Imprimir

mujeres de diferentes organizaciones civiles conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer”, quienes coincidieron en la atención para este sector y decretaron una alerta popular de género.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Periodismo de Género

SAM 8374San Cristóbal de Las Casas.- Con manifestaciones y mítines en los municipios de San Cristóbal, Teopisca y Chenalhó, cientos de mujeres de diferentes organizaciones civiles conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer”, quienes coincidieron en la atención para este sector y decretaron una alerta popular de género.

 

Desde temprana hora de este sábado, mujeres provenientes de las regiones, Altos, Sierra Fronteriza se reunieron para sostener un encuentro en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra) que se ubica en la colonia Nueva Maravilla en la zona Norte, de esta ciudad.

En el evento las en su mayoría mujeres indígenas, se declararon en alerta popular permanente contra la violencia de género y el feminicidio, debido a lo que llamaron irresponsabilidad del Estado mexicano de negar la alerta de género para Chiapas.

“Estar en alerta popular permanente significa asumir nuestra responsabilidad como sociedad para prevenir la violencia feminicida, cuya manifestación más extrema es el feminicidio y seguir denunciando, nacional e internacionalmente, la irresponsabilidad del gobierno mexicano ante nuestro derecho de vivir una vida digna y sin violencia”, destacaron.

Además en la Plaza de la Paz, se realizó un mitin, luego de que un centenar de activistas y feministas marcharan por las principales calles de la ciudad, donde diferentes interlocutoras explicaron lo que es un feminicidio y afirmaron que seguirán impulsando la campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en nuestro estado.

En el municipio de Teopisca, un grupo de aproximadamente 150 mujeres realizaron una marcha que concluyó frente a la presidencia municipal, donde dieron a conocer que realizarán diversas acciones como organizarse para informar sobre la alerta popular de género.

En Acteal, las mujeres de la organización de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal conmemoraron recordaron que en el año de 1997 muchas de sus compañeras fueron masacradas por presuntos paramilitares.

En punto de las ocho de la mañana, cerca de 200 mujeres salieron de la comunidad Majomut y caminaron hasta Acteal, donde hicieron diversos pronunciamientos.

“La masacre de las compañeras por el mal gobierno, es un acto que demuestra el rechazo a la organización de las mujeres, ya no queremos que eso pase, queremos que haya paz y justicia”, dijeron. Ya es hora de abrir nuestros ojos, hablemos con la verdad y demos nuestra palabra para vivir en libertad. Amemos la paz, tomemos fuerza en nuestro corazón para construir un mundo en equilibrio, armonía y paz”, concluyeron.