Imprimir

diversas organizaciones de féminas anunciaron la realización del Foro Nacional “Mujeres indígenas y campesinas reflexionan sobre la violencia”, a celebrarse del 24 al 26 de enero en esta ciudad.

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Periodismo de Género

San Cristóbal de las Casas.- Debido al alto índice de violencia hacia las mujeres que se registra a nivel estatal y nacional en los últimos años, diversas organizaciones de féminas anunciaron la realización del Foro Nacional “Mujeres indígenas y campesinas reflexionan sobre la violencia”, a celebrarse del 24 al 26 de enero en esta ciudad.
 En un comunicado, la Red de Monitoras Indígenas de Derechos de las Mujeres, K’inal Antsetik, A.C., Batz’i Antsetik, el Colectivo Rosa Luxemburgo y la Cooperativa Jolom Mayaetik convocaron a este foro que se llevará a cabo en las instalaciones de la agrupación K’inal Antsetik, A.C, ubicadas en Calzada de la Escuela No. 25, Barrio Quinta San Martín, en San Cristóbal de Las Casas.
 
“Desde hace varios años, distintas organizaciones de mujeres indígenas y campesinas hemos venido trabajando el tema de los derechos de las mujeres, particularmente el derecho a una vida libre de violencia. Todas las mujeres estamos expuestas a vivir la violencia en sus diferentes tipos y modalidades, y también a padecer directamente la violencia política proveniente de las autoridades”, indicaron las agrupaciones en el documento.
 
Por esto, agregaron, en el contexto nacional “se han incrementado los feminicidios, las detenciones y desapariciones forzadas de mujeres y hombres; el impacto de las políticas neoliberales hacia las poblaciones indígenas y campesinas; la militarización y paramilitarización; la trata de personas; el fortalecimiento de las redes nacionales e internacionales de prostitución tanto infantil como de mujeres; la persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos, así como la criminalización a todo acto de resistencia civil”.
 
Aseguran que ante esta situación, diversas agrupaciones se han formado como Monitoras Indígenas de Derechos de las Mujeres; “llevamos tres años de experiencia y es nuestro interés compartir experiencias con otras compañeras de diferentes estados de México”.
 
“Con preocupación por los altos índices de violencia en nuestro país, convocamos los días 24, 25 y 26 de enero a encontrarnos y reflexionar sobre la violencia que vivimos como mujeres indígenas y campesinas”, reiteraron.
 
En cuanto a la mecánica o metodología del Foro Nacional, señalaron que es importante que cada organización o grupo de mujeres traiga consigo una ponencia sobre los tipos y modalidades de violencia que viven en sus lugares de origen, “con el fin de compartir nuestras experiencias;  la metodología será participativa, habrá mesas de trabajo en donde se pondrán compartir las experiencias de cada estado, organización o bien a título individual”, señalaron.
 
Finalmente, indicaron que el Foro será conducido y coordinado exclusivamente por y para mujeres indígenas y campesinas.