Imprimir

por segundo año consecutivo la plaza catedral no podar ser sede para las acciones en conmemoración al día internacional de la violencia contra las mujeres.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Periodismo de Género

SAM 8112San Cristóbal de Las Casas.-Marta Figuera Mier, Integrante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal e integrante de la Campaña Contra los feminicidios de Chiapas, lamentó que por segundo año consecutivo la plaza catedral no podar ser sede para las acciones en conmemoración al día internacional de la violencia contra las mujeres.
“Este sería el año 25 consecutivamente que lo conmemoramos, sin embargo el año pasado el señor Pedrero (Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal) no sabiendo que es eso del 8 de maro, que es la perspectiva de género, ni del día de la mujer, puso el reciclatron y cubrió con carpas toda la plaza catedral, puso una feria y era 8 de marzo, el tipo no sabe qué es eso”, dijo.
 
En entrevista, dijo ser lamentable que por segundo año consecutivo hayan colocado una feria, aunque ahora es de la Guelaguetza, de Oaxaca que obstruye usar la plaza también llamada de la resistencia para las acciones en conmemoración a esta fecha.
 
“Igual que el 25 de Noviembre, igual que el 8 de marzo del año pasado, están invadiendo con actos oficiales que nada tienen que ver con el día de la no violencia contra las mujeres que 25 de noviembre, ese día en plena manifestación empezaron a colocar arenas para la pista de hielo”, relató.
 
Luego de señalar este día no es de fiesta, “no es un día para andar regalándole flores a las mujeres”, instalaron un evento que va estar hasta el 9 de marzo, “es decir no hay donde pase la marcha, donde nos manifestemos y hagamos nuestra conmemoración”.
 
Figuera Mier destacó que ante este hecho, son obligadas a manifestarse frente a la presidencia municipal y que lo lamentable es que la plaza simbólica por considerarse “de la paz” desde hace más de 300 años, el edil coleto cambie el fin.
 
“Si se me hace muy grave, no creo que sea solo negligencia o ignorancia, creo que es un hecho doloso para mostrar el desprecio que le merecemos los grupos sociales, él (Francisco Martínez) quiere quedar bien con el presidente, con el gobernador, con la señora Leticia, la gobernador”, concluyó.
 
Añadió que a pesar de que han emprendido campañas para salvaguardar la integridad de las mujeres como son capacitación a mujeres policías, taxistas seguros, entre otros, se estén  bloqueando espacios para la libre manifestación.
 
“Quien sabe cómo y donde les entró la capacitación  y desde este nivel fue que ahorita tienen ocupada la plaza catedral y no la van a desocupar hasta el 9 de marzo, ocupan espacios que se han usado tradicionalmente, 23 años consecutivos hasta que él llegó, el año 24 lo hicimos frete a la presidencia y no porque nos dieran permiso, sino porque lo tomamos”, concluyó.