Imprimir

La fotografía nocturna a través de Poxlones.

Escrito por Texto/María Gabriela López Suárez Fotos/ Cortesía Colectivo Intrínsecos. Posted in Las Noticias

thumbnail IMG-20161116-WA0005San Cristóbal de Las Casas. La fotografía nocturna es una técnica que se realiza muy poco en nuestro país y en Chiapas, “en México son muy pocos los fotógrafos que hacen foto nocturna, algunos se encuentran en el norte del país y en el sur somos el único colectivo de fotógrafos que la realiza”, mencionó Carla Morales, integrante del colectivo de fotografía nocturna Intrínsecos, quienes exponen su obra Poxlones en el marco de XV Festival de fotografía Tragameluz.

 Poxlones integra la obra del colectivo de fotografía nocturna Intrínsecos conformado por David Aguilar, Andrea Morales, Juan Carlos Martínez y Carla Morales, quienes presentan su segunda exposición fotográfica.

thumbnail Intrinsecos1

La exposición Poxlones es una serie de 20 fotografías nocturnas realizadas con la técnica de light painting. En entrevista con Carla Morales, integrante del colectivo Intrínsecos, explicó que esta técnica “consiste en realizar tomas de larga exposición apoyados de lámparas aprovechando la oscuridad total o ‘la hora cero’, además de jugar con la temperatura del color”.

IMG-20161123-WA0007

 

Sobre el trabajo de la serie Poxlones

En torno a qué quiere decir Poxlon, Carla Morales explicó que significa “remedio, sin embargo, lo relacionan con personajes que eran capaces de curar o con demonios que se representan mediante bolas de fuego”.

El trabajo de Poxlones lo han realizado desde inicios del 2016, en diferentes locaciones de San Cristóbal de Las Casas.

La obra expuesta surge a raíz de que quienes integran el colectivo indagaron qué fotógrafos a nivel internacional trabajan esta técnica, de ahí decidieron buscar un tema local con el cual pudieran aplicarla, “comenzamos a investigar sobre la leyenda de los poxlones y aunque hay muy poca información en libros, la manera a través de la cual obtuvimos mas información fue entrevistando a nuestros abuelos o a adultos mayores”, comentó Carla Morales.

 

¿Quién es el colectivo Intrínsecos?

El colectivo Intrínsecos se conforma por David Aguilar, Andrea Morales, Juan Carlos Martínez y Carla Morales, quienes a través de Poxlones llevan a cabo su segunda exposición como colectivo, la primera fue en el XIV Festival Tragameluz en 2015.

IMG-20161123-WA0004

“Coincidimos en que cada uno disfruta de la paz y de la soledad o privacidad que nos da la noche. A diferencia de cuando comúnmente se hacen sesiones fotográficas donde se toman un sin número de fotografías y se logran muchas tomas muy buenas, en la fotografía nocturna se realizan entre cinco y diez fotografías por sesión y con que una imagen sea muy buena nos damos por bien servidos”, señaló.

Dentro del trabajo que han llevado a cabo como colectivo, Carla Morales dijo que se han enfocado en técnicas fotográficas no comunes en la fotografía nocturna.

Destacó que se apoyan como colectivo en el aporte de ideas en cada sesión que llevan a cabo; los materiales que suelen ocupar son lámparas, fuegos artificiales, sus cámaras y tripies, elementos que sumados al estilo de cada integrante, al enfoque deseado para las imágenes y los tonos que desean crean un sello particular.

La fotógrafa finalizó la entrevista realizando una invitación al público para conocer este trabajo porque “es algo que no se ve comúnmente”.

Poxlones

permanecerá expuesta al público hasta el 3 de diciembre en María Adelina Flores 33, en la cocina de don Luigi. La entrada es libre.

  

Texto/María Gabriela López Suárez

Fotos/ Cortesía Colectivo Intrínsecos