Imprimir

representante de las dulceras Tradicionales de San Cristóbal, dio a conocer que los traen de un lado a otro para poder expender sus productos en las festividades de corpus Cristi del 3 al 7 de junio.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 1217San Cristóbal de Las Casas.- María Eugenio Montes Urbina, representante de las dulceras Tradicionales de San Cristóbal, dio a conocer que aparte de que les están cobrando elevado el precio por el derecho de piso y las carpas donde se instalaran en las festividades de corpus Cristi del 3 al 7 de junio, lamentaron que los traen de un lado a otro para poder expender sus productos.

 

“Ya estaba todo porque que no habían dicho que todo alrededor del parque, pero que fue la sorpresa de hace ocho días que me mandaron a llamar, que ya no, que quieren toda esta escuadra desocupada, yo considero que no perjudicamos a nadie, pero lo que queremos es trabajar, pero se nos dice que si no aceptamos también nos retiran del lugar”, mencionó.

MarA-a Eugenio Montes Urbina 2En entrevista, señalo que de un principio les habían previsto se colocarían en la plaza catedral, y de ahí a los alrededores del parque central, pero que de última hora les han informado que únicamente podrán colocarse frente al edificio de palacio municipal, el cual está siendo restaurado para museo, pero consideran pequeño el espacio para las 59 artesanas del Dulce.

Temen a que después del lugar que le san designado, los vuelvan a reubicar, ya que hay la propuesta de que vendan sus productos en los pasillos del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, que se localiza fuera del centro histórico y temen a que sus ventas sean mínimas.

Hizo saber a las autoridades municipales, respeten los espacios que por años han mantenido como lugar para vender en esta fecha, ya que siempre las han puesto en el centro histórico.

“Nos queremos retirarnos de los espacios, porque si nos mandan a otra parte perderíamos, porque está acostumbrada la gente, si yo tengo 30 pesos para pagar de taxi, menor esos 30 lo compro en dulce en el centro, si nos mandan al teatro de la ciudad o parque de la feria, nunca se ha hecho en esos lugares, por eso queremos que sea en el parque central ya teníamos la ubicación, ya se había acordado, ahora nos hacen movimientos, estamos de acuerdo pero no salir del centro”, abundó.

Montes Urbina reveló que les habían dicho mantendrían el costo por derecho de piso del año anterior, pero que después de que lo sesionaron en cabildo, acordaron tendrían que acatarse a lo estipulado por ellos que es de 500 por carpa, el cual ya han aceptado.

“Estamos considerando que en los corredores de lo era la presidencia no pagábamos carpas, ahorita de carpas vamos a pagar de mil pesos, es un dinero perdido, es otro pago, que no nos queda nada, vamos a a portar los mil de carpa y nos perjudica, lo íbamos a ganar, iba ser para beneficio de nosotras, para nuestra familia”, apuntó.

La artesana del dulce aclaro que a pesar del incremento al derecho de piso y al cobro de carpas, trataran de mantener el precio de sus productos, ya que además se sienten comprometidas a no perder esta tradición que por años se viene realizando en San Cristóbal de Las Casas.

Por último, advirtió que en caso de que fueran reubicadas a otro espacio fuera del centro, como se ha rumorado, tomarían otras medidas, ya que su fuerte en venta para esta temporada es de personas de San Cristóbal y de otros municipios vecinos, siendo que en esta temporada no hay turistas extranjeros.