Imprimir

Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instaló una mesa de información y recepción de firmas en relación a la obra en El Cerrito de San Cristóbal y de los humedales de la Kisst.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

20151012 102942San Cristóbal de Las Casas.- Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instaló una mesa de información y recepción de firmas en relación a la obra en El Cerrito de San Cristóbal y de los humedales de la Kisst, con las tres opciones “no, si y modificación de los proyectos”, para conocer la posición de la ciudadanía.

“Propongo al cabildo de San Cristóbal un análisis amplio del tema; y la instalación de mesas de diálogo en todos los barrios, colonias y comunidades, no solamente con los sectores ciudadanos, sino también con los especialistas, académicos y demás conocedores de la importancia de la conservación de áreas naturales, donde se pregunte a la ciudadanía si quiere la continuidad, modificación del proyecto o cancelación definitiva de la obra”, dio a conocer Carlos herrera Hernández.

El regidor del Morena exijo que en esta consulta pública no participen solamente los miembros del cabildo, y que sea organizada por la misma ciudadanía, para que tenga certeza y credibilidad, con la vigilancia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Ante las expresiones de inconformidad por la obra que alterará la imagen urbana, natural e histórica del Cerrito de San Cristóbal, como regidor de Morena y como parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal, no queremos que estás áreas sigan cambiando como ha ocurrido con otros espacios públicos como la Plazuela de Santo Domingo y Plaza de Caridad, que cambiaron su fisonomía en función de los intereses de autoridades municipales y estatales”, apuntó.

Resaltó que s debe mantener, conservar y rescatar esos bosques “porque nos ayudan a regular el clima, son ecosistemas que promueven la biodiversidad, sirven de refugio de especies en peligro de extinción, plantas y animales, son captadores naturales de agua”.

Detalló que según estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en el año 2012, en esta área, se podían encontrar 112 especies de herbáceas, 47 familias de insectos, 75 especies de aves, de las cuales dos son endémicas, cuatro especies de mamíferos.

“No aceptaremos los resultados de una encuesta o consulta manipulada para imponer la decisión personal del ejecutivo municipal. Recordemos lo que ha pasado con el palacio municipal, donde según información oficial, este edificio emblemático para los habitantes de San Cristóbal, funcionará sólo como un museo, a pesar de que muchos sectores sociales se opusieron, pero no fueron tomados en cuenta”, subrayó Herrera Hernandez.

Reiteró su rechazo a la obra que se construye en el área del Cerrito de San Cristóbal ya que no se tomó en cuenta a la ciudadanía, además que es una obra que alterará a este pulmón de la ciudad; “no se dio toda la información antes de que empezara su construcción”.

“No estoy de acuerdo con la alteración y destrucción del Cerrito de San Cristóbal, ya que esta es un área natural que por ley está destinada a ser un pulmón de la ciudad; queremos SÍ el desarrollo de San Cristóbal, pero no a costa de la destrucción de los ecosistemas, ni para el beneficio de unos cuantos; por lo tanto exijo que se respete a la ciudadanía que está inconforme”, concluyó.