Imprimir

en pocos años Chiapas podría o al menos romper record en personas con diabetes.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

chiapanecos-indigenas-refrescoSan Cristóbal de Las Casas.- Marcos Arana Cedeño, director del Centro de Capacitación Ecología y Salud para Campesinos y miembro del proyecto Alimente, aseguró que en pocos años Chiapas podría o al menos romper record en personas con diabetes, ante el consumo de bebidas embotelladas con demasiado contenido en azúcar.

 “Realmente la población tiende a beber refrescos de manera cotidiana y las compañías embotelladoras tienen una estrategia muy perversa no solamente de anunciar en todas partes en lenguas indígenas para llegar a los pueblos con grandes espectaculares si no que además promueve la venta con precios muchos más reducidos para que la gente de bajos recursos pueda comprarlo, tal es el caso de San Juan Chamula y otros lugares”, dijo al ser cuestionado para este medio.

Chiapas Coca3Lamentó que Chiapas ocupe los primeros lugares en el país en consumir refrescos embotellados, sobre todo en las comunidades indígenas, además tiene records de mayor consumo de refrescos en el mundo, el refresco se consume cotidianamente por niños desde edades muy tempranas hasta los adultos, que aparate de que representa un gasto, tiene una consecuencia muy grave en la salud de la población.

El consumo de este producto es delicado porque no solamente esta aumentando la obesidad, sino que Chiapas en muy pocos años podría convertirse en el estado con más casos de diabetes y amputaciones, ya que son las personas indígenas quienes menos recurren a visitar a los médicos para revisar su salud.

“La población indígena pueda comprar refrescos con un 30 porciento menos comparado al precio normal no significa un beneficio, porque es una practica monopólica inclusive debiera ser prohibida ya que es una estrategia para que la población consuma el producto”, añadió.

Señaló que aunque hubo un impuesto aprobado el año pasado del 10 porciento en los refrescos con el fin de desalentar su consumo, en Chiapas los refrescos no han aumentado su precio y no sabemos que está pasando con esto, aparte que en las comunidades indígenas el costo es aún más bajo que en la ciudad.

“La mala noticia es que tenemos una epidemia de diabetes, hay 90 mil amputados cada año en el país , graves problemas de salud porque la gente utiliza gran parte de sus escasos recursos en atender los problemas derivados de la diabetes, hipertensión amputaciones e insuficiencias renales”, aunó Arana Cedeño.

Apuntó que la solución está en manos de cada una de las personas, ya que aun existen bebidas tradicionales que hasta en los últimos años eran las principales en las comunidades indígenas como el pozol, y ahora se están perdiendo acusa del consumo del refresco, “es la bebida número uno en esas zonas”.

Manifestó que es necesario recuperar las bebidas como el pozol blanco, de cacao, agua de Chía que actualmente no se reconocen como saludables y de la región y están siendo apreciadas en otros países, “como el caso del pozol que ya ha sido patentado como parte de la biopiratería en países como Holanda y Estados Unidos”

Reseño que hasta hace poco la población indígena llevaba a la milpa, al trabajo y a la escuela en una botella pozol, pero que ahora esto está cambiando, aunque el pozol es un alimento nutritivo que tiene proteínas, calcio, pro bióticos, es decir bacterias benéficas que además de prevenir muchas enfermedades ayuda el mejor aprovechamiento de los alimentos, algunas personas portan bebidas embotelladas.

“Esto agrava después del tratado del libre comercio, las compañías han tenido demasiada rienda suelta, no se ha regulado su comportamiento inclusive se han establecido alianzas entre gobiernos y las refresqueras maquinas vendedoras de refrescos en los hospitales y oficinas publicas porque esto no es ético, el gobierno no lo debería permitir”, abundó.

escuelita-Victor-preparandoPozol“Es necesario iniciar una campaña educativa que aliente las bebidas tradicionales y no la venta de refrescos, no queremos que se instale una fabrica de pozol sino que el pozol siga siendo parte de la cultura , que en lugar que se utilicé refresco en las comunidades , ritos y campañas políticas que es inadmisible, se utilice el pozol como parte de la cultura”, comentó.

Dejó ver que en consecuencia, Marcos Arana junto con un grupo de personas ha iniciado una campaña para promover las bebidas tradicionales como el pozol, comenzó en San Juan Chamula y recorrerán más municipios, así mismo darán a conocer la problemática para hacer conciencia en la población, a través de los medios de comunicación.

“Lo que se pretende es que en un lapso de tres años en Chiapas se pueda consumir la mitad o menos de la mitad de los refrescos en beneficio de la población ya que es increíble que en Chiapas se encuentren a niños pequeñitos tomando refresco en sus biberones”, concluyó.