Imprimir

II Encuentro Regional Anarcopunk realizado en San Cristóbal de Las, Casas Chiapas.

Escrito por PAVEL CARREÓN NAVA. Posted in Las Noticias

IMG 20170722 WA0015

Se realizo el II Encuentro Regional Anarcopunk en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el marco de la propuesta que lanzo el encuentro Dos días de colectividad punx, realizado en Huajuapan de León, Oaxaca en abril de este año. El objetivo de estos encuentros, a grandes rasgos, plantea la coordinación entre las individualidades y colectivos anarcopunks; activar el trabajo desde cada realidad que se vive buscando mantener la lucha activa, así como vincularse con otros movimientos organizados.

Este encuentro, tuvo lugar en el Espacio Social Anarcopunk “Xanobil”, que quiere decir caminante en lengua tzotzil, los días 21, 22 y 23 de julio de este 2017.

21     de Julio.

Como primer actividad tuvo lugar en el barrio de Cuxtitali un juego de punk-bol aproximadamente a las 5 de la tarde, entre lxs asistentes a este encuentro que para este día ya habían llegado la mayoría, el juego sirvió para romper el hielo entre los asistentes y como desestrés de los mismos, una vez concluida la actividad se dirigieron a la okupa Molino de los Arcos, dónde vive el compañero Xalik que en lengua tzotzil significa Salvador. Cabe mencionar que desde el día jueves se organizaron reciclajes de alimentos en el mercado Castillo Tielemans para autogestionar la alimentación de todxs lxs asistentes al evento.

Xalik dio una plática a lxs compañerxs, dónde explico que él y su familia ocuparon ese espacio del molino, que es una construcción muy antigua llamada el molino Utrilla desde los 80s, como parte de la recuperación de los territorios que durante años habían sido arrebatados a sus verdaderos dueños, los pueblos originarios. Salvador también nos comento a cerca de la lucha que ha sostenido para defender este espacio ante la intención que tiene el gobierno de quitárselo por tratarse de un edificio muy antiguo, con el cual se puede lucrar como lugar turístico.

También reafirmo que a partir del levantamiento armado de 1994, él se identifico con la causa y lucha de los zapatistas y se hizo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona convocada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Actualmente la intención de Salvador Xalik es la de transformar este ocupa en un centro cultural en resistencia, un proyecto a largo plazo, pero que está dando sus pasos en ese sentido.


Después de esta actividad, que duro aproximadamente 1 hora, se regreso al espacio “Xanobil”, para cenar y descansar.

22     de julio.

Aproximadamente a las 12 del medio día los compañerxs se alistan para ir a la caminata programada, como actividad más dentro del encuentro, a un lugar en el bosque que se encuentra a las orillas de esta ciudad, llamado "Las Canastas", en este lugar convivieron y se tuvo una reunión de análisis y discusión acerca de cómo se encuentra la escena anarcopunk en sus localidades y como asumen ellxs el concepto de responsabilidad en este contexto, así como se viene manejando la dispersión y la apatía que ha sufrido en los últimos años el anarcopunk.

Después de generar varios acuerdos y aterrizar un poco esta discusión, se concluyo la asamblea y se dispuso regresar al espacio, para alistar los preparativos de la exhibición de los materiales que cada colectivo e individualidad llevaban al encuentro, para posteriormente iniciar el concierto anunciado que conto con la participación de un palomazo entre el Chago y Mario, Ke punx, y Estado de Terror.

Esta actividad estuvo concurrida y se difundió la idea a los asistentes, de que la música es parte vital del movimiento anarcopunk, pues las letras tienen que transmitir un mensaje de rebeldía más allá de solo ser música, complementándose con la difusión del material contestatario que se difundió durante el tianguis contracultural.

23     de Julio.

Se realiza la tercera y última actividad del encuentro que consistió en la realización de una marcha, convocada en la Plazuela del Barrio de San Diego hacia el centro de la Ciudad. Toda la marcha transcurrió en calma, durante el trayecto se gritaron consignas anarquistas, al llegar a la plaza Catedral llamada también plaza de la resistencia, se colocaron las mantas y se instalo el tianguis contracultural de nuevo, con el objetivo de hacer contacto con la gente que se acercara a este y de difundir la escena anarcopunk. Una vez concluida esta actividad se procedió a dirigirse al espacio “Xanobil” para realizar una última asamblea y discutir los resolutivos del encuentro.

Por acuerdo de asamblea se acordó visitar el CIDECI Unitierra, sede del segundo festival CompArte por la humanidad, convocado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la mayoría de los asistentes al encuentro llegaron al festival y compartieron con otras personas la visión de la lucha zapatista y su visión del movimiento anarcopunk, también se instalo el tianguis contracultural y se apoyo la

 

participación del grupo ke punx que participo compartiendo su música en este festival.

En un análisis final y desde mi opinión se ha logrado revitalizar la escena anarcopunk a partir de los encuentros que se han dado, estas acciones darán paso a una mayor organización a nivel nacional y porque no internacional que pueda vincularse con otros movimientos y luchas no precisamente anarcopunks pero que si se pronuncien por una construcción de autonomías, autogestión y promueva la libertad.

Pues cada quien desde su realidad y espacio se ha comprometido a fortalecer la organización interna y difundir la escena.

Pavel Carreón Peter punx.