Imprimir

Habitantes católicos de la comunidad de Mitzitón, retuvieron por espacio de una hora y media a los periodistas Roberto López Ruiz, del periódico El Heraldo de Chiapas y Raúl Vera, de cadena tres.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Libertad de Prensa

IMG-20141002-WA0002San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes católicos de la comunidad de Mitzitón de este municipio, retuvieron por espacio de una hora y media a los periodistas Roberto López Ruiz, del periódico El Heraldo de Chiapas y Raúl Vera, de cadena tres, cuando circulaban por la carretera, evidenciando con video y fotografía la quema de viviendas de evangélicos.


 “No bajamos de la caminata, íbamos por la carrete panamericana, ni nos habíamos metido a la comunidad cuando íbamos tomando fotos y grabando video, ya en la salida de la comunidad, se nos atravesó una camioneta blanca con encapuchados,  de ahí se bajaron alrededor de unas 20 personas, abrieron la puerta de la camioneta y nos bajaron con lujo de violencia”, relató López Ruiz.
 
Denunció que tras la intercepción les quitaron el equipo de trabajo, quitándoles las llaves de la camioneta propiedad de Raúl Vera, subiéndolos  a otro vehículo y fueron llevado a la cancha principal dela comunidad donde fueron amenazados verbalmente.
 
Aclaró que desde el momento en que fueron amedrentados, se identificaron, pero que a pesar de eso los detuvieron, por lo que como pudo, hizo una llamada telefónica a la Delegada de gobierno en la Región, Karen Ballinas Hernández, quien en media hora acudió al lugar para dialogar con los comuneros.
 
“Le hice una llamada a Mariano Díaz (Ochoa, subsecretario de gobierno en la región tsotsil-tselta) nuca acudió, Karen Ballinas si dialogo con ellos, llegó como  la media hora, cuando yo quería utilizar el teléfono también me amenazaron que me iban encarcelar”, abundo.
 
Luego de media hora de dialogo entre la Delegada de gobierno y el comisariado de Mitzitón, Diego Jiménez Díaz, dijo que antes de liberarlos y de devolverles parte de su equipo, fueron amenazados de manera la noticia  a su conveniencia.
 
“Que para la otra pidiéramos permiso porque  ellos son los que mandan ahí y que por usos y costumbres nos iban a multar, pero gracias a que llegó la delegada no nos multaron, eso fue lo que dijeron”, añadió.
 
Durante el tiempo que permanecieron, manifestó fueron grabados con cámaras de celular, además que los agredieron de manera verbal.
 
El corresponsal de la nota roja del Periódico El heraldo de Chiapas, dejó ver que al reportero Raúl Vera, le fue robado su celular, “argumento que le habían robado su celular y le contestaron que si querían el teléfono tenía que llegar toda la comunidad y que si llegaba toda la comunidad le aplicarían la multa más fuerte”.
 
Aunque no supo exactamente quienes fueron los agresores, indicó a Diego Jiménez Díaz, como una de las personas que comandaba al grupo.
 
Es de mencionar que la mañana de este jueves, un grupo de 30 católicos tradicionalistas de Mitzitón, adherentes a La Otra Campaña, destruyeron el campamento y quemaron algunas viviendas donde se encontraban viveindo evangélicos de la iglesia Fuente de Fe.
 
Lo anterior para presionar al gobierno la reubicación de por lo menos  300 personas entre hombres y mujeres, así como 360 jóvenes y niños, quienes son culpados por los católicos de  “traficantes de personas y ecocidas”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar