Imprimir

“Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Periodismo de Género

1289826 741067612585455 1290642438 nSan Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de diversos grupos de mujeres dieron a conocer en esta ciudad la “Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”, que tiene como lema: ¡Cuidado, el machismo mata!.

 

Al respecto, Martha Figueroa Mier, representantes del grupo de Mujeres de San Cristóbal, aseguró que la campaña la realizan ante el alarmante incremento de feminicidos y violencia hacia las mujeres en el estado de Chiapas.

Durante la presentación de la misma, en conferencia de prensa, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo informar sobre la naturaleza y origen de los feminicidios, los riesgos de la violencia feminicida, promover el cambio de las relaciones de género a través del conocimiento y ejercicio del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y exigir al Estado que cumpla con las obligaciones que le establecen las leyes.

“En Chiapas, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en el año 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012 el número ascendió a 97 casos, y a la fecha, según el registro del COLEM, se tiene contabilizado 67 muertes violentas, 43 de estos casos son feminicidios”, reveló la activista.

Por último explicó que la violencia feminicida es la acumulación creciente y sostenida de factores y situaciones que afectan la integridad, la libertad, la salud y la vida de las mujeres por su género, este tipo de violencia puede culminar en feminicidio, es decir, es la expresión extrema de violencia contra las mujeres.