Imprimir

Radiombligo, más de una década de educar con magia y creatividad

Escrito por Gabriela López. Posted in Medios e internet

RadiombligoTuxtla Gutiérrez, Chiapas. Despertar cada mañana, sintonizar una estación radiofónica  a las siete horas y sentir que uno viaja a otro espacio, que la creatividad, el ingenio, la magia, la sensibilidad, el color y la diversión se conjuntan para lograr una de las funciones de la radio, educar a la población, es posible y esto se vive al escuchar Radiombligo.

 

  • “Radiombligo es el programa más querido en la historia de Chiapas, ése es el mejor de los premios”, Raymundo Zenteno.

 

Evocando instantes

Fue alrededor del 2001 cuando escuché por vez primera en una estación de Chiapas un programa radiofónico infantil que llamó mi atención, su contenido creativo, sus cápsulas ingeniosas, sus diferentes personajes, fueron ganando  el aprecio, interés y gusto de una amiga y mío, quienes a diario sintonizábamos de manera amena la estación en nuestro lugar de trabajo y nos convertimos en parte de su público radioescucha.

 La celebración de 13 años de Radiombligo

A más de una década de la existencia de este programa,  en  entrevista con Raymundo Zenteno, uno de los creadores de Radiombligo, comparte cómo fue la celebración del trece aniversario del programa radiofónico en este 2015, “fue una celebración discreta. La vaca Mercedes ha estado un poco flaca y melancólica, así que nos ocupamos más en su bienestar. Al aire, justo la fecha de celebración, el 30 de abril, tuvimos visitas de amigos que cantaron y contaron cuentos. Y como un regalo al público organizamos Unidos por el Ombligo, una extraordinaria presentación de Luis María Pescetti y Mario Iván Martínez”.

En un tono divertido expresó que aunque no hubo mariachis “Creo que todavía lo celebraremos antes que termine el 2015”. 

Dijo también que uno de los regalos para Radiombligo fue una entrevista realizada por Canal Once, con Fernanda Tapia en el programa Hacen el Bien.

 En pocas líneas toda una historia

 Al preguntarle cómo inició lo que hoy conocemos como Radiombligo y cómo ha ido cambiando el programa desde sus orígenes a la actualidad, Raymundo mencionó que hay un largo recorrido, “no surgió de pronto. Son muchas historias, como ríos, que confluyeron en lo que se conoce como Radiombligo”.

 Dijo que “Su inicio fue más fantástico, más mágico y más loco. Nació un 30 de abril de 2002, con la idea de enriquecer el espíritu de los niños y de las niñas también, con cuentos y canciones de calidad. Ahora nos basta con lanzar al aire tanto material hermoso que hemos ido recopilando”.

 Radiombligo es un programa chiapaneco que a lo largo de su trayectoria y por el trabajo realizado ha sido galardonado en varias ocasiones, esto le ha hado reconocimientos no sólo en diferentes eventos a nivel internacional, sino con el cariño e incremento de su público radioescucha, “Radiombligo es el programa más querido en la historia de Chiapas, ése es el mejor de los premios”, comentó Raymundo Zenteno.

 Entre los premios obtenidos destacan, cuatro primeros lugares en la Bienal Internacional de Radio; el Coming Up Taller 2009 que otorga el gobierno de los Estados Unidos en la Casa Blanca a lo mejor de la difusión de las artes y humanidades entre niños y jóvenes.

 Logros cumplidos por el programa Radiombligo

 En más de una década de producciones radiofónicas hay diversas experiencias vividas, logros que se han cumplido y con relación a esto, Raymundo Zenteno señaló de manera general algunos de estos, “En la República es el público de Radiombligo el más bombardeado con música y literatura. Ellos conocen mejor de radio y de Mozart y de Tin tan y de Cri cri, y saben que la Marcha Turca es de Beethoven, no de Chespirito. Los cuentos les hablan de ser buenos, honestos, valientes, sencillos, creativos”.

 Enfatizó que, “Si Radiombligo no logra que surjan mejores niños y niñas, entonces de poco ha servido la magia”.

 Las anécdotas, un ingrediente esencial en más de 3 mil programas en vivo

 Indudablemente las anécdotas constituyen elementos que enriquecen la vida, en Radiombligo no son la excepción, en sus más de 3 mil programas en vivo han tenido muchas anécdotas no sólo en el ambiente terrenal sino en el fantástico también, Raymundo Zenteno contó algunas de ellas.

 Entre las anécdotas que quizá como radioescuchas menos imaginamos es la siguiente, “En la primera semana de Radiombligo como no sabíamos hacer radio, en una semana estábamos agotados y no sabíamos por dónde seguir, era muy difícil completar una hora de programa cada día. Y entonces, en la segunda semana o en la tercera tal vez, comenzó a emerger todo el mundo de Radiombligo, el cerro del rebote, la vaca Mercedes, doña Eulolia, llegó música por un lado, música por otro lado, en un mes estaba prácticamente conformado todo lo que iba a ser el universo de Radiombligo. Pero ciertamente, en los primeros diez días decíamos, esto no va a tener mucho camino porque es muy agotador llenar una hora. Y pues sucede que ahora hay tantos materiales, tanto que contar, que una hora es nada comparado con lo que quisiéramos decir”.

 Las travesuras también son parte de las anécdotas de Radiombligo, “Una muy bonita, una vez que llegó Mario Iván Martínez a hablar sobre Cri cri. En cada entrevista él ya sabe lo que va a decir, lo tiene bien aprendido en el guión, entonces le hicimos la travesura. Llevé la adaptación de un cuento ruso, El bollito redondito, y le dije no Mario Iván, no nos cuentes de Cri cri, eso lo veremos en el teatro, mejor ayúdanos a narrar esta historia”.

Raymundo mencionó lo agradable de esta anécdota, “Fue muy padre porque, igual como sucede con nosotros, pues no conocía el texto y ahí mismo lo hicimos todos juntos, y fue muy divertido que Mario Iván contara un cuento que ni siquiera conocía y cada uno de nosotros hizo diferentes personajes. Fue una anécdota bonita para Radiombligo, y para él muy interesante, porque vimos su gran capacidad histriónica, pero fue como una bonita travesura que le hicimos al gran narrador, acostumbrado a sólo hablar de cosas que ya tiene muy bien aprendidas y ensayadas”.

Y también hay anécdotas en lo fantástico donde se mezcla la magia con lo real, “En el ambiente fantástico suceden montones de anécdotas muchas historias, hablando de muertos resulta un día nos llega a visitar la calaca, pero resulta que es una calaca de dulce, a hablar de que los niños quieran sus huesos, de que sepan qué huesos tienen, cómo funcionan, qué cosas deben comer para que los huesos estén fuertes y finalmente, Rata de hule y la Gaviota se comen a la calaca porque descubren que es una calaquita de dulce”.

Lo que sigue en Radiombligo… regalos anticipados y un baño sabático para don Zopi

 Para finalizar la entrevista Raymundo Zenteno mencionó las propuestas que tiene Radiombligo para llevar a cabo próximamente, “algo inmediato es el reinicio del Cine de Radiombligo, si don Zopi se aplica, tendrá que regalarnos un par de libros, una obra de teatro sobre abuso sexual en los niños y el Primer Festival de Marimba Fantástica. Aunque lo más urgente es que el emplumado se tome un año sabático, o un baño sabático, para que vuelva con ideas más frescas, y que el público lo deje partir en paz”.

 

 

 

Texto/ Gabriela López

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar