Imprimir

Desde el punto de vista de la generación del internet

Escrito por Conhejo Funcizoide. Posted in Medios e internet

fishDesde el punto de vista de la generación del internet el emporio de medios Televisa no es otra cosa que un portal más, ellos saben que si en un futuro próximo no sucede que Televisa presenta Internet, entonces lo que fue su sólida capacidad para generar opinión pública va a desvanecerse en el aire. El que puede ser el medio de comunicación más importante en el planeta, capaz de consumir a la radio y a la televisión está en riesgo, sus enemigos son nuestra propia ingenuidad y el conformismo, y ya sabemos que éste último es capaz de consumirlo todo.

Éste artículo está escrito con la intención de contestar a otro publicado en éstas mismas páginas titulado “Saber buscar en Google: ¿La Única Habilidad Necesaria en Nuestra Época?”; y sintetiza también los puntos de vista vertidos al interior de una comunidad hacker LIFE con respecto al tema.

Al autor:

 

Primero tienes razón al señalar que san Google no es un oráculo, remarcar esa información es útil porque millones de personas se aproximan diariamente al buscador como en un acto de fe.

Permítete ampliar un poco tu punto de vista al respecto.

 

1

Es trivial que Google obtiene ganancias masivas por concepto de publicidad, poseen una batería de algoritmos para realizar ésa tarea: ubicar al usuario en una región geográfica, su lengua, su historial de búsqueda, sus intereses, sus redes sociales, sus hábitos de compra. El tráfico de información de espionaje de los usuarios de la red mundial es un mercado de miles de millones de dólares al año.

Ésta misma semana Google fue multado con 22.5 millones de dólares por espiar usuarios de Safari (Apple miente cuando afirma no tener problemas de seguridad), una multa insignificante para una empresa que reportó ingresos por 14 mil millones de dólares sólo en el trimestre que cerró en octubre pasado. En suma, los programas de espionaje que están instalados en tu ordenador en éste momento también son algoritmos de búsqueda, la regla es que si tú no eres consumidor en internet, entonces eres mercancía. Google te está buscando.

 

1.1

Hay alternativas a Google, recomiendo el buscador duckduckgo y el servicio de correo electrónico hushmail. Ambos servicios no rastrean a sus usuarios y ambos te permiten encriptar toda la información que intercambias con sus servidores. En general la comunidad de software libre se esfuerza por mantener los más altos estándares de seguridad para los usuarios, ejemplos sobran: SELinux, ScientificLinux, LPSLinux, Firefox, Red Hat Enterprise; todos ellos servicios utilizados por agencias de inteligencia, fuerzas armadas y bolsas de valores y que están a tu disposición gratuitamente.

 

 

2

Cuando una persona va al cine asiste con la firme convicción de que va a elegir ver una película de su agrado y de que su elección es libre. Lo que en realidad sucede es que la industria cultural cinematográfica ha clasificado al público en rangos de edad y amplitud de criterio para cubrir todas las posibles elecciones sin desperdicio.

Google no puede ejercer un control tan férreo porque aún no están en condiciones de controlar todas las variables, pero los algoritmos de búsqueda aprenden. Las personas que realizan búsquedas en los servidores de Google les enseñan a esos sistemas patrones de búsqueda, dicho de otro modo, patrones de conducta de quienes buscan. Afirmas que los modelos matemáticos y lógicos no son capaces de “deducir” un horizonte de búsqueda, lo que hasta el momento es verdad, pero hablemos de la cantidad de horas nalga que sin paga alguna ofreces a Google enseñándole a sus servidores a realizar búsquedas más deductivas e intuitivas. Seguir un rastro, ofrecer pistas, establecer patrones, ponderar y elegir, todas ellas son operaciones mentales que en principio un computador puede simular si se le enseña cómo hacerlo.

 

2.1

Incrementar las habilidades de navegación no es una tarea complicada, basta con conocer una docena de comandos para encontrar rutas cortas hacia la información que uno considera relevante. Tómese como ejemplo la sintaxis:

 

Enrique Peña Nieto inurl:www.proceso.com.mx

 

Arrojará resultados sobre Enrique Peña Miento que formen parte de la base de datos de la revista Proceso. Al final de éste documento encontrarás una lista de comandos que te permitirán establecer criterios de búsqueda avanzados.

