Imprimir

Fotografía estenopeica en el Festival Tragameluz 2015.

Escrito por Gabriela López. Posted in Las Noticias

Como-se-registra-la-imagen-1

San Cristóbal de Las Casas. En el marco del 14 Festival de Fotografía Tragameluz 2015 celebrado recientemente en esta ciudad, se realizó una charla sobre la fotografía estenopeica a estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), fue impartida por el fotógrafo Fabián Ontiberos en la galería Canthil4, ubicada en el Barrio de Guadalupe.

 Durante la charla, el fotógrafo Fabián Ontiberos realizó una exposición sobre cómo surge la fotografía estenopeica. Mencionó algunas de las personas más célebres de los inicios de la fotografía, al tiempo que explicó de manera general los procesos de trabajo y materiales que se utilizaban, así como algunas técnicas como el daguerrotipo y el ambrotipo que actualmente continúan realizándose.

Observando-las-fotos-1Hizo alusión a los trabajos que se han llevado a cabo en la galería Canthil4 en el ámbito de la fotografía estenopeica, destacó que esta fotografía sigue vigente y hay mucho por realizar, enfatizando la manera creativa y económica en que pueden construirse las cámaras fotográficas, para lo cual mostró al público asistente algunas cámaras que él ha construido y con las cuales ha fotografiado diversas temáticas como autoretratos, arquitectura, vida cotidiana, entre otras.

Asimismo, aprovechando el espacio en la galería invitó al público a observar los trabajos expuestos sobre fotografía estenopeica, obra de Arturo Talavera, Paty Banda y el mismo Fabián Ontiberos.

El público escuchó con atención y asombro la charla del fotógrafo, quien estuvo en constante interacción con las personas asistentes y como última parte de la charla hizo una demostración de cómo funciona una cámara estenopeica para visualizar y capturar una imagen.

Al finalizar se tomaron la imagen del recuerdo y agradecieron a Fabián Ontiberos el tema expuesto sobre la fotografía estenopeica.

Texto y fotografías
Gabriela López