Imprimir

(UNACH).dieron como plazo para deferir la situación, hasta la tarde noche de este viernes, cuando se cumplen 48 horas de sostener el primer acercamiento.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

Fac SocialesSan Cristóbal de Las Casas.- Luego de sostener una reunión entre profesores y estudiantes con autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) tras la toma la Facultad de Ciencias Sociales por la designación como director de Pascual Escobar Solar, dieron como plazo para deferir la situación, hasta la tarde noche de este viernes, cuando se cumplen 48 horas de sostener el primer acercamiento.

 En un comunicado emitido por María Eugenia Santana, da a conocer que el pasado miércoles, hacia las 19:00 horas, se presentó una comisión de funcionarios de la UNACH, procedentes de Tuxtla Gutiérrez para dialogar acerca de las exigencias presentadas, entre ellos Beimar Palacios Arreola, Director de asuntos jurídicos, así como José Radamed Vidal Alegría, Secretario académico y Jorge Rafael Alvarado Brindis, Director de Desarrollo Académico, quienes luego de 2 horas y media, dieron como plazo 48 horas para fijarse la postura de la junta de gobierno.

“Después de escuchar las pruebas expresadas por estudiantes y profesores de la facultad acerca de la descomposición del proceso de selección de candidatos a la dirección de la facultad y la unánime petición de desconocer y revocar el proceso y por lo tanto invalidar el nombramiento de Pascual Escobar, la comisión expresó su compro miso de llevar a la junta de gobierno y al rector de la UNACH las pruebas y particiones para que en el transcurso de 48 horas máximo, se presente la destitución del director nombrado y se designe un encargado interino de la dirección, mientras se reorganiza un nuevo proceso de selección”, cita.

Añade que la Comisión para el dialogo mostró al grupo de que mantiene tomada las instalaciones, una respuesta afirmativa a la petición del aplazamiento de las evaluaciones finales de este semestre, así como a la petición de proteger la integridad física, psicológica, moral y académica de estudiantes involucrados en la movilización.

A pesar de dichos avances, profesores y estudiantes acordaron seguir con la toma de la facultad hasta recibir de manera formal la respuesta acordada, quienes de lo contrario renovarían un movimiento con más presión.

En este sentido, trabajadores administrativos de la facultad de Ciencias sociales de la UNACH, aclararon no son un grupo de choque, ya que las decisiones que ellos han tomado, la han hecho obedeciendo en favor de la institución.

Dan a conocer que luego de una reunión que sostuvieron el pasado 12 de mayo de 2015 a las 09:00 horas en las inmediaciones de la facultad, para acordar las medidas a tomar como Delegación de Trabajadores Administrativos Adscritos a la facultad de ciencias sociales, en ningún momento lo hicieron para confrontarse con el grupo que mantiene tomada las instalaciones de la facultad.

Destacan que entre los puntos acordados, esta el respeto del proceso llevado a cabo el 7 de mayo, así como de la decisión de la junta de gobierno de la UNACH.

“Es su voluntad y decisión que no se les vincule con todos los hechos sucedidos desde el 7 de mayo y que están con el apoyo total e incondicional al doctor electo Pascual Escobar”, concluyen.