Imprimir

ÁNGELES DE AMOR

Escrito por Humberto Gómez Pérez, estudiante de Comunicación Intercultural.. Posted in Las Noticias

12112147 10153052864427691 8818795140587101799 n 1Un poco de estadísticas en México..“Si bien 72 de cada 100 personas con discapacidad se concentran en localidades urbanas de 2 500 y más habitantes, como efecto de que la población del país reside principalmente en dichas áreas. Las localidades rurales presentan en su interior un porcentaje de personas con discapacidad mayor que en las urbanas: 6.1% frente a 4.8%, respectivamente.

Tal situación expresa la desventaja que para la población con discapacidad representa vivir en las zonas rurales” (INEGI, 2010), Así también nos dice que en el censo de población del 2010, que en Chiapas se tiene el 3.5% de personas con discapacidad en un número de 10 mil habitantes, las dificultades o limitaciones son: para ver 27.2%; escuchar 12.1%; mental, 8.5%, hablar o comunicarse 8.3%; atender el cuidado personal, 5.5% y finalmente, para poner atención o aprender, 4.4 %. Éstas son las estadísticas sobre las personas con diferentes capacidades, se buscó información sobre cuántos lugares son los que apoyan a estos problemas, y los que más se conocen son los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), éstos manejan una gran publicidad a fin de recaudar fondos para sus centros, pero detrás de ello están las asociaciones civiles que desde sus propios medios siguen apoyando las causas de las personas con capacidades diferentes, éste es el caso de Ángeles de Amor Asociación Civil (A.C.), ubicados en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas .

 

*** ¿Quién cuidará de mí cuando mis padres falten?

Es el lema de Ángeles de amor, una asociación que nace por la inquietud de brindar un servicio de calidad a personas mayores de edad con discapacidad, ya que para ellos éstas son las más desprotegidas y al mismo tiempo son las que reciben menos atención por parte del sector público como privado.

La Asociación Civil quiere crear un centro integral de acompañamiento, escolarización, capacitación y orientación laboral con el objetivo de brindar, a las personas con discapacidad, las herramientas para lograr su autosuficiencia, donde una de sus mayores razones es la de dotar el centro integral de un albergue, en el que las personas con capacidades diferentes tengan un hogar permanente en el cual se les trate con cariño y respeto, para que de esa forma puedan aprender y desarrollarse de acuerdo a sus necesidades y potencialidades.

*** “Son niños por siempre” Origen de la A.C.

Entre las memorias de Gloria Gutiérrez García, fundadora de la Asociación Civil, está el recuerdo de cuando su hija Gloria Catalina Domínguez Gutiérrez cumplió los 18 años y fue ahí cuando le dijeron “hasta aquí” en la escuela especial donde su hija acudía. “Me dijeron que ya no podría seguir asistiendo a la escuela porque ya era mayor de edad y no le seguirían dando la atención, esto provocó en mi niña una gran tristeza, pues ella esperaba inútilmente el camión que la recogería para llevarla a su escuela”.
Para ella, fue muy doloroso ver a su hija que esperaba con su mochila a que pasara el camión, y que jamás volvió a pasar por ella y de cómo su hija sufrió al estar encerrada en su casa durante más de 25 años esperando tener una escuela de nuevo.

Desde ese momento Gloria se propuso que algún día Cati tendría una escuela en la cual nadie le prohibiría su asistencia sin importar la edad.

Después de varios años y por azares del destino, así como lo recalca doña Gloria, le fue posible hacer realidad ese sueño de darle, no sólo a su hija, sino también a otros chicos mayores de edad y en la misma situación, un lugar en el que les pudieran dar atención, ya que para ella “son niños por siempre”.

DSC 2865 1

*** La construcción.

Doña Gloria empezó a trabajar hace ya más de ocho años, comenta que inició en su casa con cuatro chicas, incluida su hija (que ya en ese momento tenía 50 años) dos de ellas eran de San Felipe y la otra chica vive en La Colón, luego se sumó otra persona, éste fue el primer joven en unirse a ellas. Este grupo de mujeres que formó la finalidad es que tuvieran un lugar en donde ellas y ellas pudieran dibujar y en la medida de lo posible aprender a escribir y a leer, posteriormente doña Gloria contrata una maestra y se incrementa la oferta a darles clases de manualidades y de cocina.

Posteriormente, en el 2008 doña Gloria hizo el registro en Secretaría de Hacienda para conformarse como una asociación civil, esto para poder recibir donativos, de esta manera inició este proyecto denominado Ángeles de Amor, A.C. En el 2010, les ofrecen en comodato un terreno de una hectárea que es la sede actual de la organización en Cuxtitali y en el 2012 contratan una figura de coordinación que era una persona extranjera para que apoyara en la elaboración de proyectos, de armar una planeación estratégica y poder gestionar recursos y de esta manera se diversifica un poco la demanda de Ángeles de Amor.

