Imprimir

Movimientos contenidos: Escultura cinética de Peter Gabriel Vargas

Escrito por Gabriela López. Posted in Las Noticias

El escultor autoretratoSan Cristóbal de Las Casas.  “El verdadero valor de una escultura no se encuentra en el material, la técnica, temática ni en las horas de trabajo hombre. El valor en la escultura se encuentra en la pasión, euforia, amor, enojo, nostalgia, cuando uno se encuentra realizando la escultura y la satisfacción de terminar una pieza en la cual damos  nuestro tiempo, sudor y pensamientos”, mencionó Pedro Gabriel Vargas Aguilar, autor de la obra  escultórica Movimientos contenidos que se presentó recientemente en el Centro Cultural El Puente en esta ciudad.

 

Peter Gabriel, como le gusta que le llamen, tiene 24 años, estudia el último grado de la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y se dedica a la escultura desde que ingresó a la universidad, hace cuatro años.

Movimientos contenidos

15803 686888794752041 918775707186746747 nEn entrevista con el autor de la obra Movimientos contenidos, mencionó “es un trabajo escultórico que vengo realizando desde ya hace año y medio en el que vengo abordando la escultura cinética, en pocas palabras la escultura que tiene movimiento real o de ilusión”.

Peter Gabriel Vargas señaló que en la búsqueda e investigación en este trabajo de escultura “fue surgiendo un tema para abordar a la escultura cinética y la cual es los juguetes tradicionales del área de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de corzo”.

Esta exposición escultórica se integra por cuatro piezas, las técnicas predominantes fueron el desbaste de madera y el ensamble, “también jugué un poco con la instalación”, dijo.

Con la obra de escultura cinética Peter Gabriel realiza su primera exposición individual, también ha participado en exposiciones colectivas en espacios en Tuxtla Gutiérrez. Su primera participación colectiva fue con amigos de su salón de clases, la temática fue el color y expuso pinturas de acrílico y óleo.

Asimismo, el autor ha expuesto en tres ocasiones su obra escultórica, con temática libre, en Proyecto Posh, evento que se realiza desde 2008 en San Cristóbal de Las Casas

Sobre su trayectoria

Obra-Movimientos-3Peter Gabriel comentó que su incursión en la escultura inició hace cuatro años, al ingresar a la carrera de Artes Plásticas, “en un principio sólo sabía dibujar y de la pintura y escultura no sabía nada”.

Después de cursar el primer semestre, donde llevaron esa área de estudio, se percató que era de su agrado, “hasta ahora actualmente no me da más satisfacción que crear una escultura porque siento que integra a varias ramas de las artes en general y que el trabajo físico que a veces se realiza es recompensado cuando uno ve su trabajo final”.

Actualmente está por empezar su proyecto de tesis, mismo que se relacionará con su obra Movimientos contenidos, la escultura cinética en los juguetes tradicionales y con la cual piensa concluir la carrera.

Al referirse al valor de la escultura, Peter Gabriel hizo referencia a los sentimientos que se conjugan al crear una obra y añadió “Imagínense si todo fuera fácil sería tan aburrido y superficial. Es como escalar una montaña y llegar a lo más alto, te queda la experiencia y de ella debemos aferrarnos para emprender futuras expediciones”.

Las temáticas que influyen para crear su obra

Los tiempos, lo mítico y los inventos inspiran al joven escultor para la creación de su obra, “mis temas preferidos son las cosas de antaño, las cosas míticas, las cosas futuristas y surrealistas, lo que se relaciona con la época medieval o con inventos antiguos como los de Leonardo Da Vinci”, precisó.

Agregó que también se inspira de películas, series, video juegos y libros relacionados con estos, “de hace unos meses a la fecha también me he inspirado en lo que se relacione con los juegos y juguetes tradicionales”.

Precisó que dentro de los escultores a los que admira están los clásicos como Miguel Ángel, Rafael, Lorenzo Bernini; los contemporáneos como Theo Jansen, Alexander Calder, Victor Vasarely, entre otros, “estos últimos tres están ligados con la escultura cinética”-

Los ratos de tiempo libre

Como parte de las actividades que realiza Peter Gabriel en sus tiempos libres comentó que le gusta hacer ejercicio “ya sea en casa o en un gimnasio acompañado de mi primo o amigos o realizo cualquier actividad física como correr o nadar”.

De igual manera disfruta ver películas, series y leer libros relacionados  con los temas que le inspiran; gusta de salir con sus amistades a lugares públicos, museos, plazas, cine, fiestas, conciertos. Además de la escultura también realiza dibujos, pinturas y grabados.

A manera de colofón, mensajes al público

Invitó a quienes les interesa la escultura a “que experimenten y que no se sientan mal por las malas críticas, al contrario preguntar con las personas qué se ve bien y qué está mal. Todos tenemos problemas, fallas y errores en el transcurso de nuestras vidas y ahí reside el motivo de vivir, al ser capaces de resolver y afrontar ese tipo de cosas”.

Destacó la importancia de trabajar con consciencia, “Hay que hacer trabajos con consciencia y no trabajos hechos por hacer, pensar para qué lo va uno hacer y en qué contribuye a la sociedad, que sea algo bueno y productivo”.

Para finalizar, el escultor puntualizó  “el que persevera alcanza. Ya sea en la escultura, en las artes o en cualquier otro oficio. Hay que esforzarse por ser el mejor pero con uno mismo. Ser sociables, ponernos retos y llegar a las metas, nunca rendirnos y si en un momento uno se agobia o llena de tanta información o esfuerzo físico dejarlo un rato, relajarse y reflexionar acerca de lo que estamos haciendo para retomar el trabajo con más fuerza”.

10630592 656399847800936 2996025565228702353 o

 

 

Texto

María Gabriela López Suárez

Fotos/ Cortesía

Peter Gabriel Vargas Aguilar