Imprimir

Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtital. el pasado 14 de junio fueron agredidos con arma de fuego por un grupo de invasores, cuando se disponían a realizar actividades de reforestación.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 8007San Cristóbal de Las Casas.- Martín Ramón Hidalgo Pérez, ciudadano sancristobalense, originario del Barrio Cuxtitali, espera que este 23 de junio, sean atendidos por autoridades del gobierno del estado, parar tratar el asunto de la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtital, ya que el pasado 14 de junio fueron agredidos con arma de fuego por un grupo de invasores, cuando se disponían a realizar actividades de reforestación.
“Recientemente fuimos a la reserva Quenvó-Cuxtitali con la intención de reforestar, pero un pequeño grupo de aproximadamente 25 personas que son aliados del ayuntamiento, nos recibieron con balas, con armas de fuego, de manera muy agresiva, por lo que decidimos retirarnos para evitar una confrontación”, mencionó en entrevista.
 
Lamentó que a pesar de las mesas de trabajo que se han mantenido en la defensa de la reserva Quenvó, sigue existiendo “incapacidad o complicidad de las autoridades, que tendría que estar de manera decidida defendiendo nuestras reservas ecológicas”.
 
“Las autoridades competentes del gobierno del estado y se comprometieron a citar para este 23 de junio a los representantes de este grupo para hacerles ver y notar que están incurriendo en delitos muy graves al invadir y deforestar la reserva ecológica y amagar a con armas de fuego a los ciudadanos”, abundó.
 
Señaló que el grupo que los agredió el pasado domingo 14 de junio, son un grupo de invasores comandado por José López Pérez y su abogado de nombre Alonso “N”, que también es invasor.
 
Aclaró que el grupo que los agredió, que anteriormente decían ser de La Otra Campaña, pero que no lo son, ya que lo desmintió La Otra Campaña en un documento, son quienes han buscado a manera de agredir y quedarse a toda costa, de un predio a  pesar de que existe un decreto de reserva ecológica.
 
“Esperamos que las autoridades cumplan con esta responsabilidad de citarlos y, sobre todo, de aplicar el estado de derecho y que las demandas penales que tenemos en su contra procedan y los encarcelen porque no vemos otra opción”, añadió Hidalgo Pérez.
 
Lamentó que exista una mala intención por parte del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en el sentido de que tiene intereses muy fuertes con la Asociación Na Bolom en no permitir que la reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, que se creó con el esfuerzo de mucha gente, de que quede en custodia de la propia gente del barrio Cuxtitali, sino que el propio ayuntamiento y Na Bolom sean los que tengan la administración del lugar para sacar provecho porque tienen proyectos ecoturísticos.
 
“Quieren sacar provecho de algo que es de todos y que históricamente está en posesión, en uso y es parte del territorio original del barrio de Cuxtitali. Calificando al ayuntamiento coleto en cuanto al medio ambiente, del 1 al 10, yo le pondría cero o algunos puntos menos porque, personalmente, no veo alguna acción decidida o contundente en defensa de nuestro medio ambiente”, subrayó.
 
Ejemplificó que se ha enterado que las autoridades municipales, han autorizado la concesión para que la empresa Femsa Coca cola, siga explotando recursos naturales “el agua de San Cristóbal durante 20 años más, eso le quita muchos puntos a este ayuntamiento. Hay concesiones para nuevas gasolineras, en fin, no veo realmente ningún esfuerzo serio para conservar el medio ambiente en San Cristóbal”.