lo alto sólo tienen valor biológico gracias a esta superficie topológica de contacto. Así, pues, hay que comprender incluso biológicamente que «lo más profundo es la piel». La piel dispone de una energía potencial vital propiamente superficial. Y así como los acontecimientos no ocupan la superficie, sino que aparecen en ella, la energía superficial no está localizada en la superficie, sino ligada a su formación y reformación” (Deleuze, Lógica del sentido, Barcelona, Paidós, págs. 125-126 ,1994 ).
 
 
 
 
 
Paul Virilo o el arte de hacer ensaladas
 
“En realidad, esta superación de la transparencia directa de los materiales se debe (...) a la efectiva aplicación de la óptica ondulatoria, junto -muy junto- a la óptica geométrica clásica. De este modo, al igual que en las inmediaciones de la geometría euclidiana podemos encontrar ya una geometría no euclidiana o topológica, junto -muy junto- a la óptica pasiva de la geometría de las lentes de los objetivos de las cámaras, de los telescopios, y podemos encontrar también una óptica activa: la de la teletopología de las ondas electroópticas. (...) A la cronología tradicional -futuro, presente, pasado- le sucede desde ahora la CRONOSCOPIA -subexpuesto, expuesto, sobreexpuesto-. El intervalo de tipo TIEMPO (signo positivo) y el intervalo de tipo ESPACIO (signo negativo [...], del mismo nombre que la superficie de inscripción de la película) sólo se inscriben gracias a la LUZ, a ese intervalo del tercer tipo, cuyo signo cero es índice de la celeridad absoluta. Por lo tanto, el tiempo de exposición de la placa fotográfica no es sino la exposición del tiempo (del espacio-tiempo) de su materia fotosensible a la luz de la velocidad, es decir, finalmente, a la frecuencia de la onda portadora de los fotones” (Virilio, «Trans-Appearance», Artforum 27, n° 10 (1 de junio), págs. 129-130; mayúsculas del original).
 
 
 
“Cuando la profundidad del tiempo sucede, de este modo, a las profundidades de campo del espacio sensible, cuando la conmutación de la interfaz suplanta la delimitación de las superficies y la transparencia renueva las apariencias, ¿no tendríamos derecho a preguntarnos si lo que aún seguimos llamando ESPACIO no es sino LUZ, una luz subliminal, paraóptica, de la que la luz del Sol sería sólo una fase, un reflejo?, y eso a lo largo de un período cuyo patrón no vendría determinado tanto por el tiempo que pasa de la historia y la cronología como por el tiempo que se expone instantáneamente; el tiempo de ese instante sin duración, un «tiempo de exposición (de sobreexposición o de infraexposición), cuya existencia habría estado prefigurada por las técnicas fotográficas y cinematográficas, el tiempo de un CONTINUUM privado de dimensiones físicas, donde el QUANTUM de acción (energética) y el PUNCTUM de observación (cinemática) se convertirían, súbitamente, en las últimas referencias de una realidad morfológica desaparecida, transferida al presente eterno de una relatividad cuyo espesor, profundidad topológica y teleológica serían las de este último instrumento de medida, esa velocidad de la luz que posee una dirección que es, al mismo tiempo, su magnitud y su dimensión y que se propaga a la misma velocidad en todas las direcciones...” (Virilio, El espacio cŕitico, 1984, pág. 77; el libro no tiene una edición a parte de la primera, imposible establecer la ficha).
 
 
 
 
PalabrasLibres ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante licencia Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Comentarios   

 
0 #9 Online Payday Loan 16-07-2018 07:42
loans online payday lenders online loans for bad credit online loans bad credit
Citar
 
 
0 #8 Easy Payday Loan 11-07-2018 12:36
loans online loans for bad credit loans no credit check payday
Citar
 
 
0 #7 Loans 07-07-2018 15:45
no credit check lenders check city payday loans payday loans direct payday loans for bad credit
Citar
 
 
0 #6 Assignment Helpers 24-03-2018 03:44
good research paper research paper research paper writing a research paper apa
Citar
 
 
0 #5 Buying Essays Online 19-03-2018 16:54
good research paper high school research paper mechanics of writing a research paper research paper
Citar
 
 
0 #4 Essays 15-03-2018 06:45
research paper 24/7 research paper 2017 importance of writing research papers help me write my research paper
Citar
 
 
0 #3 My Homework Help 27-02-2018 23:59
write research paper write research paper best research papers research paper
Citar
 
 
0 #2 Anemonalove 05-07-2017 02:36
Hi guys! Who wants to see me live? I'm live at HotBabesCams.co m, we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove
, here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #1 Cheats Icewind Dale 13-06-2015 10:32
 El video-juego resulta de lo mas bueno pero laa historia no es suficientemente
buena

Mira lo siguiente y navega por mi site; Cheats Icewind Dale Enhanced Edition: http://www.trucoteca.com/trucos-juegos/pc/icewind-dale-enhanced-edition-17284.html
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Miradasur