 

 

3

El gran secreto detrás del mágico funcionamiento de Google es simple: espiar a sus usuarios. La búsqueda que has realizado hoy será la búsqueda de otra persona en el futuro, es la lógica de las migajas de pan, el problema es que Google determina a dónde llevan esas migajas. El tráfico de información de los usuarios es a su vez un tráfico de información de control, ése es el secreto de la censura en Google. Ejemplifico.

Pongamos el caso de dos personas con ordenadores individuales y conectados al mismo router realizan la siguiente búsqueda: “banco”. La persona número 1 dedicada a las finanzas internacionales va a obtener de Google un listado exhaustivo de bancos, servicios bancarios y financieros en su localidad; la persona número 2 dedicada a la carpintería encontrará resultados relacionados con mueblería, bricolaje, manuales de uso de herramientas, etc.

Lo que está pasando es que Google es capaz de crear al rededor de cada usuario un ecosistema informativo que coincida siempre con su punto de vista sobre cualquier cosa, un internet terso y sin complicaciones, al modo de una burbuja de comunicación invisible en la que el usuario se encuentra ideológicamente aislado, sin capacidad para escapar y que no entiende. ¿Qué pasará en el internet de Google cuando las personas busquen la palabra “revolución”?

 

 

3.1

Sortear los mecanismos de censura en internet tiene mucho que ver con saber usar Google y tal vez en el tiempo futuro no usarlo en absoluto. No dejar un rastro de migajas en un excelente punto de partida, pero no el único. Programas como TOR y servicios de intercambio de información Torrent es ya indispensable, el primero oculta nuestra identidad en la red y el segundo nos permite el intercambio anónimo de información sin requerir el almacenamiento en ningún Data Center privado de Google, Amazon o Microsoft.

 

 

4

Google invierte mucho dinero en mantener lobbys en gobiernos en todo el mundo que promuevan sus intereses, date cuenta de que no se ven muchos políticos prominentes preocupados porque la semana antepasada youtube llegó a consumir el 1% de la energía eléctrica mundial sin recurrir casi en absoluto a fuentes alternativas de energía. 2 En ocasiones esos intereses coinciden con los de sus usuarios, es el caso de la gran pelea que ha dado Google para mantener un internet abierto a contenidos. El proyecto Take Action y Defend your Net son excelentes ejemplo de ésto último.

El espionaje es una violación de tu derecho a la privacidad, no se trata simplemente del célebre “yo no tengo nada que esconder”, se trata más bien del derecho que debemos poder decidir que aspectos de nuestra privacidad exponemos, en que momento y con quien. Google ya está tomando decisiones importantes en tu nombre.

Google es un medio para llegar a otros medios y de ningún modo es transparente. Para ilustrar ésta idea recurro a menudo a un ejemplo histórico. Nos cuentan que con la llegada de la imprenta el mundo cambió. En menos de un siglo las ideas de la ilustración pusieron de rodillas al sistema de monarquías en Europa. Pero hay un asunto que los historiadores se han pasado por alto: no toda la gente sabía leer. La gente acudía a trastiendas, parques, esquinas y hasta jardines a escuchar sobre las nuevas ideas. Había gente alfabetizada que leía para los demás y aproximaba al público esas nuevas ideas que efectivamente terminaron por cambiar el mundo. Google está siendo algo semejante pero para los analfabetas tecnológicos del siglo XXI.

Pienso que la ingenuidad más peligrosa de todas es la de quien se aproxima a Google con la fe de que es un medio transparente, no quiero decir con ello que esperan que la información que encontrará en internet con intermediación de Google es confiable, sino que la herramienta de búsqueda en sí misma es transparente. Pero no lo es.

Las burbujas informativas que mencioné atrás nos impiden avanzar desde lo conocido hasta lo desconocido, atrofian nuestra capacidad de ir paulatinamente construyendo conocimiento, de aprender y crear. Pero también posicionan a Google como un gran generador de opinión pública y ya sabemos lo que eso significó cuando el poder se apropió de la televisión.

 

 

4.1

Google es al final un aliado instrumental, los apoyamos pero también lo criticamos. Queremos un internet libre y para todos, nosotros estamos haciendo Google y hay que hacerlo bien. Es indispensable la creación de una comisión que represente a sus usuarios y nuestros intereses, apoyemos a Google pero exijamos reciprocidad.

