Imprimir

Cientos de blogueros protestan en Singapur contra regulación de Internet

Escrito por el informador . Posted in Medios e internet

Las medidas se tomaron para enviar un mensaje al gobierno buscando que ''confíen en los habitantes que les eligieron''

914218

BANGKOK, TAILANDIA (JUN/2013).- Cientos de blogueros de Singapur iniciaron hoy una protesta en internet en rechazo a la nuevas leyes promulgadas por las autoridades de la ciudad-estado con el fin de regular los medios independientes aparecidos en internet.

Los activistas, bajo el título "libera mi internet", sustituyeron durante 24 horas la página principal de sus webs por una pantalla en negro con el lema: "Esto es lo que sientes si no eres capaz de leer o saber".

 

Los protestantes también han programado una manifestación para este sábado en el "Speakers' Corner", un espacio habilitado para el debate por las autoridades locales, del parque de Hong Lim.

"Instamos a los singapureses a que envíen un claro mensaje a nuestros representantes electos en que confíen en los habitantes que les eligieron", señala el perfil de Facebook habilitado para esta concentración que aúna 134 portales de diversa temática como: estilo de vida, política, tecnología o cocina.

La Autoridad para el Desarrollos de Medios (MDA) en Singapur aprobó la semana pasada una batería de medidas para "regular de forma más coherente" los nuevos medios conforme a los parámetros que ya tiene las plataformas de comunicación tradicional.

Las medidas, que entraron en vigor el pasado 1 de junio, especifican que los portales que tengan al menos 50 mil visitantes de la ciudad-estado al mes y hallan publicado un mínimo de un artículo por semana los últimos dos meses sobre noticias locales deberán aplicar para la obtención de una licencia anual.

Las páginas que obtengan dicha licencia tendrán que eliminar "los contenidos prohibidos" por las autoridades del país, tales como artículos referidos a "la raza o la armonía religiosa", dentro de 24 horas tras ser notificados.

Los portales con licencia también deberán depositar una "fianza" equivalente a 40 mil dólares estadounidenses, que perderán si vulneran las regulaciones aprobadas.

El ministro de Comunicación e Información de Singapur, Yaacob Ibrahim, rechazó que la nuevas leyes afecten a la libertad de expresión en la red.

"La mejor manera de que la gente pueda darse cuenta es, tras la emisión de las licencias, ver si a los activistas se les ha limitado en su uso del discurso público", declaró el ministro.

Los blogs y nuevos medios nacidos al amparo de internet han ganado popularidad entre los singapureses al posicionarse como una alternativa fiable contra los medios tradicionales, estrictamente controlados por el Estado, como fuente de información y opinión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar