Imprimir

Luego de cinco horas, transportistas de 38 organizaciones levantaron los bloqueos, después de firmar una minuta de acuerdo con cuatro puntos.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 7215San Cristóbal de Las Casas.- Luego de cinco horas, transportistas de 38 organizaciones levantaron un bloqueos que mantenían en las salidas que comunican a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, vía libre y de cuota, Comitán y Teopisca, así como en el centro de la  ciudad, luego de la firma de una minuta de acuerdo con autoridades estatales y municipales, ante la inseguridad que sufren los en su mayoría taxistas en San Cristóbal.


“Se firmó una minuta de acuerdo con cuatro puntos específicamente, el primer punto es darle seguimiento a través de la fiscalía  especializada en el tema que se sucinto el día de ayer (lunes) donde se encontró un vehículo robado en la zona norte de la ciudad y ellos piden que se esclarezca esta situación, derivado que ya están viendo que en la zona norte pues se detectó una casa de seguridad donde prácticamente están realizando prácticas de desbalijar carros y vender autopartes usadas, y que los responsables sean presentados ante la autoridad”, dijo Marco Antonio Sánchez Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad en esta ciudad.
 
En entrevista, señaló que otro de los puntos que se trató en una reunión donde estuvieron presentes también, la Delegada de gobierno en esta región,  Ana María Penagos Cameras; el Fiscal de justicia, Rogelio estrada Heleria; el director de Tránsito, Cesar Domínguez Gutiérrez; Mario Ocaña, director de la policía municipal; el director de Participación ciudadana municipal, Agustín Franco Villanueva, un representante de Transito Estatal y de la Secretaria de Seguridad y Participación ciudadana, acordaron seguir teniendo reuniones de trabajo y seguimiento  los días miércoles de cada semana en punto de las 17:00 horas en el teatro de Bellas Artes.
 
“Donde se ira fortaleciendo el tema de las casetas de vigilancia y en el tema específico de las salidas a las comunidades, para que tengamos mayor capacidad operativa en los puntos estratégicos de la ciudad y obviamente fortalecerlas, el día de hoy se hará un recorrido con diversas autoridades, y transportistas a las diferentes casetas para tomar notas las condiciones en las que están, hacer un levantamiento como ayuntamiento y hacer una estrategia de mejor operatividad”, amplió.
 
Otro de los puntos destacó, fue el seguimiento a los acuerdos pasados, como El consejo de Seguridad con transportistas, ya en la reunión, algunos señalaron hay acuerdos que no se han cumplido.
 
Sánchez Guerrero apuntó que a pesar de que los taxistas muchos son asalariados, la delincuencia se ha asañado con ellos, y que por tal, tomarán cartas en el asunto.
 
Previó a los acuerdos, Andrés Gómez López, presidente de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ), exigió a las autoridades la presentación de los retenidos la noche del pasado lunes, según ellos, ya que fueron detenidos por los elementos policiacos municipales de la unidad 058 en la parte de atrás de un domicilio localizado en el periférico nor poniente, de la colonia Pozo de Jacob.
 
“Entraron los compañeros porque ya no se podía controlar, querían sacarlos personalmente a los delincuentes para hacer justicia por su propia mano, ya que no es posible que cada rato están muriendo choferes, esta organización nunca lo han tocado, es la primera vez que lo han hecho, me duele que los trabajadores se expongan por llevar el pan sus hogares”, añadió.
 
Exhortó a los trasportistas de esta ciudad, a mantenerse unidos para poder contrarrestar la inseguridad que se vive en San Cristóbal, y sobre todo hacia los choferes de unidades motoras, del servicio público.
 
Demandó al Fiscal de justicia en esta región, Rogelio Estrada, presente de manera oficial a los retenidos, así como el propietario del inmueble que se localiza de la zona norte, donde se encontró la unidad robada, además que como transportistas continuarán organizados para evitar más delincuencias.
 
Es de mencionar que durante la reunión, los transportistas exigieron la presentación de los detenidos, al parecer menores de edad, quienes fueron detenidos, ya que las autoridades han negado dichas afirmaciones.