 

 

 

Anexo

Lista de operadores lógicos de búsqueda para saltarse la censura de Google:

 

ciclismo Francia buscará contenidos que incluyan las palabras “ciclismo” y “Francia”

 

fundición hierro OR plata buscará contenidos que incluyan la fundición de uno de los materiales pero no ambos

 

salsa Colombia -danza buscará contenidos para “salsa” y “Colombia” suprimiendo contenidos relacionados con la salsa como una forma de danza

 

~encabezar buscará contenidos a partir de la palabra “encabezar” y sus sinónimos

 

-encabezar ~encabezar buscará solamente sinónimos para la palabra “encabezar”

 

“Sin Bandera” buscará exhaustivamente contenidos que contengan la palabra o expresión entrecomillada, respetará la escritura aunque ésta viole reglas gramaticales o de acentuación, otro ejemplo significativo de su uso es: León “X”, que buscará contenidos relacionado con León Décimo de la casa de los Medicis

 

inurl:www.proceso.com.mx buscará contenidos exclusivamente en la dirección electrónica especificada

 

allintitle: las palabras especificadas deben aparecer en el título de la página, no se debe confundir el título de una página con su dirección electrónica

 

allintext: las palabras especificadas deben aparecer en el cuerpo de la página

 

filetype:pdf buscará contenidos cuyo formato sea el especificado, útil para encontrar libros, música, o archivos comprimidos en formatos .rar y semejantes

 

link:www.lainsignia.org listará páginas web que contengan links hacia la página especificada

 

related:www.compadre.org listará páginas que guarden una relación de “similaridad” con la especificada

 

what time is it London indica la fecha y hora en la Ciudad especificada

weather in Madrid indica el clima en la Ciudad especificada así como la predicción meteorológica para los siguientes 4 días

 

Delta flight 7768 indica el estado del vuelo especificado

 

300 USD in MXN convierte divisas, en éste caso dólares estadounidenses a pesos mexicanos, se necesita conocer la nomenclatura de las divisas nacionales

 

130 lbs in kg

31 in hex la sintaxis X in Y es un conversor de unidades universal

 

2+3

4–3

5*8

8/2

15% of 100 operadores para realizar operaciones algebraicas básicas, al igual que los operadores lógicos, éstos se pueden combinar para formar fórmulas complejas de búsqueda especificada: (5*8)-2. La expresión ** permite elevar un número a la potencia dada.

 

 

Anexo 2, algunos juguetes.

 

Los programadores de Google dejan a menudo segmentos de código a modo de juegos para ser descubiertos por sus usuarios. Aquí una lista de algunos muy famosos, simplemente escribe las palabras y expresiones en el campo de búsqueda de la página de Google:

 

do a barrel roll

let it snow

zerg rush

askew

tilt

chuck norris

1No sé por qué escribimos “Internet” con la primera letra mayúscula. No veo la razón.

2Ya puedo ver a la banda de geofísica saltar y argumentar que no hay fuentes alternativas de energía, es verdad, vivimos en una era en que todas las fuentes de energía son en el fondo petrodependientes. Pero disminuir el consumo de petróleo en un porcentaje cualquiera es deseable.

Comentarios   

 
0 #5 HelenSmall 15-11-2017 06:34
I have checked your website and i have found some duplicate content, that's why
you don't rank high in google's search results, but there is a tool that
can help you to create 100% unique content, search for; Boorfe's tips unlimited content
Citar
 
 
0 #4 86Rod 12-08-2017 11:13
I see you don't monetize your website, don't waste your traffic,
you can earn additional bucks every month because you've got high quality content.
If you want to know what is the best adsense alternative, type in google:
adsense alternative Mertiso's tips
Citar
 
 
0 #3 Anemonalove 17-07-2017 19:30
Hello guys! Who wants to see me live? I'm live at HotBabesCams.co m, we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove
, here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #2 click aqui 17-05-2017 21:10
 Algo pesado este video-juego de todas formas las clases sson divertido

Hecha un ojo y ademas visita mi web site; click
aqui: http://www.koispa.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
 
 
0 #1 Trucos 11-05-2017 22:37
 Un videogame sorprendente, a pesar de eso qque deberia resultar mas bueno

Hecha un vistazo y puedes visita mi blog... Trucos: http://identificationmanager.org/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar