Imprimir

La Secretaria de Gobernación, giró medidas de protección de derechos humanos a diferentes dependencias del gobierno del estado.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

IMG 20150505 064143288 HDRSan Cristóbal de Las Casas.- La Secretaria de Gobernación, giró medidas de protección de derechos humanos a diferentes dependencias del gobierno del estado, municipales y de derechos humanos, ante la situación se supuesto hostigamiento que sufrieron habitantes del fraccionamiento FSTSE 2001 corral de piedra y empleados de la constructora Peje de Oro, la cual consideran “armó una provocación en contra de las mujeres que se encuentran defendiendo los últimos humedales del Valle de Jovel”.

 “Los integrantes de la red en defensa de los humedales, el agua y el patrimonio natural del Valle de Jovel, tuvieron que pedir la intervención del gobierno federal, por lo que tuvieron una conversación con el Licenciado Alejandro Negrete Espinoza, Director General Adjunto de Investigación y Atención a Casos de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, él cual giro medidas de protección de derechos humanos, los cuales en primer término fue turnada a la Comisión Nacional del Agua, por lo problemas de la contaminación del preciado líquido”, señalan.

En un escrito enviado a medios de comunicación por León Enrique Ávila Romero, de la Red Ciudadana en Defensa de Los Humedales, El Agua, y El Patrimonio Natural del Valle de Jovel, señala que de la misma forma, le hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al ser un sitio RAMSAR de cualidades únicas y singulares a nivel mundial y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente PROFEPA, responsable de darle seguimiento a las dos denuncias ciudadanas presentadas.

Recuerda que el pasado 8 de mayo del 2015, vivieron momentos de angustia y de intenso malestar entre habitantes del fraccionamiento FSTSE 2001 corral de piedra y empleados de la constructora Peje de Oro, “la cual armo una provocación en contra de las mujeres que se encuentran defendiendo los últimos humedales del Valle de Jovel. De dicha situación en la que las mujeres recibieron amenazas, calificativos e improperios y en varias ocasiones les fue aventado un camión de volteo contra ellas, lo que podríamos calificar de intento de homicidio premeditado”.

Apunta que los oficios de medidas de protección de derechos humanos también fueron dirigidos a Juan Carlos Gómez Aranda, de la Secretaría general de Gobierno del Estado de Chiapas; Raciel López Salazar, Procurador de Justicia del Estado de Chiapas, y al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Asimismo, se le comunica al Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la importancia de garantizar los derechos humanos de las personas adherentes a la red en defensa de los humedales, el agua y el patrimonio natural del Valle de Jovel”, concluye.

Es de señalar que dicho escrito signado a los antes mencionados, esta signado con fecha 18 de mayo del presente año, en México, Distrito Federal, de oficio número UDDH/911/2039/2015.