Imprimir

Conociendo a los medios libres

Escrito por Estudiantes del cuarto semestre de Comunicaciòn Intercultural de la UNICH. Posted in Libertad de Prensa

Conociendo a los medios libresForo

Nublada, lluviosa, opaca amaneció la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y dentro de las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) los pasillos, gradas y demás estaban húmedos y sin ninguna presencia de estudiantes transitando por ellas.

Lunes 27 de mayo, inicio de semana, era un lunes como cualquier otro, casi la mayoría de mis compañeros entraron desde las siete de la mañana para la clase de tsotsil o tseltal, por eso mismo llegaron todavía con algo de sueño. Sin importar la situación en que estábamos en ese momento teníamos que cumplir con nuestras obligaciones o compromisos y uno de ellos, en vez de tener clase con la profe Gaby, teníamos que entrar al Foro Libertad de expresión. El uso de los medios en los movimientos sociales, que ella misma había programado y a la hora que había dicho.

 

Siendo las nueve de la mañana poco a poco mis compañeros fueron llegando al auditorio Diversidad del Maíz (ixim), lugar en donde había dicho la profesora Gaby que se realizaría la actividad. Mientras esperábamos a los invitados algunos de mis compañeros que estaban dentro del auditorio disfrutaban el tiempo para relajarse entre risas y pláticas. Desde luego, uno de mis compañeros, el más relajista, el más carismático, de nombre “Fefo”, al momento de estar probando los micrófonos y los audios necesarios para el evento, sin pensarlo, aprovecho el momento para deleitarnos e imitar la voz de un cantante, entre sus locuras nos hizo reír.

Estudiantes en el foroA pesar de las condiciones del clima, la actividad se llevó a cabo, inició alrededor de las diez de la mañana, con la participación del Colectivo Promedios de Comunicación Comunitaria y estudiantes de Comunicación Intercultural de la UNICH.

Con un ambiente de incertidumbre, todas las personas presentes se mostraron interesadas y atentas. Se vio la presencia de los participantes del Colectivo Promedios, mientras unos se presentaban otros instalaban cámaras para videograbar.

Quien dio la bienvenida a las y los asistentes fue Paco Vázquez, del colectivo Promedios, agradeció nuestra presencia y la invitación al evento. Quienes participaron en el conversatorio fueron Domingo Lechón, ciberperiodista; Paco Vázquez; Jesica Ciacci del colectivo Sursiendo y Refugio del Centro de Medios Libres.

Paco comenzó con una breve introducción acerca de lo que trata el colectivo Promedios, el cual está conformado por periodistas independientes con el propósito de que las comunidades usen nuevas herramientas de comunicación.

Cada uno de los ponentes tomó alrededor de diez minutos para presentarse al joven auditorio. El tema principal que desarrollaron durante la sesión fue acerca de los medios alternativos y la libertad de expresión bajo diferentes contextos.

Refugio tomó la palabra y comenzó a platicar la desventaja que tiene la comunicación con máquinas, es decir, un ser humano comunicándose a través de un aparato. Mencionó la importancia que tiene la comunicación popular, la cual mantiene una relación interpersonal y que, lamentablemente, la sociedad ha venido perdiendo.

Noé Pineda del colectivo Promedios en la etapa de retroalimentación con el públicoHabló sobre el cerco informativo, el cual es aquello que no permite que la información trascienda.

Paco Vázquez dijo que la realidad no es lo que digo yo, sino lo que dice y permite la interacción de otros, construyendo alternativas para difundir la información como en la radio, poner carteles, dependiendo de las necesidades del pueblo.

Alrededor de las 11:30 prosiguió, con estilo muy particular, la presentación de la argentina Jesica Ciacci. Ella explicó a los presentes el tema sobre el Software libre, una plática interesante acerca de este tipo de software que nos permite manipular completamente el espacio pero que al ser libre no significa que sea gratis.

Se dio paso al siguiente ponente, Domingo Lechón, quien expuso la Importancia social de internet: Medios y movimientos su error en el sistema. Dio una breve explicación sobre lo que es el ciberperiodismo y tocó el tema de la iniciativa de internet público, con lo cual se hizo una reflexión sobre los beneficios que traería.

Mientras ellos exponían, el grupo muy atento trató de entender toda la información que nos dieron, tomamos nota, grabaciones de audio y uno que otro compañero hizo registros fotográficos.

De izq a der Refugio Paco Jesica y DomingoAl finalizar sus participaciones vino la serie de preguntas y retroalimentación entre estudiantes y ponentes, donde muchas de las dudas fueron aclaradas.

Entre tazas de café, risas, preguntas, comentarios de las personas presentes y con el agradecimiento de la docente María Gabriela hacia el colectivo Promedios. fue como culminó el foro.

 

 

 

Crónica de:

Emiliano Hernández López
Luis Felipe López López
Daniel López Sánchez
David Aguilar
Karen Andrea López Morales
Eduardo Vázquez Zavala
Luis Adelfo Jiménez Toledo
Patricia López Díaz
Dora Lidia Hernández Gómez
María Asunción Núñez Hernández
Teresa del Carmen Sántiz López
Vidal Santiago Cruz Jiménez
Lourdes Gómez Sántiz
Guadalupe Ángel Montoya Fino
Maurilia Berenice González Hernández
Juan Carlos Martínez Pérez
Lorena Ara Pérez
Guadalupe Velasco Díaz
Leticia Arcos Gómez
Gerardo Alfredo Román Pérez
María Cruz Mendoza
María Cristina Díaz Díaz
Laura Patricia Pérez Pérez
María Dolores Pérez Rodríguez
Luis Iván Gómez López
René Iván Díaz Ibarra
Sergio Martínez
Hugo Rogelio Pérez
Ulises E. Sánchez Velázquez
Lorena Cecilia Estrada

Estudiantes del cuarto semestre de Comunicación Intercultural de la UNICH

 

 

Comentarios   

 
0 #1 Creative Place 12-01-2015 05:12
I am sure this paragraph has touched many visitors, its a really really good
article.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar