Imprimir

Mujeres que trabajan con tecnología en el periodismo aprenden a prosperar en Costa Rica

Escrito por Mariana Santos and Elisa Tinsley. Posted in Periodismo de Género


chicas poderosas picLas mujeres que quieren progresar en la intersección entre los medios y la tecnología no deben tener miedo de compartir su conocimiento o de fracasar, porque lo que aprenden en el camino es lo más importante, dijo Hassel Fallas Lopez, una periodista de datos del diario La Nación de Costa Rica. Fallas habló durante el encuentro inaugural de Chicas Poderosas, el primer grupo dedicado a aumentar la cantidad de mujeres en Latinoamérica que trabajan con tecnología en los medios. La especialista aconsejó a los participantes que lleven la pasión a su trabajo, porque eso es lo que logrará transformarlo en algo con impacto.

Esto es lo que nos habíamos propuesto hacer cuando lanzamos Chicas Poderosas. Pero mientras planeábamos el taller nos preguntamos: "¿Los periodistas, diseñadores y desarrolladores que tienen que lidiar con las demandas diarias del periodismo podrán tomarse tres días para participar de un taller intensivo de scrapeo, análisis y visualización de datos?"

La respuesta: absolutamente. Más de 80 periodistas de varias organizaciones de noticias de Costa Rica asistieron al encuentro en el auditorio del diario La Nación en San José. Deberíamos habernos dado cuenta de que, al igual que con todas las cosas en este país tropical, la gente tiene una actitud de "pura vida". Ven el lado bueno y lo disfrutan.

Con esa actitud, Giannina Segnini, jefa del equipo de investigación y periodismo de datos La Nación, nos ha ayudado personalmente a aumentar el número de mujeres que trabajan en tecnología en las salas de redacción. Para el encuentro de Chicas Poderosas compartió la información con toda su red de Costa Rica (Tica). En sólo una semana, se inscribieron más de 100 personas para formar parte del grupo de Chicas Poderosas.

Los participantes provenían de medios gráficos, radio, televisión, empresas de tecnología y comunicaciones y asistieron durante tres días completos. Algunos se quedaron más tiempo del que marcaba la agenda oficial. Entre ellas: Amelia Rueda, una prominente documentalista y periodista ambiental, también conocida localmente como la "Oprah Tica".

http://www.youtube.com/watch?v=7YgBioIBbMc#at=16

Las presentaciones del primer día de las líderes de Chicas Poderosas - Segnini, las dos autoras de este post, Nicola Hughes (el gurú de periodismo de datos del The Times de Londres) e Irene Ros de Bocoup - mostraron cómo los periodistas pueden utilizar aplicaciones para encontrar y trabajar con datos. Cada orador demostró cómo las nuevas tecnologías - desde JavaScript y HTML hasta Idea Refine y Google Fusion Tables - se pueden utilizar para encontrar y analizar datos.

Los siguientes dos días pasamos a las sesiones prácticas. Los participantes, tanto mujeres como hombres, formaron equipos, pensaron ideas y crearon visualizaciones interactivas, gráficos animados y UX wireframes para compartir sus conclusiones sobre varios conjuntos de datos, ofreciendo una comprensión más profunda de los datos en bruto y qué es lo que dicen sobre nuestras vidas. Muchos de los participantes tienen previsto seguir trabajando con estos datos y publicar los productos de su trabajo durante la sesión.

El primer taller de Chicas Poderosas se centró en tres habilidades, todas de importancia crítica para cualquier proyecto basado en datos: cómo trabajar en un equipo multidisciplinario, cómo obtener datos de Internet y cómo convertir grandes conjuntos de datos en una narración visual.

En Chile, donde se introdujo por primera vez la idea en un meetup de Hacks/Hackers en Santiago en mayo con el ICFJ Knight Fellow Miguel Paz, la membresía en el grupo creció casi un 30 por ciento. Y el número de mujeres miembros del capítulo creció un 150 por ciento. Los participantes le han pedido a Santos que regrese para volver a dirigir un taller completo como el de Costa Rica.

En México, la semana anterior al lanzamiento oficial de Chicas, presentamos la idea en una conferencia sobre seguridad cibernética y digital dirigida por el ICFJ Knight Fellow Jorge Luis Sierra. Muchas de las participantes en la conferencia eran miembros de Periodistas de a Pie, una red de mujeres periodistas de todo México. Ellas también están pidiendo a gritos sus propios capítulos.

Estamos planeando grupos locales en Buenos Aires, Río de Janeiro y Bolivia. Y esto sólo en 2013.

Chicas Poderosas abrió mentes. Empoderó a las mujeres al ayudarlas a ver cómo la tecnología puede mejorar su trabajo. Pero, por encima de todo, las unió para producir algo tangible.

Mariana Santos es un narradora visual y fundadora de Chicas Poderosas, que está desarrollando este proyecto como Knight International Journalism Fellow 

Elisa Tinsley es la directora de las ICFJ Knight International Journalism Fellowships.