Imprimir

14ª Edición del Festival Tragameluz 2015 en SCLC.

Escrito por Gabriela López. Posted in Las Noticias

logo tragameluz

San Cristóbal de Las Casas. Con una serie de exposiciones fotográficas individuales y colectivas, charlas, talleres, conversatorios, esta semana dará inicio el 14 Festival de Fotografía Tragameluz 2015 en esta ciudad, dicho festival se ha realizado de manera continua desde hace más de una década, en su edición 2015 es organizado por el Colectivo Tragameluz, antes llamado Colectivo de Fotógrafos Independientes.

 Actividades del Festival Tragameluz 2015

En entrevista con Leonardo Toledo Garibaldi, integrante del Colectivo Tragameluz, mencionó que del 15 al 31 de octubre se llevarán a cabo las actividades, “como siempre habrá exposiciones en toda la ciudad de San Cristóbal y esperamos que también en otras localidades del estado, tanto colectivas como individuales, se impartirán talleres, se darán pláticas, conferencias y conversatorios, esperamos presentar uno o dos libros y también sitios web”.

Agregó que los eventos irán acompañados de sus respectivos brindis, “si se da la oportunidad, pues el after-expo, es la fiesta de la fotografía, pues, no podemos siquiera imaginar evitarlo”.

¿Quiénes integran el Colectivo Tragameluz?

Al hacer referencia a quienes integran el Colectivo que organiza el 14 Festival Tragameluz 2015, Toledo Garibaldi puntualizó que actualmente el Colectivo Tragameluz, antes Colectivo de Fotógrafos Independientes, lo integra “una combinación muy interesante de personas, desde los viejitos, los profesionales con trayectoria como les dicen, hasta jóvenes con muchas ganas de romperlo todo, también hay personas con una visión ortodoxa de la creación artística y gente que le gusta más el panfleto, hay profesionales y amateurs, hay fans del copyright y el mercado colaborando con militantes de la cultura libre”.

Asimismo, señaló, “Eres parte del colectivo en tanto lo haces, en tanto participas de sus discusiones, en tanto compartes conocimientos, ayudas a montar las expos de otros y colaboras en la promoción de la fotografía en general no sólo de la propia”.
Para poder formar parte del colectivo dijo “no hay requisitos de ingreso, ni motivos de egreso, fotógrafos y fotógrafas llegan, se van y regresan cuando quieren”.


Sobre la trayectoria del Festival Tragameluz.

Haciendo una breve trayectoria sobre los propósitos con que surge este festival y cómo han ido modificándose, Leonardo Toledo, destacó que “han cambiado mucho, hace 14 años lo único que queríamos era abrir espacios para la fotografía, pues en la llamada capital cultural de Chiapas no había exposiciones de foto en ningún lado. Luego fuimos poniéndonos ambiciosos y ampliamos nuestros objetivos que en resumen serían tres: Promover la fotografía hecha en Chiapas y promover a la fotografía en Chiapas; impulsar la educación y capacitación visual; entablar diálogos creativos con el público de las expos; poner a la fotografía chiapaneca en el mapa”.

Agregó que otro propósito fue una nueva forma de organización entre comunicadores visuales “también buscábamos construir un nuevo modelo de organización gremial, más horizontal pero también más respetuoso de las diferencias, que quienes hacían documental se hablaran con quienes hacían retrato, que quienes hacían foto de calle se hablaran con quienes hacían foto de estudio, construir un espacio de convivencia donde las y los participantes compartieran objetivos en lugar de imponer miradas”.

Cabe mencionar que el vínculo con otros colectivos también figura como uno de los propósitos del festival, “buscábamos vincularnos regionalmente con otros colectivos que estuvieran en el mismo camino en la región, así fue como hicimos la red de fotógrafxs del sureste, con colegas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.


13 ediciones previas del Festival Tragameluz 2015.

Leonardo Toledo Garibaldi destacó que una característica de este festival fotográfico es “que se ha sostenido un festival independiente, durante más de una década. Por independiente quiero decir que somos un festival libre de nexos con partidos políticos, que no se somete a los caprichos sexenales o trianuales de gente que no tiene nada que ver con la cultura y tampoco se pone en riesgo su existencia el día en que un empresario decide retirar su apoyo”.

A manera de anécdota compartió que dentro de lo más destacado, “creo es habernos soportado todo este tiempo. Hemos tenido rompimientos, leyes del hielo, chismorreo y aún así el colectivo se mantiene en pie”.

Añadió que una tarea pendiente es hacer el recuento de actividades destacadas, así como su ponderación, “para nosotros fue tan importante el taller y la exposición de niños y niñas de La Hormiga como la plática de Pedro Meyer, tan importante la exposición al aire libre en el barrio de Tlaxcala como el taller que impartió Pedro Valtierra, o las exposiciones, talleres y pláticas que dieron colegas de la Casa de la Fotografía del Sureste de Mérida, la Fábrica de Imágenes de Morelia, el Taller Rendija de Guadalajara, el Centro Cultural Álvarez Bravo de Oaxaca, el Faro de Oriente de la ciudad de México o el Centro de Creatividad Fotográfica de Cancún”.

Los talleres han estado presentes como una parte nodal de este festival, “hemos impartido talleres de fotografía desde 2002, hemos hecho prácticas fotográficas públicas y callejeras desde 2004, realizamos exposiciones en mercados y en espacios de esos llamados populares desde 2003, en fin, siempre nos hemos preocupado más por llenar huecos que por llenar currículums”.

Invitación al público.

Para finalizar, Leonardo Toledo Garibaldi invitó al público a asistir a las actividades de este festival, “que vayan a las expos, que vayan a las pláticas, que tomen los talleres pero también que hagan sus propias expos, que tomen el micrófono en las pláticas y que sean sus propios instructores. El chef Auguste Gusteau decía que cualquiera podía cocinar, el crítico Anton Ego desdeñaba esta opinión hasta que un día descubrió su error y escribió: ‘No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado’. Eso pensamos nosotres, en el Colectivo Tragameluz”.

montando expo

expo en barrio                Expo en bar

TextoGabriela López

Fotografías/ Portal de facebook del Colectivo Tragame Luz

https://www.facebook.com/tragameluz?fref=ts