Imprimir

representantes de diversas organizaciones, colonias e integrantes de los Comités de Protección Civil, se apostaron en las afueras de las Oficinas del Ministerio Publico en San Cristóbal.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

IMG-20150420-WA0017San Cristóbal de Las Casas.- Diversos sectores de la población sancristobalense exigieron a Francisco José Martínez Pedrero, quien el pasado viernes 17 de abril,  pidió licencia, asuma su responsabilidad, ya que él es la cabeza principal de esta ciudad y no Víctor Amezcua Vázquez, Director de Protección Civil y Cesar Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito en esta ciudad, quienes fueron detenidos luego del accidente que dejó un muerto atropellado, durante la realización del evento “Arrancones”, el domingo pasado.


“Él autorizó el permiso (Francisco Martínez Pedrero), él es la representación legal constitucional y responsable de cualquier hecho aquí en san Cristóbal y se ha lavado las manos tanto con la matanza  que paso en este caso en Merposur (Mercado Popular del Sur), los golpes, los daños de casa, nosotros se lo hemos manifestado y él sale a lavarse que es por seguridad de 400 policías, cuando nos pone en riesgo un promedio de casi 6 mil habitantes de la zona sur, responsabilizamos a Martinez Pedrero”, dijo Fernando Hernández Pérez, sub coordinador de la Coordinadora de Comunidades de la zona Sur (Cocosur).
 
Previó a la manifestación masiva frente al Ministerio Publico en esta ciudad, la tarde que tenían previsto diferentes sectores, donde permanecían los dos funcionarios públicos municipales, “como probables responsables del delito de Homicidio, comisión por omisión”, según un boletín de a Procuraduría General de Justicia del Estado, toda vez que siendo autoridades tenían el deber de cuidar y garantizar la seguridad de los asistentes, señaló que también los regidores de la Comisión de Seguridad Publica deben tomar cartas en el asunto.
 
“Vamos a exigir a que cumpla, que sean esos servidores públicos, la gente se está enardeciendo, estamos cansado de que sean personas inocentes que sean tomadas en cuenta. Son los tipos de políticos que sacan beneficios, hoy Martínez Pedrero está buscando otros espacios y dejando a San Cristóbal en un caos, en un conflicto mucho mayor y no lo vamos a permitir”, destacó.
 
Es de mencionar que desde la mañana de este lunes, luego de enterarse que habían sido detenidos los dos funcionarios, integrantes de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), representantes de diversas organizaciones, colonias e integrantes de los Comités de Protección Civil, se apostaron en las afueras de las Oficinas del Ministerio Publico en San Cristóbal, para no permitir que los funcionarios fueras trasladados a algún separo.
 
“Don Víctor es un ciudadano que ha formado parte de nosotros y lo vamos a defender, estamos haciendo un llamado a que todos nos juntemos, independientemente que sea un funcionario, él es un ciudadano y estaba a cargo de la protección de varios de nosotros, él no dio los permisos”, apuntó.
 
Recordó que en varias ocasiones Amezcua Vázquez, se ha manifestado en contra de la colocación de estructuras en la plaza catedral, y aun lo han colocado con la autorización de Martínez Pedrero.
 
Hernández Pérez, amplió que desde hace dos años ha integrado a grupos de Comités municipales de Protección civil, que tiene que ver con la seguridad de barrios y colonia de la zona norte, donde en un principio iniciaron con 33 equipos de radios y hace un años se suman 102 radios en diferentes puntos de esta ciudad.
 
“Se ha esforzado por defender la cuestión de seguridad de las colonias y barrios de San Cristóbal, ellos son los primeros que dan la salida cuando hay un evento social, tenemos el caso de Merposur, los primeros que hicieron presencia son los de Protección civil, tenemos una red ciudadana apoyada por él, y estamos aquí para demostrar nuestro respaldo y que vamos a defender al compañero Víctor Amezcua, ya que más que funcionario es un ciudadano”, concluyó.
 
Cabe hacer mención que los integrantes de la Amotac, respaldaron a Cesar Domínguez Gutiérrez, quienes permanecieron con unidades pesadas en las afueras de las oficinas de Ministerio público, para evitar que de igual forma fuera llevado a algún reclusorio.
 
IMG-20150420-WA0011Hasta el cierre de la información, se supo que Víctor Amezcua Vázquez de 63 años, según su hija quien permanecía en el Ministerio Publico, fue llevado al Sanatorio privado, ya que presentó un diagnóstico de hipertensión “TA 180 sobre 100, propenso a un infarto agudo ha miocardio”.
 
A consultar la cuente de Facebook de Fernando Pérez Jonapá, regidor del ayuntamiento y miembro de la Comisión de Seguridad, se preguntó quipen autorizó dicha carrera en el que perdió la vida, Alejandro Pérez Vázquez de 30 años, quien fue arrollado por el conductor de un vehículo tipo Dodge Charger en color naranja.
 
“Lamentable el incidente de hoy en el eje dos donde se realizó un evento de arrancones, ( pierde la vida una persona del sexo masculino ) si dichas carreras habían sido negadas en la semana de feria por el riesgo que implica este tipo de eventos, que autoridad y quien fue el que autorizó que se llevará a cabo una semana después, como fue posible que no escucharan al director de vialidad municipal quien había negado el permiso para la realización de este evento en la semana de feria”, señala.
 
“La responsabilidad recae sobre qué autoridad municipal! Como integrante de la comisión de seguridad me comprometó a indagar y pedir al ayuntamiento municipal que se castigue a los funcionarios municipales que autorizaron la realización de este evento! Así mismo me sumo a la pena que embarga a los familiares del fallecido”, concluye en su comentario.
 
Es se destacar que la barra de abogados de San Cristóbal, exigió al Fiscal en esta región, investigue del caso, y castigué a quien o quienes autorizaron los permisos para la realización del evento de arrancones.