Imprimir

altos cobros de energía por consumo de electricidad en comunidades indígenas (CFE).

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

Asesores Juridicos del Instituto Federal de Defensoria Publica SCLC 1San Cristóbal de Las Casas.- Asesores Jurídicos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) con sede en San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer que se ha disparado el caso contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobro de consumo de electricidad en comunidades indígenas.

“En nuestra competencia los asuntos por los altos cobros por Comisión Federal de Electricidad son los que han venido a solicitar las personas, actualmente por los criterios que existen, estamos volviendo a iniciar a apoyar ese tipo de problemas, invitamos que si tienen problemas respecto a los altos cobros de Comisión Federal de Electricidad se acerquen a nosotros”, mencionó Luis Javier Farías Hernández, uno de los asesores.
 
A casi 10 años de tener presencia en esta ciudad, añadió que otro de los problemas que les compete son sobre el retiro que realiza el ISSSFAM, INFONATIV, IMSS, ISSSTE, CONAGUA, SAGARPA, PROCAMPO, PROFEPA, SEMARNAT, SEDESOL (PROSPERA) y la Secretaria de Comunicaciones y transporte.
 
“En materia Fiscal, todo acto administrativo que no cumpla con la debida fundamentación y motivación  que establece la constitución es donde intervenimos. Tenemos asuntos civiles como problemas con tarjetas de crédito por cobros que no reconocen, así como asuntos ejecutivos mercantiles, donde el detalles es que no podemos cobrar interese porque el servicio es gratuito, se le presta a aquellas personas que no cuenta con un abogado o la capacidad económica para controlarlas”, añadió.
 
Cuestionado específicamente sobre los casos contra CFE, reveló que fueron arriba de 100 personas al mes que acuden por los altos cobros de energía, donde la mayoría son de comunidad.
 
“Se ve reflejado en el aviso recibo un cobro por encima de mil, mil quinientos, dos mil, incluso de 42 mil en comunidades, lo que es obvio es un cobro excesivo ya que incluso en San Cristóbal en habitaciones que cuentan con varias televisiones y otros aparatos electrodomésticos no llegan a esa cantidad, cuando mucho  llegan a pagar doscientos o trecientos”, detalló.
 
Por su lado Elvira Chávez Maldonado, asesora jurídica, amplió que para el caso de CFE deben acudir a las oficinas con sus recibos para ver cuánto es lo que ha incrementado de un bimestre a otro, ya que es incluyente cuando sube el consumo de 300 a 4 mil pesos.
 
Subrayó que parte del problema deriva desde el cambió de los medidores a los llamados digitales, ya que a partir de eso es donde la gente ha manifestado ha incrementado su consumo a cantidades de 4 mil, 5 mil de consumo, cuando son comunidades de escasos recursos y donde son de casas humildes.
 
Aclaró que una vez que llenan una solicitud de servicio se notifica a CFE, para durante el proceso de revisión no les sea cortado el servicio; “se le notifica a la parte demandada para que conteste esa demanda, una vez contestada, si hay una ampliación de demanda viene una etapa de desahogo de pruebas, de alegatos, y una sentencia en la cual tribunal fiscal determina si ese oficio o ese documento que se está combatiendo, cumpa con las formalidades de fundamentación  y motivación.
 
Por ultimo invitó a las personas que requieran del servicio, pueden acudir a las oficinas que se ubica en Diagonal Hermanos Paniagua  número 38-Bis, en el Barrio de Fátima en horarios de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, o pueden pedir información al teléfono (967) 67 5 00 51 donde además cuentan con traductores para  atender a personas que hablan lenguas indígenas como el tzeltal, tzotzil.