Imprimir

Las matemáticas y el arte se unen en la pintura

Escrito por Gabriela López. Posted in Las Noticias

InauguraciA³n Karla ChacA³n de izq a derTuxtla Gutiérrez, Chiapas. ¿Alguna vez se han planteado cómo plasmar las matemáticas a través del arte? Las matemáticas y el arte pueden resultar una creativa combinación, esto se refleja en la propuesta pictórica “Binomio Matemáticas y Arte” que realizan estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y que fue inaugurada en el marco de las actividades del XII Coloquio de Estudios Regionales y Culturales por Karla Jeanette Chacón Reynosa, Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

 Karla Chacón destacó la importancia de la obra y cómo las artes llegan a tener una relación con las matemáticas mediante las subjetividades, en este caso a través de la pintura.

La obra expuesta en la Facultad de Humanidades de la UNACH, integra el trabajo de 18 estudiantes, que realizaron las pinturas en la materia Arte y transdisciplina, facilitada por el docente Jorge Champo Martínez. Las técnicas expuestas en las pinturas van desde óleo, fotografía intervenida, acrílico, carboncillo.

En entrevista con el estudiante Daniel Enrique Argüello Alegría, explicó que a través de este trabajo quisieran dar a entender cómo un artista ve el arte con las matemáticas.

Daniel ArgAƒA¼elloRelató su experiencia personal con las matemáticas cuando cursó la preparatoria, refirió “me costaban las ecuaciones diferenciales”. Su obra intitulada Explosión cerebral, representa a una sandía que está enlazada con una ecuación y un libro, la sandía está en explosión y a decir de Daniel, ésta es una analogía de lo que para él representaron las matemáticas en la preparatoria, “la sandía es mi cabeza que no tiene nada, ni fu, ni fa”.

Para finalizar, recomendó al público que en las obras pictóricas se fijen en el mensaje que buscan transmitir éstas, que no juzguen al arte y “no fijarse únicamente en la estética, el arte puede ser muy caprichoso”.

Texto: Gabriela López Fotos: Jorge Champo Martínez