Imprimir

Se lanza manual para mejorar la seguridad digital y móvil de los periodistas

Escrito por por Jessica Weiss. Posted in Libertad de Prensa

screen shot 2013-10-22 at 12.25.54 pmEn los estados mexicanos de Chihuahua, Chiapas y Oaxaca muchos funcionarios públicos han sido acusados de tratar de dañar la credibilidad de los periodistas mediante la creación de cuentas falsas en las redes sociales.

Recientemente, los ataques cibernéticos a las publicaciones online mexicanas Lado B y e-consulta buscaron obtener archivos privados de las computadoras de sus periodistas. Otro ataque cibernético contra el sitio web del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, destruyó las cuentas de los usuarios que habían publicado comentarios críticos en contra del gobierno local.

Para ayudar a personas y organizaciones a evitar estas violaciones a la seguridad, el Manual de Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros, escrito por el becario de la Knight International Journalism Fellowship Jorge Luis Sierra, ofrece asesoramiento en la creación de planes de reducción de riesgos y varios protocolos de seguridad móvil y digital, así como también operaciones y pasos para proteger mejor los datos.

El manual, producido por Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su nombre en inglés), guía a periodistas y reporteros ciudadanos en la protección de sus fuentes y su información, y también de su propia seguridad física, jurídica y psicológica. Sus consejos están dirigidos a periodistas de México, pero podrán ser aplicables a una gran cantidad de reporteros de habla hispana.

El manual está basado en las experiencias de periodistas y blogueros mexicanos que han participado en cursos online impartidos por Sierra sobre seguridad digital y móvil, a cargo de Freedom House y el ICFJ.

También ayuda a llenar un vacío en el conocimiento de los periodistas sobre cómo deben protegerse a sí mismos de las brechas existentes en la seguridad digital. Entre octubre y noviembre del 2012 Sierra entrevistó a 102 periodistas y blogueros de 20 estados mexicanos. Los resultados del estudio, publicados a principios de este año, sugieren que los periodistas y blogueros de México que escriben sobre temas de alta sensibilidad (tales como la delincuencia, la corrupción, la violencia y los derechos humanos) no entienden por completo los riesgos y las amenazas que enfrentan cuando utilizan la tecnología móvil y digital, a pesar de que los temas que cubren los hacen más vulnerables. Casi todos tenían "poco o ningún dominio de las herramientas de seguridad digital", concluyó el informe.

Para responder a estas necesidades, el manual cubre temas de seguridad digital específicos para periodistas, como la protección de la comunicación móvil entre editores, reporteros, corresponsales y fuentes de información en temas sensibles. También aborda el uso de herramientas de cifrado para mantener la seguridad de la información de riesgo; la protección frente a virus, malware y ataques cibernéticos, y el resguardo de la información personal en las cuentas de redes sociales.

El manual explica cómo periodistas y blogueros pueden determinar su nivel de riesgo. También les muestra cómo decidir qué medidas deben tomar para reducir o mediar esta exposición, teniendo en cuenta las amenazas potenciales y reales, las vulnerabilidades, sus fuerzas y capacidades y los recursos disponibles.

Además, facilita el acceso a una lista de protocolos de seguridad y herramientas; instrucciones sobre cómo navegar online de manera anónima, sitios web y recursos en Internet.

Para acceder al manual, haz clic aquí.

Posts relacionados:

México: periodistas en situación de riesgo necesitan más formación en seguridad digital, según informe.

Nuevo mapa digital registra ataques a periodistas y blogueros

Imagen con licencia Creative Commons, gracias a David Bleasdale en Flickr.

Jessica Weiss, ex-directora ejecutiva de IJNet, es una periodista freelance que vive en Buenos Aires.

Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar