Imprimir

cómo podemos los mexicanos apoyar la democratización de medios?

Escrito por Ana Paula de la Torre. Posted in Medios e internet

slim-azcarraga-salinas

Los estudiosos y comentaristas del tema de telecomunicaciones en México Gabriel Sosa Plata de la UAM y Raúl Trejo de la UNAM, enfatizan la necesidad de involucrarnos en la posible reforma que se avecina. Hace unos días The Wall Street Journal publicó un artículo titulado Mexico Tackles Powerful Telecom Interests, en el que se describe una virtual amenaza para los intereses de los tres principales empresarios del país. ¿Será que por primera vez estamos ante una clase política que desafiará el poder de los dueños de los medios de comunicación y telefonía?

 

Buscando respuesta a esta interrogante, entrevistamos a especialistas en el tema de telecomunicaciones en México.

Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM y que participa en distintos medios, entre ellos CNN, enfatiza en que, por primera vez, los tres principales partidos coinciden para hablar de una reforma en telecomunicaciones. Para el académico este ‘suceso’ ha sido esperado en México desde los años setenta, y considera que el hecho de lograr una ley en la materia representa una vía de legitimización del gobierno de Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta que Televisa –empresa televisiva y telefónica– fue su explícito aliado electoral. Desligarse de los poderes económicos y mediáticos le vladría una gran popularidad. Por su parte, los otros dos partidos (PAN y PRD) han externado abiertamente la necesidad de la reforma desde hace años, por lo que todo parece indicar que apoyarán la misma.

Otro de los más destacados especialistas en el tema, Raúl Trejo Delabre, quien es investigador del IIS de la UNAM, advierte que el escenario es muy cambiante. Por ejemplo, comenta que el viernes 22 de febrero todo parecía indicar que la reforma sería promovida. Sin embargo, la semana pasada con la aprehensión de “Elba Esther Gordillo”, el tema decayó temporalmente dentro de la agenda de interés público. El problema, de acuerdo con Trejo Delabre, es que la reforma está en manos de acuerdos partidistas completamente cupulares, y en este momento la reforma en telecomunicaciones depende de los coordinadores de las respectivas bancadas en el congreso.

Ambos especialistas coinciden que la reforma es esencial, recordemos que a los mexicanos el hecho de que las telecomunicaciones estén en manos de tres empresarios nos resta un 1.8% de crecimiento económico al año, según la OCDE.

Pero ¿qué hacer como ciudadanos para influir en el proceso de reformar las telecomunicaciones si es un asunto que históricamente han decidido las cúpulas? Bien podríamos empezar por comprender que los legisladores no son inalcanzables, que podemos buscarlos por diferentes vías y presionarlos para que la reforma salga. Según los entrevistados, por el momento histórico en que nos encontramos, el mejor camino para la ciudadanía sería informarnos por medio de asociaciones civiles, por ejemplo la AMEDI (Asociación Mexicana de Derecho a la Información), y apoyar las acciones que estas agrupaciones encabezan, buscando la pronta promulgaión de una reforma verdaderamente orientada a beneficiar a los consumidores.

Es importante también recordar que la mayoría de los medios tradicionales de comunicación presentan intereses en la reforma, pues a la mayoría les gustaría ampliar su participación en el mercado. Ante esto, debemos comprender que la información que existe sobre el tema puede llegar a ser poco objetiva, por lo que informarnos mediante organizaciones civiles parece una opción más útil que hacerlo a través de los medios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar