Imprimir

    El payaso “tontilín”.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

payaso tontilin 1San Cristóbal de Las Casas.- “Eso del payaso mucha gente piensa que es muy fácil, que hoy amaneces sin trabajo y ya mañana dices me compro los maquillajes, la ropa y me salgo a la calle, no, esto tienes que nacer con ese espíritu, con es achispa, todo es que decidas serlo, llevarlo a cabo y afortunadamente lo vine a hacer”.

Lo anterior lo narró Martin Morales Urbina, de profesión payaso desde hace 14 años quien recuerda que desde la primaria, secundaria tiene  la dicha de hacer reír a las personas, “era el que cantaba, jugaba, el que organizaba, el que bailaba, el chistoso y así fui creciendo”.
 
A pesar que por muchos años no explotó su talento al público de manera lucrativa desde muy joven, fue hace 14 años que nació el personaje del payaso “tontilín” luego de que su mamá quien al vivir en un pueblo y llegaba la carpa de un famoso payaso con ese nombre quien hacia recorridos, le pidió llamarse así.
 
Aunque en esas carpas no tenían acceso los niños por el tipo de show que aquel payaso tenia, su madre pidió que él se dedicará a ser payaso pero para los niños, “y hoy en día es una empresa familiar, trabajan mis hijos, mi esposa, toda la familia”.
 payaso tontilin 5
Señaló que como todo trabajo, requiere de preparación, ha buscado prepararse y  modernizarse en congresos estatales, nacionales, reuniones, conferencias, aprendiendo más cosas y compartiendo lo que sabe.
 
Como todo trabajo además apuntó, requiere inversión, ya que consideró eso mismo le ha abierto las puertas en diferentes domicilios de San Cristóbal de Las Casas y otras ciudades vecinas.
 
“Eso del payaso es la fortuna que no tenemos temporadas altas, ni temporadas bajas, todos los días nacen y todos los días mueren, entonces es la fecha en que tu naciste, si naciste en enero por ejemplo, por ahí se desfasa dos o tres días la celebración o hasta ocho días pero tiene que ser enero, en este caso ven de qué manera se organizan y si tienen destinado hacer la fiesta no falta el payaso”, abundó.
 
Entrevistado a días de celebrarse el día de los reyes magos, dijo que en diciembre si incrementa los trabajos como reposadas en las escuelas, pero casi en todo el año tiene contratos.
 
payaso tontilin 8El payaso “tontilín” explicó que su show tarda aproximadamente dos horas, entre que se organiza las fotografías, el pastel, la quebrada de piñatas en las que no permite se les ponga un pañuelo a los infantes para evitar algún accidente.
 
Dependiendo el ambiente o el tipo de contrato es el show, ya que acuden a fiestas infantiles, escuelas, clausuras, despedidas de solteras “que va subiendo de volumen”, baby shower, show de cantinas, donde sube además el tipo de vocabulario.
Aunque jamás ha tenido malas experiencias, más que fallas en el equipo,  cuestiones climatológicas, o se va la luz, se consideró capacitado para improvisar “aunque admiró los que hacen malabares, magia, montan triciclo, pero el payaso debe ser completo, tocar un instrumento, para que en determinado momento lo puedas utilizar”.
 
“La falta de preparación, se corazón a tu trabajo, eso hace que hagas cosas que ahuyentan a la gente, si vas a utilizar el payaso de manera temporal chances de debut y despedida, trates mal a los niños, te montes de la gente, te birles de la gente, agarres la gente como tu patiño, ahí mismo te vas despidiendo, porque la mejor carta es tu trabajo”, acotó.
 
Aclaró que después de su presentación, jamás reparte tarjetas, ya que piensa son las personas que si les gusta su trabajo le hablarán y conservarán el papel con sus datos, aunque entre las personas que lo conocen son los vínculos para contratación.
 
“Recuerdo que un día mi madres estaba agonizando, a punto de morirse y le dije mamá aguántame dos, tres horas, voy, doy mi show y regreso, y así fue, fui a trabajar con el corazón quebrado y al ratito me dio tiempo de esperar, pero el maquillaje es algo mágico que aplicándolo dejas de ser la persona y te conviertes en el personaje, tus dolencia se quedan atrás y es una careta que te cube”, reseño.
 
Cuando el payaso quiere dar un buen trabajo, refirió es caro, ya que los congreso, encuentros donde se capacita son caros, además que la ropa que lo hay de todos precios y tiene que estar cambiándose cada presentación, ya que los clientes merecen respeto, “el baño, la pulcritud, la limpieza y la variedad de ropa, zapatos y todos los accesorios, son cosas caras”.
 
Por respeto a los clientes subrayó, también cambia sus presentación, ya que existen personas que se encuentran con él de dos a tres veces por mes y pueden aburrirse, lo cual busca no paso “y la gente se vaya satisfecho, y la risa, las carcajadas lo van diciendo”.
 
Finalmente dijo que para las personas interesadas pueden visitar su cuneta de facebook: payasito tontilín, al número celular (044) 967 196 53 32 o en su domicilio, en la calle cedro, de la colonia Ciudad Real.