Imprimir

Celebra su séptimo aniversario El Paliacate, espacio cultural.

Escrito por Texto/ María Gabriela López Suárez. Posted in Las Noticias

pali pali

San Cristóbal de Las Casas. En el marco del séptimo aniversario de El Paliacate, espacio cultural, propuesta de un colectivo de personas interesadas en abrir un lugar que diera cabida a diversas propuestas artísticas, Jesús Godínez, integrante del colectivo, mencionó “para nosotros siempre ha sido gratificante recibir todas las propuestas que contactan al espacio y buscamos que se desarrollen de la mejor forma de acuerdo a nuestras posibilidades, nos involucramos en ello”.

La dinámica interna en El Paliacate

Jesús Godínez enfatizó que en el tránsito de consolidarse como colectivo, en su dinámica interna han definido y construido sus métodos de trabajo, estableciendo acuerdos y prioridades, integrando siempre la percepción y opiniones de sus visitantes.

En cuanto a la participación de artistas en El Paliacate, señaló “Creemos que El Paliacate significa para el hacer de los artistas, un lugar donde son bienvenidos siempre y un lugar donde se puede hacer y en conjunto Paliacate-presentadores adecuamos, transformamos el espacio para que se desarrollen las actividades y la gente haga la contraparte: asista”.

Destacó que “es un gran logro que el espacio sea tomado por los artistas, colectivos o individuos que deseen compartir su trabajo en San Cristóbal y busquen El Paliacate como un foro previamente referenciado para llevar a cabo sus actividades”.

Con relación a los eventos que se desarrollan en El Paliacate dijo, “al día de hoy nuestra agenda va llena de eventos uno o dos meses adelante, lo cual es un buen indicador para saber que el espacio es un ente vigente en la vida cultural y social de la ciudad”.

Los retos para el espacio cultural

El integrante del colectivo comentó que mantener la autogestión del espacio ha sido uno de los principales retos, “el pueblo va cambiando dinámicas y propuestas, así como la oferta cultural”.

Expuso que una de las estrategias para ese reto “ha sido revisando nuestro hacer cotidiano, cambiando aquello que vemos no funciona, replicando lo que tiene buena convocatoria, manteniendo siempre la apertura a propuestas”.

Resaltó que otro reto es que en estos siete años de construcción del colectivo, su esencia y filosofía se mantiene, “el espacio físicamente se ha ido adaptando a las necesidades, la gente que pasa por el espacio ha ido cambiando, pero la forma en cómo hacemos la cosas y concebimos nuestra identidad siempre ha estado vigente”.

Apuntó que el acuerpamiento de la sociedad para con el espacio ha sido favorable, “en estos años se ha construido un público recurrente para las funciones de teatro y espectáculos en general dentro del espacio”.

Los cambios necesarios para continuar

Jesús Godínez resaltó que al colectivo le gustaría que la gente que asiste a los eventos se apropiara más de espacios como El Paliacate, “que los utilicen para hacer-crear-proponer”.

El llegar a su séptimo aniversario les trae cambios, “justo ahora estamos en proceso de retroalimentación con las personas que más frecuentan el espacio para intercambiar opiniones e idea de mejora. De ahí definir prioridades y empezar a hacer pequeñas mejoras a corto y largo plazo”.

Finalizó con la invitación al público a enviar sus opiniones y sugerencias al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Texto/ María Gabriela López Suárez

Imágenes / https://www.facebook.com/elpaliacate