*** Los eventos y actividades que ellas y ellos realizan

En la Asociación se les da una oferta diversa como es música, danza, teatro, cocina, manualidades, acompañamiento escolar,

10897911 981417708558750 604125318522402337 n 1acompañamiento psicoemocional, rehabilitación física y el área de agroecología en la siembra de hortalizas y siembra de hongos setas,  en esta parte se está buscando darle un enfoque productivo, se ha impulsado mucho el área de agroecología con un enfoque de sustentabilidad que las personas con discapacidad beneficiarias de esta organización sean un modelo de sustentabilidad, y puedan reciclar materiales como pet, tetra pack, que aprovechen el agua pluvial a través del uso de captación y de

riego. Además, se les está enseñando y capacitando en sembrar y regar en el mantenimiento y cosecha de hortalizas y también de hongos setas.
La A.C cuenta con un módulo de producción de hongos setas, de esta manera tiene esa interacción o ese vínculo con la naturaleza y a la misma vez son un referente para campañas de reciclaje aquí en el barrio de Cuxtitali, aunado a esto se les da en las clases de cocina cómo utilizar esta producción.

*** El futuro

11870675 10152957190387691 4946031914756057562 n 1En el área de agroecología, la siembra de hortalizas y siembra de hongos setas  tienen la finalidad de que el próximo año se instale una tienda cafetería que les pueda dar empleo que ellos generen ingresos a través de la comercialización de sus productos, tanto naturales como transformados, a través de mermeladas, de postres y de la venta de café, con un enfoque también cultural, donde se pueda prestar literatura, muestras documentales con temas sociales y temática ambiental.

En la parte de recreación y esparcimiento preparan una obra de teatro a lo largo del año y lo presentan en los teatros de la ciudad, en el 2014 presentaron la obra, “La garza, la pata y la luna” en el teatro Hermanos Domínguez, pero lo que identificaron es que llegaron padres de familia con los hijos más pequeños, pero las juventudes estaban ausentes; en el 2015 se preparó una obra que se llama: “El universo, nosotros y nosotras también tenemos sueños”. En esta ocasión se presentó en el teatro Zebadúa el 18 de diciembre, pero previo a esto se presentaron ensayos en instituciones de educación media superior y nivel superior, se presentó en el CBTIS 92, en el instituto La Salle, y en ECOSUR, esto con la intención de motivar a la juventud y visibilizar a las personas con discapacidades entre ellos, posiblemente para gestionar algún vínculo como el servicio social o estancia, para que puedan llegar en la Asociación y tener ese aprendizaje mutuo.

*** Para cerrar

El trabajo en Ángeles de amor está enfocado a los beneficiarios ya mencionados, sin embargo, paralelamente están haciendo un trabajo de sensibilización y concientización social, en ocasiones realizan marchas por los derechos de las personas con discapacidades en diferentes fechas y también hacen cine debates en los centros culturales de San Cristóbal proyectando películas alusivas al tema o talleres y pláticas en escuelas como también en diversos barrios de esta ciudad. “La finalidad de hacer conciencia hacia la sociedad en general se puede avanzar mucho pero necesitamos del apoyo de la sociedad y de nada serviría que ellos puedan tener la capacidad de un trabajo remunerado como la intención de la cafetería si la gente no viene a consumir aquí los productos que ellos elaboran y no pueden venir a consumir si no conocen”.

IMG-20150908-WA0002 1

 

FUENTES
“Ángeles de Amor, AC”[en línea], Chiapas: San Cristóbal de Las Casas. Disponible en: FACEBOOK: <https://www.facebook.com/search/results/?init=quick&q=Angeles%20de%20Amor%20AC&tas=0.01725284499116242> Consultado el 08 de Octubre de 2015.

Ángeles de amor, Asociación Civil. 2013. Disponible en: <Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Consultado el 14 de Octubre de 2015.

Conversando desde Ángeles de amor, A.C. 2013. Disponible en:
http://bambuser.com/v/4137544?page_profile_more_user=0Consultado el 18 de noviembre de 2015

Doña Gloria Gutiérrez García, fundadora. 2015. Disponible en: http://angelesdeamorac.org.mx/dona-gloria-gutierrez-garcia-fundadora-de-angeles-de-amor/ Consultado el 7 de Noviembre de 2015

Gutiérrez García, G. (Entrevista). 20 de Septiembre 2014.

“Ángeles de Amor, AC”[en línea], Chiapas: San Cristóbal de Las Casas. Disponible en: <http://angelesdeamorac.org.mx/> Consultado el 08 de Octubre de 2015.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010. Disponible en:
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/discapacidad/702825051785.pdfConsultado el 18 de Noviembre de 2015