Imprimir

GRAVE, AUMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CHIAPAS: COLEM

Escrito por CARLOS HERRERA/MIRADA SUR.. Posted in Periodismo de Género

San Cristóbal de Las Casas, Chis./Junio. El Colectivo de Encuentro de Mujeres (COLEM) condenó el más reciente feminicidio registrado hace días en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, considerando al mismo tiempo que existe un aumento de la violencia hacia las mujeres en Chiapas.

 

En entrevista, Martha Figueroa Mier, del COLEM, informó que con la muerte de Viridians Flores Ramírez, aumentó a 30 el número de feminicidios registrados en Chiapas en lo que va del año, “es una cifra muy elevada, estás hablando de casi 5 mujeres por mes, más de una por semana, esto es grave”.

“Son 30 feminicidios de 40 muertes violentas en lo que van del año, pero la Procuraduría no reconoce esa cifra, sí reconoce más de 20 casos, ya se acerca a la cifra que llevan los grupos de mujeres”, precisó.

“La postura que necesitamos en estos casos es un pronunciamiento del gobernador, de la titular de la SEDEM, que lo antes posible se haga justicia para estas familias, esto implica decirles con amabilidad, no haciéndolos sentirse culpables, decirles qué fue lo que pasó y qué están haciendo, es bien importante darle las gracias a las familias por dar los elementos para que la Procuraduría haga su trabajo”, indicó.

Solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado que “así como se trató el caso de Viridiana, así tiene que tratarse con igual interés el resto de los casos de feminicidios, que las autoridades colaboren con los familiares, con la sociedad civil, que no les digan que son un estorbo, que asuman responsabilidades, que asuman equivocaciones, si las hubo, que realicen las investigaciones necesarias, eso ayuda mucho a las familias para que salgan del dolor en el que están”.

Señaló que en el caso de Viridians, se tiene registrado que “hubo violencia previa, por eso te digo que las autoridades se pronuncien, especialmente el gobernador, la Secretaria de la Mujer, la de la Comisión de la Mujer en el Congreso local”, además de que si se comprueba que el senador Luis Melgar ayudó a que Fernando Rosales Toledano se fugara, “lo implicaría en un delito grave de complicidad”.

Luego de la detención de Fernando Rosales Toledano, realizada en el municipio de Tapachula, donde había escapado, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, dio una conferencia de prensa el miércoles 12 de junio, en la que intentó deslindarse de su secretario particular, de forma nerviosa dijo que él no conocía cómo era su empleado, a quien en todo momento calificó de delincuente.

Pero a las preguntas de los periodistas, el senador respondió con evasivas, incluso le restó importancia al hecho de que Rosales Toledano era una persona de su entera confianza y cuando se le preguntó al legislador cómo iba a hacerle para limpiar su imagen, contestó que él no tenía por qué hacerlo.