Imprimir

1er. Foro Internacional “Innovación social hacia la sustentabilidad”.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

San Cristóbal de Las Casas.- La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay, los Departamentos de Sociedad y Cultura y Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur y el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica Asociación Civil (A.C.) convocan a las organizaciones sociales, grupos académicos, organizaciones no gubernamentales, grupos de mujeres, de barrios y colonias, jóvenes y de comunidades  a que participen en el 1er. Foro Internacional “Innovación social hacia la sustentabilidad”.

Las actividades se realizará en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los días viernes 23 y sábado 24 de octubre del 2015, en las Instalaciones de El Colegio de La Frontera Sur (Ecosur), donde entre otros se abordarán los temas “Áreas voluntarias para la conservación, Huertos escolares y urbanos, Manejo de residuos sólidos urbanos y rurales, Defensa de manantiales y territorios para la conservación, Trueque y uso de monedas alternativas, Tianguis orgánicos”.
 
En un comunicado emitido por las instituciones organizadores, señalan que el propósito del foro es realizar una experiencia creativa de reflexión y encuentro auténtico y vital de las personas que están vinculadas a la construcción de prácticas sociales hacia la sustentabilidad.
 
“En el contexto del foro se presentará una conferencia magistral sobre la experiencia del grupo de trabajo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en la promoción y creación de huertos escolares en la ciudad de Montevideo”, se cita en la invitación.
 
Apuntan que las acciones que se han impulsado en las últimas décadas para enfrentar las consecuencias de los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental, no han logrado generar a gran escala los cambios esperados en las prácticas sociales, productivas, institucionales, ambientales y culturales de la población en las distintas regiones y países del mundo.
 
“Actualmente contamos con más información sobre la problemática ambiental, pero ésta no se ha traducido en transformaciones profundas de las prácticas sociales hacia nuevas formas de relación con la naturaleza. Nos enfrentamos entonces a un reto fundamental de cómo construir desde lo local, experiencias exitosas que muestren las posibilidades reales de la sostenibilidad ambiental en las condiciones de vida cotidiana de la población”, añaden.
 
Lamentan que la pérdida de credibilidad del concepto de “desarrollo sustentable”, por al abuso del mismo y por sus pobres resultados, plantean el reto de reflexionar sobre la importancia de develar sus contradicciones y posibilidades reales de trascender hacia nuevos paradigmas
 
“América Latina se ha convertido en un espacio de resistencia, reflexión y organización para construir desde lo local, diferentes esfuerzos que han trascendido la visión hegemónica del desarrollo que prioriza lo económico, por encima de los valores culturales, ambientales y sociales”, concluyen.