Imprimir

peregrinación de los tradicionales “Panzudos, mercedarios y carros alegóricos”.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

mercedarios 3San Cristóbal de Las Casas.- Con la participación de cientos de personas de diferentes barrios de San Cristóbal, se realizó la peregrinación de los tradicionales “Panzudos, mercedarios y carros alegóricos”, acompañando a la imagen de la Virgen de la Merced, en honor al anunció de la fiesta mayor en uno de los barrios más antiguos de esta ciudad.

 

Vestidos con atuendos tradicionales, animados, personas de la política, sociales, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad caminaron por las principales calles de la ciudad mostrando con ello su devoción a la virgen de la Merced, que se festeja el próximo 24 de septiembre.

Al respecto integrantes de la junta del anuncio del barrio de la Merced dieron a conocer que el desfile de los carros alegóricos partió del punto conocido como El puente Blanco, para circular por las principales calles del centro de la ciudad.

Señalaron que años con año participan más carros alegóricos, por lo que este año fueron más de 12, así como más de mil personas entre mercedarios y panzudos.

Datos proporcionados por el historiador, Miguel Ángel Muñoz Luna, Director del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal, reseño que las festividades en honor a la virgen de La Merced data del año 1937, con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal.

“El anunció de la fiesta de La Merced se celebra todos los 22 de septiembre, marca el inicio de las fiestas uno de los primeros barrios fundados en esta ciudad, marca el anunció de las fiestas mercedarias, fiestas que tuvieron a menester empezarse a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal, sin embargo las fiestas empezaron a tomar un poco más formalismo cuando se forma el barrio en 1637”, mencionó.

mercedarios 1“Los panzudos son un sucesor de lo que se le llamaba los famosos moros, el anunció de la Merced era con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de Aztecas, moros y católicos; los moros eran quienes encabezaban la peregrinación a través de unos caballo, iban vestidos de árabes con los rostros pitados como de carbón y era la representación de los musulmanes que invaden a España entre el año 702 y 1492”, añadió.

Aunque no precisó el año concreto, señaló que los niños empiezan a ser partícipes en las fiestas vistiéndose de aztecas, ya que no los podían vestir de moros, puesto que “los moros representar a un personaje pecador, la parte mala, los moros eran muy mal vistos”.

“Tenemos evidencia de panzudos desde 1927 en fotografías, aunque es muy probable que hayan surgió en 1880-1890 y tenían que ver con un sobrero de palma medio desgarrado, se ponían los lentes del abuelo y se ponían una almohadas debajo de las camisas del papá para que les quedara grande y se deformaran un poco, esta deformación los hacia ver como las personas pecadoras, como las personas feas y siempre van a tras de la virgen porque se convierten en católicos y séquitos”, abundó.

Por último, Muñoz Luna aseguró que aunque los materiales para vestirse han cambiado y ahora en vez de almohadas usan cámaras de llantas y ahora ya se usan mascaras de látex, siguen conservando la tradición de peregrinar bailando de tras de la virgen de la merced.