Imprimir

La fiesta de la Santa Cruz, una tradición de la cultura tsotsil

Escrito por Por Ana Terrazas, estudiante de la licenciatura en Comunicación Intercultural. Posted in Las Noticias

El día de la Santa Cruz, en el mes de mayo, es una de las principales festividades en el municipio de San Juan Chamula, forma parte de su identidad cultural individual y colectiva. En ella se reconoce la importancia del agua, por beneficiar a quienes habitan en las comunidadestsotsiles.

En Ichinton,esta fiesta es celebrada el día 8 de mayo, en cada comunidad en Chamulase realiza esta ceremonia en días diferentes, porque sólo hay un Ilol, curandero, única persona que realiza la ceremonia, por lo tanto, él organiza las visitas a todas las comunidades del municipio.

 En entrevista con Héctor Salvador, integrante del comité[1], cuenta que este evento es realizado cada año para agradecer al agua que es dadora de vida, por estar en la comunidad y brindar bienestar a todos sus habitantes. Hoy en día esta ceremonia es realizada por los habitantes maduros, únicos que tienen conciencia de su importancia, pues los jóvenes no encuentran algún interés por realizarla.

Sumario

En Sacatal, Puebla de dónde vengo, lo celebraban pero pues los muchachos no le interesaba y no lo aprendieron, ya no se hace nada así, por eso el agua se escondió, había ojos de agua ahora estas secos, por eso es importante darle gracias.” Héctor Salvador

 El Iloles originario de la cabecera municipal de Chamula, es el encargado de los rituales en la ceremonia, lo acompaña su ayudante que hace la función de acólito, el presidente y vicepresidente del comité, ellos junto con los músicos[2] son los protagonistas de esta ceremonia; en donde se realiza un recorrido por cada manantial existente en la comunidad y termina con una fiesta en las instalaciones de la escuela primaria bilingüe “MoctezumaIlhuicamina”.

En Ichinton existen dos manantiales principales y una cisterna donde se almacena el agua, estos son puntos que se visitan dentro de las actividades propias de la ceremonia, la que finaliza en el salón de actos; en estos puntos el Ilol hace una serie de rezos y persignaciones, con ayuda de los presentes se construye un altar donde se colocan doce velas de cebo, juncia, flores de la zona(kilon), pétalos de rosa blanca, refrescos gasificados y una botella de pox[3]; también adornan las dos tradicionales cruces color verde agua con kilon.

La preparación

 

Sumario

Estas actividades se organizan de esta manera desde siempre, tratando de cumplir con esta costumbre sin modificarla.

La ceremonia inicia el 7 de mayo, a partir de la media noche, con la preparación del atol agrio y elaboración de las tortillas; se adquierenpollos en pie, los cuales son sacrificados, pelados y destajados para la posterior preparación del caldo; además se prepara el acompañante para el caldo como cebolla picada, limón y chile verde. No desperdician casi nada, pues ese mismo día cocen las mollejas, patas y menudencia del pollo para alimentar a las cocineras. También se elabora café y tamales de frijol. Es importante señalar que ésta es la única participación de mujeres durante el ritual, lo que sugiere de una marcada división sexual en las actividades tradicionales. Rosa Jiménez, habitante de Ichinton, en entrevista nos externó que estas actividades se organizan de esta manera desde siempre, tratando de cumplir con esta costumbre sin modificarla.

 

Los hombres se encargan de comprar y conseguir las cosas necesarias para la ceremonia y la fiesta, también se dedican a la limpieza de tambos y tanques donde se guardan el agua para el servicio de las mujeres en la cocina.

La celebración

La ceremonia de la Santa Cruz, de acuerdo a la fecha asignada a Ichinton, empezó a las 7:00 am, en el manantial principal, ubicado en el lado norte de la comunidad, donde se realiza una serie de rezos, acompañados de música tradicional. Posteriormente, el recorrido avanza al segundo manantial ubicado en el noroeste, después se dirige a la cisterna de agua ubicada a límite de la comunidad en el lado poniente, para finalizar en el salón de actos, ubicado en la parte posterior de la primaria.

En cada estación se realiza un ritual que dura aproximadamente 30 minutos, cabe mencionar, que si bien los protagonistas son los rezadores y los músicos, cerca de ellos hay una audiencia integrada exclusivamente por hombres, mientras que las mujeres pueden observar sólo a distancia.

Al terminar cada rezo se lanzan tres cohetes por hombres denominados antoñeros, también se reparten refrescos gasificados y se da una porción de pox a los asistentes en pequeños vasos desechables; a los que no quieren de esta bebida en el momento pueden verter el líquido en una botella de plástico. Cabe mencionar que las mujeres también reciben una porción de pox, si lo desean. Después del recorrido a cada lugar, se dirigenal salón de actos ubicado en la parte posterior de la primaria, donde se da el final del recorrido con un último rezo.

