Imprimir

PRIMER “Tianguis alternativo”. el 31 de julio y 01 de agosto..

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

IMG-20150728-WA0003San Cristóbal de Las Casas.- Guadalupe Enríquez Lievano, fundadora de FAMEX TRAIDE (Asesoría Comercial), que impulsan el proyecto de proyecto de “K´anal Na” (casa naranja) dio a conocer que este 31 de julio y 01 de agosto, se realizará en  el “Tianguis alternativo”.

“Este fin de semana estaremos realizando lo que es el tianguis alternativo enfocado a reactivar la economía del pequeño productor y fomentar lo que es el consumo local y artesanal, serían los días viernes y sábados de 11 de la mañana a siete de la noche, estamos abarcando varios tipos de productos, café, textiles, joyería, artesanías, conservas, posh, vino de Jamaica, diferentes productores y productoras que están enfocados en el consumo artesanal”, mencionó.
 
En entrevista aseguró que dicha actividad tiene como objetivo principal reactivar la economía local del pequeño productor, ya que con esto se logra mejorar su ámbito social, tanto para el artesano o productor, como para su familia, que beneficia así su calidad de vida, su salud, educación y demás.
 
IMG-20150728-WA0005Recordó que en “Casa Naranja”, que se ubica en María Adelina Flores, número 5, promueven a 14 marcas y en lo que es el tianguis alternativo hasta el momento llevamos 14 participantes, de comunidades de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Cancuc, Tenejapa, Chiapa de Corzo, Tila, Yajalón, la Reserva del Triunfo.
 
“Directamente FAMEX TRAIDE tiene 80 productores agremiados, Casa naranja tiene alrededor, en el tianguis unos 30 agremiados y lo que son los empleos directos va alrededor de 200 a 300 personas, estas a su vez estamos apoyando 5 mil personas aproximadamente, beneficiando a lo que son las familias, porque realmente el trabajo que se estar realizando aquí, el trabajo que realizan los y las emprendedores es de familia, es un colectivo”, reveló.
 
Apuntó que el “Tianguis alternativo” se realizará en las instalaciones de Casa Naranja, a partir de las 11 de la mañana, por lo que invitó q que se acerquen y conozcan de estas nuevas iniciativas, consumiendo productos elaborados en el estado, y que no regateen los productos.
 
Enríquez Lievano destacó promueven el comercio justo, que significa que compren justamente con el artesano, artesana, que no regateen los precios, que compren directo con ellos, porque existen muchos intermediarios, que realmente vienen y matan los precios de sus productoras o productores, “queremos trabajar eso, que compren directamente con nuestros artesanos”.
 
Reveló que el 70 por ciento de quienes pertenecen a Casa Naranja, son mujeres y el otro 30 son hombres, que marca diferencia ya que la mayoría son familias, “algunos emprendedores toda la familia trabaja en conjunto para realizar un proyecto”.
 
Para ser parte de Casa Naranja dejó ver que necesitan llenar una ficha técnica para saber más de su  producto y de él o la emprendedora, verifican que no existan más de tres productos para que puedan participar, cobran una cuota mínima que se usa para la administración de Casa naranja y el pago de renta del espacio y servicios.
 
“En caso de participar en el tianguis alternativo, puede participar cualquier emprendedor que quiera dar a conocer su producto, con una cuta de 35 pesos diarios que es para lo mismo”, concluyó.