Imprimir

Exposición fotográfica Autoscopía.

Escrito por Texto y fotos/ María Gabriela López Suárez. Posted in Las Noticias

  • thumbnail Leonardo ToledoAutoscopía es un trabajo que va más allá de la fotografía convencional, en las imágenes que lo integran hay una búsqueda del autor sobre cómo nos miramos a nosotros, en ellas retoma sus miedos y pesadillas buscando un diálogo con los miedos y pesadillas colectivas.

 San Cristóbal de Las Casas.  “Abres los ojos y te miras ahí, dormido, inmutable. Flotas en la habitación pero no sabes volar, eres un cuerpo descamado fuera de control, el cual sólo puede mirar el propio cuerpo estático que ahora parece ajeno, abandonado, mientras rebotas de pared en pared. Estás en autoscopía… Autoscopía es el yo vigilante, es la experiencia de mirar tu propio cuerpo desde fuera, creyendo que estás despierto”, menciona un fragmento del texto que presenta la exposición fotográfica Autoscopía, del autor Leonardo Toledo Garibaldi,  en el marco del XV Festival Tragameluz en Rastro Galería.

Autoscopía es un trabajo que va más allá de la fotografía convencional, en las imágenes que lo integran hay una búsqueda del autor sobre cómo nos miramos a nosotros, en ellas retoma sus miedos y pesadillas buscando un diálogo con los miedos y pesadillas colectivas.

En entrevista con Leonardo Toledo mencionó que inspirado en la lectura del Breve diccionario clínico del alma del Neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez, retoma el verse a sí mismo en otro lado, en la búsqueda de cuál es el verdadero yo.

En torno a su exposición, Toledo Garibaldi puntualizó que las imágenes evidencian “lo feo, el miedo, las oscuridades internas y externas. Si hay gente ‘loca’ los que estamos afuera no estamos tan diferentes”.

El autor indicó que sus últimas tres exposiciones se relacionan con  la web, la internet, con el viaje de la vida y el miedo en cada uno de ellos.

Sobre Autoscopía

thumbnail 421 imágenes en diferentes tamaños, con imágenes cotidianas de la vida, mediante la técnica de fotografía e impresión digital, son las que integran Autoscopía. Las imágenes de este trabajo se han registrado desde 2008 a la fecha.

 

 

 

 El trabajo se divide en series, Yo es otro que no ha llegado, se construye por 3 imágenes en las que el autor hace una construcción de sus antepasados, en ellas se muestra ante un pasado que no le pertenece; Hipnografía de ovejas eléctricas,  es una integración de imágenes diversas que hacen alusión a los miedos o pesadillas del autor en esa búsqueda de la relación con los miedos colectivos. En esta serie Leonardo recurre al deepdream, un programa en internet que utiliza una red de neuronas para procesar esos miedos y encontrar imágenes que evidencian las pesadillas, los sueños abstractos, con tintes psicodélicos y surrealistas.

thumbnail IMG 20161114 190204238En la serie De aquí soy  el autor expone sus sentimientos encontrados, entre el orgullo identitario y sus miedos internos. Finalmente,  Fotos infantiles, son tres imágenes en gran formato en las cuales se integran las palabras Petróleo, Frontera y Turismo,  a partir de fotografías infantiles.

 

 

 

Con relación a la serie Fotos infantiles el autor finalizó señalando que “las palabras no son tan neutras, tienen consecuencia y tienen historia”; al referirse a los letreros que se integran con las pequeñas fotos indicó que en estas palabras hay una parte fundamental del mercado global y ellas hay víctimas, abuso, violencia, guerra, expulsión.

Asista y conozca esta propuesta fotográfica, que se expone en Rastro Galería ubicada en Diagonal Peje de Oro 6, Barrio de Cuxtitali. La entrada es libre.

Texto y fotos/ María Gabriela López Suárez