Imprimir

Fuentes extra oficiales informaron que encontraron piedras con diferentes grabados, los cuales podrían corresponder a la cultura maya, así como casquillos de diferentes calibres de armas de fuego, antiguos.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 7448San Cristóbal de Las Casas.- Trabajadores de la constructora encargada de la remodelación que se está haciendo en el palacio municipal de San Cristóbal, que se ha dicho será adecuado a museo, encontraron piedras con diferentes grabados, los cuales podrían corresponder a la cultura maya, así como casquillos de diferentes calibres de armas de fuego, antiguos.

Fuentes extra oficiales, señalaron que los encargados de la obra, prohibieron a los trabajadores quienes hicieron el hallazgo, hacer comentarios al respecto, ya que existe el temor de que por esto intervenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
SAM 7456-1El informante apuntó que les fue manifestado, que de enterarse el INAH de dichos hallazgos, podría suspender los trabajos para su intervención, hasta corroborarse si son prehispánicos o no, lo que ocasionaría se queden sin trabajo.
 
Es de mencionar que la primera piedra, según datos históricos, se colocó en 1885 para sustituir el edificio incendiado por las tropas rebeldes de Juan Ortega en 1863, durante las luchas entre republicanos e imperialistas.
 
“La intención original era hacer un edificio que ocupara toda la manzana, que serviría para albergar el gobierno estatal; sin embargo solamente se construyó la cuarta parte, el cuerpo principal que da a la plaza, al perder la ciudad su rango capitalino en 1892”.
 
Es de destacar que es el mejor ejemplo del estilo neoclásico que el ingeniero Carlos Z. Flores promovió en San Cristóbal, basado en modelos del tratado de arquitectura de Vignola del siglo XVI que circuló en una versión de 1858, además que el diseño de este edificio, es casi una réplica de una de las láminas de ese tratado.
 
Es de recordar que en entrevistas pasadas, el titular de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra), Bayardo Robles Riqué, buscan conservar la arquitectura original del palacio municipal, para el nuevo museo, y les hubiera gustado que el INAH, hubiera autorizado las otras etapas de la obra para recuperar en su totalidad su originalidad, lo que quedará pendiente para que sea ejecutado posteriormente.
 
Cabe señalar que una vez concluidos los trabajos de restauración del edificio de la Presidencia Municipal, este dará cabida al Museo de las Artes de Chiapas.
 
El edificio de características coloniales, también conservará la Sala de Cabildo y el Archivo Histórico, para los actos protocolarios inherentes a la gubernatura municipal.
 
Además se ha dicho, tendrá un costo de 20 millones de pesos en una primera etapa y donde se instalará una sala de cabildo para actos protocolarios, una oficina de turismo,  así como un módulo de atención ciudadana, recurso ejercicio mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).