Imprimir

“Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Periodismo de Género

20141125 1120161San Cristóbal de Las Casas.- Más de 100 mujeres marcharon por las calles de esta ciudad para conmemorar un año más del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, que se celebra cada 25 de noviembre.

 “Vemos con mucha preocupación que el gran capital está en guerra contra todos los pueblos del mundo porque quieren despojarnos de nuestra tierra y de nuestro territorio, para invertir en empresas mineras, aeropuertos, hoteles, carreteras, puertos, semillas transgénicas, monocultivos, hidroeléctricas”, dijo una de las mujeres tras el mitin en la plaza de la paz.

Las en su mayoría mujeres, de diferentes colectivos y organizaciones no gubernamentales, partieron de las afueras de la instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos ubicado en la parte de sur de esta ciudad, para llegar a la plaza catedral de esta ciudad.

Denunciaron el despojo impulsado por el gobierno para favorecer a ganaderos y dueños de aserraderos del territorio de los Chimalapas, conflicto que ha sido disfrazado por un problema entre indígenas.

SAM 2959De igual manera, tal como estaba programado, más de mil 500 personas integrantes del Movimiento en defensa de la vida y el territorio, feligreses de diferentes parroquias de la diócesis de San Cristóbal, emprendieron una marcha hacia la plaza de la resistencia, para expresarse en contra de los megaproyectos como la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque, y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los católicos en su mayoría de 12 municipios de la entidad, emprendieron la caminata cerca de las 09:30 horas a la altura del estacionamiento de la tienda departamental Soriana, ubicado en la zona poniente de la ciudad de san Cristóbal, encabezado por Enrique Carrasco.

“Alto a los maltratos hacia las mujeres domésticas, amas de casas, empleadas, presentación con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, castigo a los autores materiales de esta desaparición, de los 3 estudiantes asesinados y 3 civiles más el pasado 26 de septiembre”, fueron algunas consignas que gritaban.

Con música religiosa, con flores y pancartas, los católicos marcharon hasta la marcha hasta la Plaza Catedral, donde concluyó la marcha, coreando: “Se ve, se siente, Tatik Samuel (Ruiz García) está presente”, “viva la madre tierra” y “no al alcoholismo porque daña el organismo”.

Previo a la lectura de comunicados de diversas organizaciones, los católicos realizaron un ritual indígena, en un altar que instalaron bajo la cruz de la catedral, en la que oraron y pidieron perdón a la “Madre Tierra”.

“Todas las comunidades y municipios por donde quieren pasar esta obra vivimos en pobreza extrema y es una burla decir que la super carretera servirá para mejorar nuestra vida. Si realmente los gobiernos federal y estatal quieren como dicen beneficiar a las comunidades en pobreza pedimos que los miles de millones de pesos para esa obra los utilicen para para terminar los más de 40 hospitales y clínicas que por corrupción quedaron inconclusos el sexenio pasado”, señalaron en un comunicado.

SAM 2920Además dijeron que con los 10 mil millones de pesos que se dice se invertirá para la autopista, pavimenten los cientos de caminos rurales que están en pésimas condiciones “para sacar a nuestros enfermos y mercancías”.

Añadieron que durante estos meses han consultado a las comunidad si quieren o no que se construye la super carretera San Cristóbal-Palenque y la respuesta sigue siendo “no porque va a destruir la madre naturaleza”.

“Con ella entrarán otras costumbres, aumentará el alcoholismo y la venta de droga y no se beneficiará a la gran mayoría del pueblo pobre sino a las grandes compañías, a los empresarios y si acaso a algunos comerciantes”, concluyeron.

Es de mencionar que según dieron a conocer en un comunicado coordinadores de las movilizaciones en el municipio de Bachajón, la jornada se llevó en completa calma, concentrándose aproximadamente 10 mil personas del pueblo tseltal y mestizo, “en Ocosingo, con asistencia de aproximadamente 7 mil hermanos y hermanas del pueblo tseltal y mestizo. Salto de Agua, asistieron aproximadamente mil personas, San Juan Cancuc, mil 500; Altamirano, mil 500; Tumbala, 250, Yajalón 2 mil 500”.