Sumario

Este tipo de ceremonia, identifica a Ichinton frente a las poblaciones urbanas, donde no se practican este tipo de ceremonias.

En esta ceremonia se percibe la identidad[4] comunal, específicamente, con la veneración al agua; es una ceremonia ‘sagrada’, que es necesaria hacerla año con año, pues se relaciona directamente con la ausencia o abundancia del agua en la comunidad, afectando o beneficiando su desarrollo en todos los sentidos, como social, económico, religioso y de salud.

Este tipo de ceremonia, identifica a Ichinton frente a las poblaciones urbanas, donde no se practica este tipo de ceremonias; al respecto, nos comenta Héctor Salvador, en entrevista, que en su pueblo natal Sacatal, Puebla, antes se realizaban este tipo de ceremonias agradeciendo la presencia del agua, pero las nuevas generaciones no tuvieron el interés de aprender y entender el valor del agua, por consecuencia, el agua ‘se escondió’, donde habían ojos de agua se secaron, entonces los pobladores sufrieron por la falta de ella, en su ausencia llegaron las enfermedades y el abandono de prácticas agrícolas, aumentando la emigración hacia las ciudades.

Terminando las actividades de la ceremonia religiosa, inicia la fiesta propia del día de la Santa Cruz. A partir de este momento, la población está separada en grupos de hombres y mujeres; los hombres adultos en su mayoría están dentro del salón de actos cívicos, mientras que las mujeres están reunidas en el patio de la escuela primaria bilingüe Moctezuma Ilhuicamina. Los niños y las niñas están dispersos en todo el espacio estando la mayoría en el patio de la escuela, el grupo musical que es contratado para armonizar el ambiente  se instala en una garita anexa a dicho patio.

Cada quien…

A partir de las dos de la tarde, los hombres jóvenes y algunos miembros del comité de manera ordenada empiezan a repartir refrescos gasificados, inicia en el salón de actos y finaliza en el patio; después se reparten tazas de café con pan, le siguen el atol agrio con tamal de frijol, para finalizar se sirve el caldo de pollo, primero a los hombres y después a las mujeres. Cabe mencionar que ninguna mujer sirve estos alimentos, ni siquiera a las mujeres que ayudan en la cocina se les permite. Las mujeres se dedican únicamente a preparar la comida de la fiesta, durante los últimos 6 años las mujeres son dirigidas por la señora Agustina Gómez y su esposo el señor Domingo Jiménez.

Los hombres son los primeros en recibir los alimentos, en específico a la hora de servir el caldo de pollo, se les prepara un tazón con el caldo, la pieza de pollo, las verduras y la cuchara, al mismo tiempo reciben la tortilla y los acompañantes; hasta que los hombres terminan de comer, son atendidas las mujeres y los niños, cabe hacer mención que a ellos solo se les sirve el caldo con verduras (sin cuchara) y posteriormente reciben las piezas de pollo, junto con las tortillas y los acompañantes, porque las mujeres son las que alimentan a los niños pequeños y así no se desperdicia ningún tipo de alimento. En algunos casos, las mujeres hacen círculos pequeños y se les entrega una olla de caldo con verduras para que ellas se sirvan. Después de la comida, cada habitante se va a su casa y se arreglan para continuar la fiesta por la noche, donde el patio de la primaria se convierte en una pista de baile. Así, de la misma manera en la que comen los hombres y mujeres también se baila: separados.

 La fiesta de la Santa Cruz es parte importante de la cultura tsotsil, en ella se ven reflejado sus usos y costumbres, los roles de género, su gastronomía, sus creencias. Es una representación de su relación con la naturaleza como habitantes de la comunidad de Ichinton. Es la visión de un pueblo lleno de tradiciones, magia y filosofía.

 


[1] En Ichinton existe un comité integrado por siete varones pertenecientes de la comunidad, éste se renueva cada año.

[2] Los músicos se encargan de armonizar el ambiente ritual con música tradicional; en este caso se integró por tres hombres, uno toca el arpa, otro el acordeón y otro la guitarra. Cabe mencionar que ninguno de ellos es originario de Ichinton, al igual que el Ilol, son oriundos de la cabecera municipal de Chamula.

[3] Es un aguardiente, elaborado a base de destilado de maíz. Esta bebida es muy importante en la cultura de los pueblos mayenses de Los Altos de Chiapas, entre ellos el tsotsil y tseltal. La palabra pox quiere decir: ‘medicina, curación’. Se utiliza en los rituales de sanación y es también símbolo de fraternidad o de acuerdo en la comunidad, así que al final de las oraciones con las que concluyen un evento importante, todos dan un sorbo al pox en señal de comunión.

[4] La identidad es el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos…), a través de los cuales los actores sociales (individuales o colectivos) demarcan sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo ello dentro de un espacio históricamente especifico y socialmente estructurado, Cfr. Giménez, 1996.